Hoy es el Día Internacional de la Danza y el International Theater Institute de la Unesco ha decidido dedicarlo a la memoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, cuyo centenario se conmemorará el 21 de diciembre de este año 2020.

Alicia Alonso, quien fuera la fundadora del Ballet Alicia Alonso primero que luego se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, además de ser una gran bailarina que tuvo una dilatada vida artística, creó casi 70 coreografías y convocó en la capital cubana 26 ediciones del Festival Internacional de Ballet. Sus enseñanzas beneficiaron a bailarines y coreógrafos en aproximadamente 50 países de América, Europa, Asia y África a través de la colaboración que promovió.


 
La legendaria Prima Ballerina Assoluta, designada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 2002 y Embajadora Mundial de Danza ITI en 2017, mantuvo estrechos lazos y prestó prestigio a ambas organizaciones: la Organización Cultural, Educativa y Científica de las Naciones Unidas (Unesco) y el Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Bajo su dirección, se creó la Fundación Alicia Alonso y el Instituto de Danza de la Universidad Alicia Alonso, con sede en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su honor y por iniciativa de su Instituto de Danza de la Universidad Alicia Alonso en Madrid y la UNESCO, creó la Cátedra de Danza Iberoamericana Alicia Alonso en septiembre de 2018.

Según una nota publicada por Tobias Biancone, director general del ITI, la celebración del centenario estaba programada para julio en Madrid. Debido al brote de Covid-19, el evento ahora está planeado para el 21 de diciembre de 2020, su cumpleaños. Si es posible, con un evento en vivo.

El siguiente video muestra a Alicia Alonso en la plenitud de sus facultades danzarías, junto a su partenaire, el gran bailarín ruso Arkadi Plizetsky, en el Lago de los Cisnes.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here