El monolito de Utah... (Fuente externa)

2001: La Odisea del espacio. Pues no, acaba de suceder en el 2020, en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

Una vez lo ves, saltan a la memoria escenas de una de las películas más memorables de la historia del cine. El filme de 1968 dirigido por Stanley Kubrick ganó un Oscar por los efectos especiales, muy adelantados para la época -todavía la serie de Flash Gordon aparecía en ña televisión con aquellos decorados de cartón los efectos prehistóricos-, de hecho, la estética y diseño de trajes de SpaceX realizados por el propio Musk, parecen salidos del universo de esta película.

En la película el monolito es negro.

Hace seis días, los miembros de la tripulación de un helicóptero de la Oficina De Servicio Aéreo de Seguridad Pública, conjuntamente con la División de Recursos de la Vida Silvestre de Utah, realizaban el pasado miércoles un vuelo rutinario, cuando dieron con un misterioso monolito

«Uno de los biólogos … lo vio, y casualmente volamos directamente sobre él», dijo el piloto Bret Hutchings a KSL, afiliada de la cadena de noticias CNN. «Él dijo algo como, ‘¡Espera, espera, espera, date la vuelta, date la vuelta!’ Y yo le respondí ‘¿Qué?’. Y él volvió, ‘Hay una cosa allá atrás, ¡tenemos que ir a verla!'».

Y ahí estaba, en medio de la roca roja había un monolito de metal plateado brillante que sobresalía del suelo. Hutchings supuso que tenía «entre 10 y 12 pies de altura». No parecía que se hubiera caído al suelo al azar, le dijo a KSL, sino que parecía que lo habían plantado.

«Comenzamos a bromear acerca de que si uno de nosotros desaparece repentinamente, el resto huiremos», dijo Hutchings.

Dos de los miembros de la tripulación, cerca del monolito (Fuente externa)

Aún así, Hutchings dijo que cree que lo más probable es que haya sido colocado allí por un artista en lugar de un extraterrestre.

«Supongo que es algún artista de la nueva ola o algo o, ya sabes, alguien que era un gran fan (de «2001: A Space Odyssey»)», dijo, refiriéndose a la clásica escena de la película de 1968 donde aparece un monolito negro.

Aún así, es ilegal instalar estructuras o arte sin autorización en terrenos públicos «sin importar de qué planeta sea», dijo el DPS de Utah en un comunicado emitido el lunes.

La ubicación del monolito no se ha revelado y aún no está claro quién, o qué, puso el monolito allí, dijo DPS.

A partir del lunes, la Oficina de Administración de Tierras iba a decidir si se necesitaba más investigación.

El monolito de Arthur C. Clarke

El monolito de la película, proviene de la serie de novelas de ciencia ficción Los exploradores, de Arthur C. Clarke. Son objetos de color negro mate, con la proporción exacta de 1:4:9 (se desconoce cuáles son las proporciones del monolito de Utah), que habrían sido construidos por una desconocida civilización extraterrestre. Durante la serie se descubren por seres humanos tres monolitos en el Sistema Solar, más tarde se sabrá que existen miles. Estos objetos forman parte de una red informática establecida para realizar el seguimiento de un experimento sobre la evolución de la vida, que en la Tierra culminaría con la aparición de la humanidad. De hecho estos molinos son el eje central alrededor del cual se mueve la narrativa tanto de la serie de novelas como de la película de Kubrick.

Es interesante saber que en el año 2012 la NASA autentificó el descubrimiento de un monolito en Marte. Las fotografías de la cámara de alta resolución «HiRISE» instalada en la sonda de la NASA ‘Mars Reconnaissance Orbiter’ difundidas en agosto de 2009 por la web italiana web Lunar Explorer Italia, mostraron un objeto de forma rectangular en medio de un paisaje desolado del planeta Marte.

Mucos observadores creyeron que se trataba de un monolito realizado artificialmente, sin embargo los científicos de la NASA reconocieron que podría ser una formación rocosa, aunque con formas geométricas muy definidas que podría dar «pruebas» de la existencia de una antigua civilización marciana.

La imagen difundida en 2009 por la web italiana ‘Lunar Explorer Italia’ del monolito de piedra en Marte (Fuente externa)
Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here