Durante el primer encuentro, el año pasado (Foto servida)

Una de las deudas de la sociedad machista es con la literatura escrita por mujeres. A darle relieve a esa realidad que por lo general ocurre en la retaguardia está dedicado el segundo evento bajo la égida del Proyecto Anticanon, denominado Primer Encuentro Nacional de Escritoras, un esfuerzo que comienza este jueves 11 y que tendrá lugar hasta el 13 de julio en el Centro Cultural de España y su vecino, el Taller Público Silvano Lora.

El encuentro analizará el aporte de las mujeres a la literatura, sus retos, sus limitaciones, la exclusión que enfrentan y a la vez presentará propuestas en búsqueda de soluciones a los problemas que frenan su proyección.

Este Ciclo de Literatura Anticanon contempla cuatro actividades: la presentación de la nueva colección de libros de Editorial Anticanon, dedicada a la promoción y difusión de la literatura escrita por mujeres, el panel Valores anticanónicos de la literatura escrita por mujeres II, el Encuentro Nacional de Escritoras y un recital de escritoras anticanónicas.

“La intención es promover espacios de acercamiento, reflexión y análisis de la literatura escrita por mujeres y desarrollar una propuesta de valoración estética y de contenido, que permita la desarticulación de un canon masculino, blanco y heterosexual, limitante y excluyente, al no considerar la experiencia estética de las escritoras” explicó Lauristely Peña Solano, coordinadora
del cliclo.

Expuso que de esa manera mostrarán y promoverán el trabajo y figura de las creadoras dominicanas y propiciarán un espacio de encuentro para que “podamos conocernos para reconocernos”.

Haciendo historia

La idea está sustentada en el panel “Las imprescindibles del canon literario dominicano”, presentado en 2017 y en el que expusieron Chiqui Vicioso, Ángela Hernández e Isis Aquino, moderado por Peña Solano, y coordinado por Luis Graham, así para el 2018 se realizó el primer Ciclo de Litaratura Anticanon sumándose al estudio de los valores de la literatura escrita por mujeres las escritoras Ibeth Guzmán y Denisse Español. Desde el concepto anticanon, propuesto por Ángela Hernández, comenzaron a conceptualizar, analizar y proponer nuevas maneras de leer y apreciar la literatura escrita por mujeres.

En esa ocasión surgió la necesidad de continuar la reflexión con la intención de presentar propuestas de solución a lo que consideraron un urgente problema. Así nace la Editorial Anticanon, que en abril presentó su primera colección, con textos de Leibi NG, Michelle Ricardo, Evelyn Taveras y Rossalinna Benjamín y una edición especial del primer poemario de la socióloga y activista Mary Cantisano, y que ahora trae trabajos de Ingrid Luciano, Iris Pérez, Yuderkys Espinosa, Denisse Español y Petra Saviñón.
Peña agradeció el apoyo del Centro Cultural de España, presente desde la génesis de esta actividad, del Taller Público Silvano Lora y del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Esperamos tu comentario