Fachada de la Direccion General de Migración (Fuente externa)

La Dirección General de Migración celebra este 15 de abril la friolera de 82 años y probablemente sea una de las instituciones estatales más antiguas que exista hoy día.

La entidad que dirige actualmente Enrique García, fue creada mediante la Ley No. 95 del 14 de abril de 1939, como órgano responsable de la ejecución de las políticas de control migratorio y la permanencia de los extranjeros en la República Dominicana, adscrita al Ministerio de Interior y Policía, con una nueva Ley General de Migración No.285-04 de fecha 15 de agosto 2004 y su Reglamento de Aplicación No.631-11, de fecha 19 de octubre 2011.

A través de una nota enviada a los medios los funcionarios de la entidad -como Simón Bolívar Cepeda el director de Extranjería, Pedro Peralta encargado del Plan de Normalización de Venezolanos, así como la ejecutiva Mayelin Saldívar, celebran los 82 años de la creación de la Dirección General de Migración, así como el director de Comunicaciones, el reconocido periodista Carlos Batista, junto a Rosalía Troncoso, Ambiorix, y demás colegas de la prensa que trabajan allí, estamos a la vanguardia de los nuevos tiempos, dotados de controles sistematizados, servicios eficientes y eficaces, cumpliendo con las normativas vigentes migratorias.

Enrique García, director general de Migracion (Fuente externa)

«Implementamos políticas responsables, seguras, ordenadas, innovadoras, constructivas y firmes en el rigor ético del desempeño institucional, garantizando el fiel cumplimiento de la leyes migratoria en todo el territorio nacional», dice la nota.

Según palabras de Enrique García, director general de Migración, la fecha los sorprende en medio del inició del proceso de normalización de unos 120 mil venezolanos que residen en el país en condición irregular.

Normalización de venezolanos

Pedro Peralta y el equipo que le acompaña en el Plan de Normalización de Venezolanos

En la apertura de este Plan de Normalización de Venezolanos estaba presente el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, quien explicó que esa institución es aliada de la DGM, para acreditar a las organizaciones integradas por venezolanos y orientarlos en lo que sea necesario.

Dijo que la OIM respalda la implementación de este plan y para ello tiene oficinas en cinco provincias del país a fin de que los que requieran información puedan acceder a ella.

Jóvenes en plena faena con los migrantes de Venezuela

Indicó que la OIM dispondrá de 26 funcionarios que estarán trabajando conjuntamente con la DGM para respaldar este proceso y ayudar a los venezolanos que lo requieran.

Gastelbondo explicó que la OIM respalda a la DGM con personal y equipo, así como al Ministerio de la Relaciones Exteriores para la expedición de visados a los venezolanos, fortalece a las ocho organizaciones de la sociedad civil venezolana para que obtengan orientación gratuita, así como con equipos tecnológicos, y ayuda a familias de escasos recursos para que puedan acceder al plan de normalización.

Perdo Peralta de camisa blanca, mientras visitaba el galpón abierto para los venezolanos

Con este plan la Dirección General de Migración da cumplimiento a las iniciativas del gobierno que preside Luis Abinader para que los venezolanos que residen en el país tengan un estatus legal y puedan trabajar y estudiar en el país sin problema alguno.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here