Con el General Fausto Camaño, el papa de Francisco Alberto (Fuente externa)

SD. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero héroe nacional y consagra el día 10 de enero cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert Suero”.

La pieza fue sometida por los diputados Fidel Santana, Miriam Cabral, Fidelio Despradel y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

En el proyecto se resaltan sus hazañas históricas y se asegura que Gilbert Suero fue un patriota dominicano que defendió la soberanía la dignidad ante la intervención militar norteamericana a nuestro territorio en 1916 y 1965.

La pieza, refrendada con el voto positivo de los diputados de las diferentes bancadas, asegura que Gregorio Urbano Gilbert alcanzó una dimensión no solo de patriota dominicano, sino también de patriota nicaragüense y latinoamericano.

Gilbert, de acuerdo con las evidencias históricas, fue el único dominicano que se integró al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino.

El dominicano fue comandante del ejército de Sandino y enfrento la invasión norteamericana a esa nación centroamericana en las décadas de 1920 y1930.

Asimismo, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano”.

El planteamiento para declararlo Héroe Nacional es de los periodistas Euri Cabral y Zinaida Rodríguez, directores del documental Gilbert, héroe de dos pueblos, que estuvo en pantallas de cine hace dos meses.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here