Foto de familia al final del 3er Congreso de Cine, organizado por DGCINE, al centro Yvette Marichal, acompañada de sus colaboradores y voluntarios (Foto: Alfonso Quiñones)

Ante la alerta sanitaria decretada por el Gobierno dominicano con motivo del avance del coronavirus COVID-19, la Dirección General de Cine (DGCINE) ha tomado una serie de medidas para garantizar tanto la salud de sus colaboradores, como la de los miembros de la industria cinematográfica y audiovisual.

A partir de este jueves, 19 de marzo, DGCINE ha ordenado la suspensión inmediata de los rodajes de obras cinematográficas o audiovisuales en el territorio nacional hasta el viernes, 3 de abril, así como la suspensión de reuniones y visitas a las oficinas de la DGCINE.

«En respuesta a la amenaza global de esta pandemia, queremos promover líneas de comunicación abiertas a medida que avanzamos en este momento difícil. Continuaremos laborando en horario regular de forma remota en la mayoría de nuestros servicios vía correo electrónico, así como a través de República Digital (https://republicadigital.gob.do/servicios-en-linea/), plataforma que permite acceder y obtener de forma digital, algunos de los servicios que ofrece la DGCINE», dice la comunicación firmada por Yvette Marichal, directora general de Cine de República Dominicana, quien agregó que quedan suspendidas así mismo las actividades y los servicios que se ofrecen a través de la Cinemateca Dominicana y de su División de Capacitación y Formación.

«Adicionalmente, estaremos tomando algunas medidas para las obras cinematográficas o audiovisuales que se vean afectadas con la suspensión de rodajes, entre éstas, la flexibilización en casos excepcionales respecto a las solicitudes de variaciones presupuestarias así como la agilización de las solicitudes de validación de inversiones o gastos», informó.

«Hasta nuevo aviso, no se estarán tramitando las solicitudes de permisos de locaciones ni de emisión del Permiso Único de Rodaje (PUR)», afirmó Marichal a través de la comunicación.

Para contactar o alguna pregunta, puede hacerse vía la web, a través del foro de la DGCINE: https://dgcine.gob.do/web/foro/.

Entre los servicios en línea se encuentran solicitudes de internamiento temporal de equipos, certificación de proyectos cinematográficos, registro fiscal de agentes y proveedores cinematográficos, de asociaciones sin fines de lucro y ONG, de casas productoras cinematográficas, entidades académicas, empresas de servicios técnicos cinematográficos, así como de estudios, distribuidores y exhibidores, festivales y muestras cinematográficas. Del mismo modo, registro de personal técnico, creativo y artístico, de productor cinematográfico y de salas de cine, de obras cinematográficas y de director de cine.

A la vez, la directora general de Cine invitó a seguir y cumplir con las informaciones y recomendaciones oficiales del Gobierno dominicano sobre las medidas de prevención ante el COVID-19, y actuar responsablemente por el bien común.

Esperamos tu comentario