Imagen de la exploración en la cueva del Callao, en Filipinas (Foto cortesía de El País, España)

SD. Un equipo multinacional y multidisciplinario acaba de publicar hoy en la revista Nature un artículo titulado “Una nueva especie de Homo del Pleistoceno tardío de Filipinas”, que da cuenta de que existió otro tipo de homínidos, hasta ahora desconocida, que data de hace más de 67 mil años.

El equipo, compuesto por Florent Détroit, Armand Salvador Mijares, Julien Corny, Guillaume Daver, Clément Zanolli, Eusebio Dizon, Emil Robles, Rainer Grün y Philip J. Piper, publicó su estudio en el volumen 568 de la citada revista, en las páginas que van de la 181 a la 186 de este año.

Resumen

Un tercer metatarsiano de homininos descubierto en 2007 en la cueva del Callao (norte de Luzón, Filipinas) y que data de hace 67 mil años, proporcionó la evidencia directa más temprana de una presencia humana en Filipinas. El análisis de este hueso del pie sugirió que pertenecía al género Homo, pero a qué especie no estaba claro, dice el resumen de la investigación.

“Aquí informamos sobre el descubrimiento de doce elementos homininos adicionales que representan al menos tres individuos que se encontraron en la misma capa estratigráfica de la Cueva del Callao que el metatarsiano previamente descubierto. Estos especímenes exhiben una combinación de características morfológicas primitivas y derivadas que es diferente de la combinación de características encontradas en otras especies en el género Homo (incluyendo Homo floresiensis y Homo sapiens) y garantiza su atribución a una nueva especie, que llamamos Homo luzonensis”, dice el resumen publicado este miércoles.

La presencia de otra especie de homínidos previamente desconocida al este de la Línea Wallace durante la época del Pleistoceno Tardío subraya la importancia de la isla del sudeste asiático en la evolución del género Homo, finaliza el resumen.

Teniendo en cuenta los imaginados cruces posibles entre especies -hipótesis enunciadas por algunos científicos- como pudo ocurrir entre los florisiensis, los denisovanos y los sapiens, no es de extrañar que la desaparición de los luzonensis, por ejemplo, haya sido producto de la llegada de los homos sapiens a tierras de los que es hoy Filipinas.

Esperamos tu comentario