Yvette Marichal y Carlos Andújar (Foto servida)
Aunque no se habla directamente de las presiones que se han estado ejerciendo en contra de la Cinemateca Dominicana, por parte de sectores que pretenden desalojar esa institución fundada en ese mismo local el 17 de noviembre del 1979, la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, suscribió un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Dirección General de Museos (DGM).
De hecho, el tema de las presiones será abordado este mediodía en el segmento Nota Clave Televisión en El Show del Mediodía, donde hay contundentes declaraciones del director fundador de la Cinemateca, el director de cine Agliberto Meléndez.
El acuerdo entre los ámbitos cinematográfico y museístico tiene como finalidad salvaguardar la mayor cantidad de material fílmico, así como de material documental relacionado directamente con la cinematografía, intercambiando elementos audiovisuales que poseen en sus acervos.
Una nota de prensa enviada por DGCine dice que la firma del acuerdo se efectuó en las instalaciones de la renovada Cinemateca Dominicana, y contó con la presencia de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal; el director de la Cinemateca Dominicana, José E. Rodríguez; y el director de la DGM, Carlos Andújar.
“Una Cinemateca, no es simplemente un espacio donde proyectamos películas, sino más bien, es el corazón de una nación a través del recuerdo audiovisual del mismo. Por ello, queremos reiterar nuestro compromiso, tanto de la DGCINE como de la Cinemateca Dominicana, de preservar esto para la historia y por la historia”, manifestó Yvette Marichal, siempre según la nota.
Mientras, el flamante director de la Cinemateca, José E. Rodríguez, un muy profesional conservador que proviene del Archivo General de la Nación, expresó: “La celebración de esta alianza nos convoca en una fecha muy conveniente para firmar este acuerdo de colaboración con la DGM. Durante todo el mes de octubre la Cinemateca Dominicanacelebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, nuestra gran fiesta de todos los años que se realiza de manera virtual en esta ocasión”.
El acuerdo incluye los siguientes puntos:
  • Salvaguardar la mayor cantidad de material fílmico, así como de material documental relacionado directamente con la cinematografía.
  • La Dirección General de Museos tendrá acceso a las colecciones de material fílmico y audiovisual de la Cinemateca Dominicana.
  • Suministrar toda la información solicitada relacionada al acervo fílmico que resguarda la Cinemateca Dominicana.
  • Propiciar gestiones que impulsen la formación de técnicos especializados en manipulación, conservación, restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales y elementos relacionados.
  • Mantenerse informadas en torno a actividades formativas sobre la preservación de materiales audiovisuales.
  • Organizar actividades de divulgación en conjunto para hacer de acceso público el Patrimonio Audiovisual Dominicano resguardado.
El nuevo director de Museos, Carlos Andújar, director de la DGM, manifestó: «Este es un espacio natural que le conviene a Cultura, y a las actividades de cine, porque es compartido con otros museos, con el Teatro Nacional, y con la Biblioteca Nacional. Es por esto que consideré importante que se firmara un convenio para formalizar la instalación de la Cinemateca Dominicana».
Sobre la Cinemateca Dominicana
La Cinemateca Dominicana, es una dependencia de la Dirección General de Cine, y es el organismo gubernamental destinado a la recolección, investigación, organización, preservación y difusión del cine dominicano e internacional. Cuenta con espacios de proyección y eventos relacionados a la industria cinematográfica, espacios para la investigación y sus bóvedas donde se resguardan los más de 35,000 elementos de diversos formatos que sustentan la memoria fílmica nacional. Así como salón de conferencias, la mediateca Arturo Rodríguez y la galería de exposiciones.
Sobre la Dirección General de Museos
La Dirección General de Museos (DGM) tiene como función citar, inventariar y registrar todas las entidades museísticas públicas y privadas dentro del territorio nacional, así como establecer las normas y los procedimientos nacionales de museos. También es la encargada de reforzar los mecanismos de seguridad para la protección y preservación del patrimonio cultural mueble nacional. Asimismo, es quien representa al mundo museístico nacional frente a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés).
Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here