Aaron Mostofsky con espejuelos, pieles, un bastón de madera y un escudo plástico de la policía (Fuente cortesía de Saul Loeb)

El hijo de un juez de Brooklyn, que fue fotografiado en el salto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos fue arrestado por el FBI el martes.

Aaron Mostofsky, el hijo de 34 años de la prominente figuras de la comunidad judía ortodoxa y juez de la Corte Suprema del condado de Kings, Shlomo Mostofsky, apareció en varias fotos de la violenta insurrección con un extraño traje de piel y un chaleco antibalas con la palabra «POLICÍA» estampada en él. Llevaba un bastón de madera y un escudo antidisturbios de plástico con la insignia de la Policía del Capitolio.

Mostofsky ha sido acusado de cuatro delitos, incluido el robo de propiedad del gobierno, entrar o permanecer a sabiendas en un edificio restrictivo sin autoridad legal y hacerlo con la intención de obstaculizar los negocios del gobierno y conducta desordenada en el Capitolio, según una denuncia penal obtenida por The Daily Beast. Su abogado defensor, Jeffrey Schwartz, se negó a hacer comentarios.

Una fuente con conocimiento del caso le dijo a The Daily Beast que Mostofsky fue arrestado el martes temprano en la casa de su hermano en Brooklyn. ABC7, CNN y NBC informaron por primera vez del arresto.

Durante su lectura de cargos el martes, el juez federal Sanket Bulsara ordenó que Mostofsky fuera retenido con una fianza de garantía de $100,000 dólares.

“El gobierno está profundamente preocupado por la conducta del acusado. Gran parte de esto es público ”, dijo Bulsara el martes. Si bien la lectura de cargos de Mostofsky tuvo lugar en Nueva York el martes, el hombre de 34 años finalmente será extraditado a Washington D.C.

Schwartz, sin embargo, insistió en que su cliente «no era parte de la turba» y simplemente estaba «atrapado en ella».

“Él no estaba arrasando. Ha dado a entender que todo en Washington se le salió de control”, dijo Schwartz.

En una entrevista con el New York Post la semana pasada, Mostofsky admitió que había asistido al evento para protestar por una «elección robada».

“Fuimos engañados. No creo que 75 millones de personas votaron por Trump; creo que estuvo cerca de los 85 millones”, dijo. «Creo que ciertos estados que han estado rojos durante mucho tiempo se volvieron azules y fueron robados, como Nueva York».

Docenas de tribunales y el Departamento de Justicia federal han refutado sus afirmaciones de que millones de votos fueron rechazados o suprimidos. La última vez que el estado de Nueva York votó en rojo fue en 1984.

Según la denuncia penal, los investigadores fueron alertados por primera vez sobre la identidad de Mostofsky después de ver su entrevista en el Post. En una entrevista en video publicada con el artículo, tomada desde el interior del Capitolio, Mostofsky afirmó que encontró el chaleco antibalas y el escudo en el piso y se los llevó, junto con una gorra de policía que luego le devolvió a un oficial de policía porque “podría ser la propiedad de alguien».

La denuncia dice que el chaleco cuesta alrededor de $ 1,950 y el escudo antidisturbios cuesta $256,65. El valor combinado convierte el robo de propiedad del gobierno en un delito grave.

Los fiscales también revisaron las cuentas de redes sociales de Mostofsky. Publicó videos en Instagram de él dentro del Capitolio y en un autobús con una leyenda, «con destino a DC a unirme al robo». Le dijo a un amigo en la protesta que buscara «un tipo que parece un cavernícola» y luego agregó: «Incluso un cavernícola sabe que fue robado».

En una conversación en Instagram después del motín, Mostofsky dijo que era desafortunado que las fotos de él en el Capitolio se hubieran vuelto virales «porque ahora la gente realmente me conoce».

