En el laboratorio (Fuente externa)

Un anticuerpo monoclonal humano, que impide que el Covid 19 pueda infectar células cultivadas, ha sido identificado por un grupo de investigadores, según un trabajo publicado este lunes en la revista Nature Communications.

El descubrimiento supone el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, dicen los investigadores de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed (HBM), quienes confían en que ayude a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria covid-19.

«Esta investigación es continuación del trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV que surgió en el 2002/2003», ha reconocido Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht.

«Utilizando esta colección de anticuerpos, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado (pero) expuesto al virus», exilio el científico, quien notó que el anticuerpo se une a un dominio que es conservado tanto en los dos tipos de SARS, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus.

«Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus», señaló.

Frank Grosveld, otro de los autores de la investigación, manifestó por su parte «Este descubrimiento aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos del Covid-19».

«El anticuerpo utilizado en este trabajo es ‘totalmente humano'», admitió Grosveld. Los anticuerpos terapéuticos convencionales son desarrollados primero en otras especies y después deben ser sometidos a un tratamiento adicional para ´humanizarlos´, indica el artículo de Nature Communications.

Jingsong Wang, presidente de HBM, recordó que queda más trabajo por hacer para determinar si este anticuerpo puede proteger o reducir la severidad de la enfermedad en humanos. «Creemos que nuestra tecnología pueda ayudar a atender esta urgente necesidad de salud pública y estamos siguiendo otras vías de investigación», sentenció.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here