Proteinas vegetales (Fuente externa)

El mayor consumo de proteínas, especialmente de origen vegetal, ha sido asociado a menor riesgo de muerte en una nueva investigación realizada en conjunto por un equipo integrado por iraníes y estadounidenses, provenientes de la Tehran University of Medical Sciences, la Isfahan University of Medical Sciences de Irán, la Harvard TH Chan School of Public Health de Boston, y la Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School.

Según el estudio, particularmente las proteínas de plantas como las legumbres (guisantes, frijoles y lentejas), granos enteros y nueces, se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, mientras que el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales han sido asociados con varios problemas de salud.

Los integrantes del equipo binacional revisaron los resultados de 32 estudios que informaron estimaciones de riesgo para todas las causas, así como mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos de 19 años o más, según informa el resumen publicado por Thebmj.com.

Cada uno de los 32 estudios publicados fueron evaluaron exhaustivamente con el fin de determinar la existencia de sesgos (problemas en el diseño del estudio que pueden influir en los resultados), después de lo cual modelos matemáticos permitieron comparar los efectos de las categorías más altas en relación con las categorías más bajas de ingesta de proteínas, y se realizaron análisis para evaluar las relaciones dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas y la mortalidad.

Fuente de proteínas vegetales (Fuente externa)

Se incluyeron 32 estudios de cohorte prospectivos en la revisión sistemática y 31 en el metanálisis. Durante el período de seguimiento de 3.5 a 32 años, ocurrieron 113 039 muertes (16 429 por enfermedad cardiovascular y 22 303 por cáncer) entre 715 128 participantes.

La ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (tamaño del efecto agrupado 0.94, intervalo de confianza del 95% 0.89 a 0.99, I2 = 58.4%, P <0.001). La ingesta de proteína vegetal se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (tamaño del efecto agrupado 0.92, intervalo de confianza del 95% 0.87 a 0.97, I2 = 57.5%, P = 0.003) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (razón de riesgo agrupado 0.88, 95% intervalo de confianza 0.80 a 0.96, I2 = 63.7%, P = 0.001), pero no con mortalidad por cáncer.

La ingesta de proteína vegetal se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (tamaño del efecto agrupado 0.92, intervalo de confianza del 95% 0.87 a 0.97, I2 = 57.5%, P = 0.003) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (razón de riesgo agrupado 0.88, 95% intervalo de confianza 0.80 a 0.96, I2 = 63.7%, P = 0.001), pero no con mortalidad por cáncer. La ingesta de proteínas totales y animales no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer. Un análisis de dosis-respuesta mostró una asociación significativa de dosis-respuesta inversa entre la ingesta de proteína vegetal y la mortalidad por todas las causas (P = 0.05 para la no linealidad). Un 3% adicional de energía de proteínas vegetales al día se asoció con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas.

Conclusiones

Alimentos que contienen proteins vegetales (Fuente externa)

La mayor ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y la ingesta de proteína vegetal se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares. El reemplazo de alimentos ricos en proteínas animales con fuentes de proteínas vegetales podría estar asociado con la longevidad.

Las diferencias en la forma en que los estudios evaluaron la dieta fue una de las limitaciones de la investigación que comentamos, así como la posibilidad de que algunos efectos puedan haberse debido a factores no medidos (confusos). Además, como la mayoría de los estudios incluidos fueron de naciones occidentales, los hallazgos pueden no ser aplicables a otros países.

Sin embargo, las fortalezas incluyen la gran cantidad de participantes y muertes, lo que proporciona una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad según la evidencia actual, escriben.

“Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que la ingesta de proteína vegetal puede aumentarse con relativa facilidad reemplazando la proteína animal y podría tener un gran efecto sobre la longevidad,” concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Naghshi, S., Sadeghi, O., Willett, W. C., & Esmaillzadeh, A. (2020). Dietary intake of total, animal, and plant proteins and risk of all cause, cardiovascular, and cancer mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ , 370, m2412. https://doi.org/10.1136/bmj.m2412

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here