Los investigadores también encontraron un comentario de Facebook del 7 de noviembre de 2018 de Mostofsky que decía: «Dado que los republicanos perdieron la casa, tengo las siguientes preguntas 1 cuándo y dónde estamos protestando / disturbios …»

David Greenfield, jefe del Consejo Metropolitano sobre la Pobreza Judía y un agente de poder local cercano al juez Mostofsky, le dijo a The Daily Beast que cree que «todas las personas que traspasaron la propiedad ese día deberían ser arrestadas». Se negó a comentar específicamente sobre el arresto de Mostofsky.

Mostofsky comparecerá ante un juez de instrucción en el Distrito Este de Nueva York el martes.

 

Los federales arrestan a más alborotadores

Los federales han arrestado por estos dias a varios de los asaltantes al Congreso, incluido Adam Johnson un hombre de Florida fotografiado con el atril de Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes y conocida enemiga de Trump.

Las autoridades de Nueva York también arrestaron a Will Pepe, el trabajador de Metro-North de 31 años que se ausentó por supuesta enfermedad, con el fin de asistir al motín pro-Trump. Pepe, quien ha trabajado para el tren suburbano de MTA durante siete años, fue identificado por colegas la semana pasada después de que el FBI comenzara a circular fotos de quienes asistieron al motín. El New York Post informó por primera vez que Pepe comparecerá ante un tribunal federal en White Plains antes de ser procesado en Washington, D.C.

“La participación en el motín que resultó en violencia mortal en el Capitolio la semana pasada fue aborrecible para los valores de la MTA y los neoyorquinos, y aquellos que atacaron ese símbolo de la democracia estadounidense se descalificaron para trabajar para el Pueblo de Nueva York”, dijo una nota del metro newyorkino.

Las autoridades han detenido a decenas de personas en relación con la insurrección desde el miércoles, incluido Richard Barnett, un autodenominado nacionalista blanco de Arkansas que posó para alegres fotos en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Jake Angeli, el residente de Arizona sin camisa y con cuernos conocido como el «QAnon Shaman».

Michael Sherwin, fiscal federal interino de D.C., dijo en una conferencia de prensa el martes que se han presentado cargos en 70 casos relacionados con los disturbios, pero los investigadores han abierto más de 170 expedientes.

“Lo que el público no sabe es que el FBI está investigando casos importantes de delitos graves, incluida la sedición y la conspiración”, dijo Sherwin al explicar que todo el mundo está al tanto de las caras que más se dieron a conocer como el de la cocina de Pelosi, el que se llevó su atril o el de QAnon..

Agregó que al final de la investigación, espera presentar cargos en cientos de casos penales.

«El alcance y la escala de esta investigación no tienen precedentes», dijo.

 

El caso de Eric Munchel

Eric Munchel con camuflaje y bridas (tairac) con fines desconocidos, durante el asalto al Congreso (Fuente externa)

El Departamento de Justicia dio a conocer el lunes más información sobre Eric Munchel, un hombre de Tennessee de 30 años que era uno de los dos fotografiados dentro de la cámara del Senado con bridas (tiras de tirak) y equipo táctico.

Larry Brock, residente de Texas, también fue fotografiado con bridas, que los funcionarios creen que los alborotadores podrían haber estado planeando usar para detener a políticos. Ambos enfrentan cargos de entrada ilegal a la propiedad restringida, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

La declaración jurada de Munchel revela que el hombre de 30 años irrumpió en el edificio del Capitolio con su madre después de detenerse a tomar un café. Más tarde ese día, se encontró con un oficial de la ley en su hotel en DC y proporcionó su nombre.

“En ese momento, Munchel vestía pantalones de camuflaje [y] llevaba una funda negra que parecía ser una pistola”, dice la declaración jurada. “La policía entrevistó a Munchel e identificaron que llevaba una pistola Taser negra y amarilla que emite una descarga eléctrica. Munchel declaró que poseía la Taser para autoprotección ya que había participado en el mitin pro-Trump».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here