A pesar de que el edificio de Cinemateca Dominicana está siendo objeto de mantenimiento general como las demás edificaciones de los museos de Plaza de la Cultura, la institución que depende de la Dirección general de Cine sigue activa. Llega a su fin la programación de homenaje al cineasta dominicano Fernando Báez, que ha tenido lugar a lo largo de todo un mes en el Centro Cultural Mirador y arranca otra, esta vez en la muy necesitada de actividades de este tipo comunidad La Nueva Barquita.

La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, en coordinación con el Patronato La Nueva Barquita, invitan a todos los moradores de esa reinsertada comunidad a participar del programa Cinemateca Sobre Ruedas que se estará llevando a cabo del 28 de junio al 13 de diciembre de 2019.

Cinemateca Sobre Ruedas presenta películas dominicanas en salas alternativas de diferentes puntos del territorio nacional, con el fin de promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento.

Dentro de su calendario de actividades se estará incluyendo la charla sobre apreciación cinematográfica, Yo sé de cine, a cargo Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana. La misma tiene como objetivo abrir un canal para formar a la población en aspectos de apreciación cinematográfica, contribuyendo así a la identificación del cine como una importante herramienta para el desarrollo individual y colectivo y, al mismo tiempo, generando una mirada crítica del séptimo arte, dice la nota enviada a los medios. La misma tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 5:00 p.m. en el Salón multiusos de La Nueva Barquita.

La película de apertura será Hermanos (2018), dirigida por Archie López, la cual nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos que son separados al nacer. Al crecer en ambientes muy diferentes, uno se convierte en un devoto cristiano y el otro en un vulgar ladronzuelo. Sus vidas se cruzan cuando el hermano ladrón trata de robar al hermano cristiano quien, producto de una agresión accidental, queda en estado de coma. Al notar el enorme parecido entre ambos, el hermano ladrón decide usurpar y robar la identidad del hermano cristiano, incluso se muda con la familia de este, la cual asume que tiene amnesia temporal. ¿Hasta cuándo podrá engañarles y engañarse a sí mismo?.

El público de La Nueva Barquita también disfrutará de las producciones dominicanas: Juanita (2018), de Leticia Tonos; Lo que siento por ti (2018), de Raúl Camilo; El fantasma de mi novia (2018), de Francisco Disla; Misión estrella (2017), de Fernando Báez; Mañana no te olvides (2017), de José Enrique Pintor «Pinky»; La familia Reyna (2015), de Tito Rodríguez; y Tubérculo presidente (2015), de Archie López.

Las presentaciones se llevarán a cabo del 28 de junio al 13 de diciembre, en las instalaciones de La Nueva Barquita, destacando que la entrada será libre de costos, dice la comunicación.

Sería una excelente oportunidad para que cada película llevase también a algunos representantes del elenco, así como al director en los casos posibles. este tipo de contacto hacen que la actividad, aunque lleva un poco mas de aseguramiento, sea llamativa para las personas que viven en La Nueva Barquita.

Programación: “Cinemateca Sobre Ruedas en La Nueva Barquita”

Viernes 28 de junio / 5:00 p.m. / Salón multiusos

Charla de apreciación cinematográfica Yo sé de cine, impartida por Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana.

7:00 p.m. / Anfiteatro

Hermanos

Año: 2018
Duración: 100 min
Dirección: Archie López
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis: Dos hermanos gemelos son separados al nacer. Al crecer en ambientes muy diferentes, uno se convierte en un devoto cristiano y el otro en un vulgar ladronzuelo. Sus vidas se cruzan cuando el Hermano Ladrón trata de robar al Hermano Cristiano quien, producto de una agresión accidental, queda en estado de coma. Al notar el enorme parecido entre ambos, el Hermano Ladrón decide usurpar y robar la identidad del Hermano Cristiano, incluso se muda con la familia de este, la cual asume que tiene amnesia temporal. ¿Hasta cuándo podrá engañarles y engañarse a sí mismo?

