Charles Baudelaire (Foto de la época)

Charles Baudelaire es uno de los grandes poetas de todos los tiempos, gracias, entre otras obras, a Las Flores del Mal (Les Fleurs du Mal, en francés) una antología de poemas malditos publicada en 1857.

Enmarcada por los filólogos dentro del simbolismo y el decadentismo franceses, estos poemas recogen la esencia de una época marcada por la necesidad de escandalizar. Baudelaire se inspira en los barrios sucios y sórdidos del Paris del siglo XIX, oreado de prostitutas y atragantado de hachís, de láudano, esa ,mezcla de opio, vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias, con el único fin de escapar de la realidad que consideraba atenazante.

Poco más de 150 años después de su publicación Las flores del mal, ha deparado una sorpresa tras hallarse una estrofa inédita en el poema Las joyas dentro de una primera edición que él mismo regaló a un amigo y que será subastada la semana que próxima.

Para que se tenga una idea, en el universo de la Filología es como si en la Astronomía se acabara de descubrir un nuevo satélite.

Texto de puño y letra de Baudelaire

La comisaria de la subasta en la casa Drouot, Myrtille Dumonteil, encontró la obra en una pequeña biblioteca de un apartamento de París, después de que su propietario muriera sin dejar herederos.»La escritura ha sido certificada y pertenece a Baudelaire. Es realmente el tipo de objeto que uno espera encontrar cada vez que hay una herencia», dijo la comisaria en la emisora France Culture, según un despacho de la agencia EFE.

Los cuatro versos habían sido anotados a mano al final del poema Las joyas en una edición impresa que el poeta regaló al crítico literario Gaston de Saint-Valry y siguieron inéditos y desconocidos, hasta ahora.

El raro ejemplar de libro sale a subasta el próximo 22 de noviembre con un precio de salida estimado de entre 60.000 y 80.000 euros, según Drouot.

Se trata de la edición príncipe de Las flores del mal publicada el 21 de junio de 1857 que parte de la crítica tachó como «obsceno» y «enfermo mental».

La censura actuó contra el poeta y justamente prohibió al poema Las joyas tras el proceso de atentado a la moral pública contra Baudelaire, y quedó censurado en las siguientes ediciones.

La traducción al español de los versos descubiertos, expresa: «Y me sentí entonces lleno de esta Verdad: / Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio / Es conocer a fondo la terrestre Belleza / Para hacer surgir de ella el Ritmo y la armonía».

Esperamos tu comentario