Viernes 12 de julio/ 11:00 a.m. / Salón multiusos

Lo que siento por ti

En conmemoración Día de la Familia, 15 de mayo

Año: 2018
Duración: 90 min
Dirección: Raúl Camilo
País: República Dominicana
Clasificación: PG-14

Sinopsis: Tres historias simultáneas de inclusión social, dirigidas por una madre soltera de dos adolescentes autistas, un matrimonio que intenta sin éxito tener un hijo y el padre de un atleta de Olimpiadas Especiales.

Viernes 26 de julio / 7:00 p.m. / Anfiteatro

La familia Reyna

Año: 2015
Duración: 98 min
Dirección: Tito Rodríguez
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis El rebelde hijo mayor de una familia próspera regresa a su casa, lo que desencadenó una serie de eventos que ayudarán a olvidar rencillas viejas.

Viernes 09 de agosto/ 7:00 p.m. / Anfiteatro

Misión estrella

En conmemoración del Día de la juventud, 12 de agosto

Año: 2017
Duración: 103 min
Dirección: Fernando Báez
Genero:
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis: Teo es el repartidor más rápido de un colmado de Santo domingo, y es el fan número uno de un popular programa de supervivencia. Espera, junto a María, a su primer bebé. Sueña constantemente con estar en ese programa. Un día se le presenta la oportunidad de hacer un casting para ser uno de los participantes del programa, y no duda en dejar su trabajo para hacer la prueba. La pasa y entra. Comienza a cumplir su sueño. Pronto tiene que cambiar su vida radicalmente. Tiene que pasar mucho tiempo alejado de María, quien cada vez está más próxima a dar a luz, luchar constantemente en la competencia, pero sobre todo, contra la decepción de descubrir que el programa que tanto adoraba, no es lo que soñó.

Viernes 20 de septiembre/ 7:00 p.m. / Anfiteatro

Mañana no te olvides

En conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

Año: 2017
Duración: 110 min
Dirección: José Enrique Pintor
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis: Narra la historia de un adolescente con síndrome de Down y su abuelo el cual es diagnosticado con Alzheimer… los cuales forman una relación especial para escapar de las hostilidades diarias y para tratar de encontrar la felicidad.

Viernes 25 de octubre/ 7:00 p.m. / Anfiteatro

El fantasma de mi novia

Año: 2018
Duración: 94 min
Dirección: Francisco Disla
País: República Dominicana
Clasificación: PG

Sinopsis: Lupe es una impertinente y arrogante actriz de novela mexicana, que viaja a la República Dominicana a hacer el sueño de su vida, una película, de manos de su manager y novio perfecto. Días antes de comenzar la película tiene un terrible accidente, quedando en coma y su espíritu queda divagando. Desesperada y sin saber que hacer, busca ayuda de la única persona que puede verla (CHEPA); Un timador con dotes de vidente que desprecia los fantasmas. Lupe le ofrece una grandiosa suma de dinero para que le ayude a retornar el espíritu a su cuerpo antes que sea demasiado tarde. Juntos descubrirán que Lupe ha sido hechizada y aprenderán que en un mundo donde todos te juzgan por lo que tienes, lo que realmente vale es quien eres.

Viernes 22 de noviembre/ 7:00 p.m. / Anfiteatro

Tubérculo presidente

Año: 2015
Duración: 90 min
Dirección: Archie López
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis: Tubérculo y Tirson son elegidos presidente y vicepresidente del país, y se instalan junto a sus familias en el Palacio Presidencial, cuyo rigor protocolario es totalmente contrastante con su estilo de vida campesino. Su peculiar trabajo logra altos índices de popularidad, sobre todo por sus programas de alimentación para el pueblo y su política anticorrupción, pero afecta a sectores que organizan un contundente golpe de estado.

Viernes 13 de diciembre/ 7:00 p.m. / Anfiteatro

Juanita

Año: 2018
Duración: 102 min
Dirección: Leticia Tonos
País: República Dominicana
Clasificación: PG-12

Sinopsis: Una inmigrante dominicano ilegal y un granjero español solitario comienzan una historia de amor. Juanita y Mariano, que en España se aferraron como dos náufragos a una balsa, tratarán de no ahogarse en Santo Domingo esta Navidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here