Biblioteca de la Universidad de Yale (Fuente externa)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves (13.08.2020) a la Universidad de Yale de violar la ley de derechos civiles al discriminar a personas solicitantes blancas y asiático-estadounidenses.

La acusación -que Yale consideró «sin mérito»- se produjo tras una investigación de dos años sobre el proceso de admisión de estudiantes en la prestigiosa universidad en New Haven, Connecticut.

La administración de Donald Trump inició la indagación sobre Yale tras una denuncia de un grupo de asiático-estadounidenses de que se estaba violando una ley de 1964 que prohíbe la discriminación por raza, color y origen nacional por parte de destinatarios de fondos federales.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las universidades pueden considerar la ascendencia de un solicitante al decidir las admisiones, pero el Departamento dijo que debe ser «en circunstancias limitadas como uno de varios factores» a tomar en cuenta.

«El Departamento de Justicia descubrió que el uso de la raza en Yale es cualquier cosa menos limitado», y fue utilizado en varios pasos de sus procesos de admisión, asegura la entidad. Las personas estadounidenses de origen asiático y blanco «tienen solo entre un décimo y un cuarto de la probabilidad de ser admitidas como solicitantes ante afroestadounidenses con credenciales académicas comparables», expresó el Departamento.

https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-finds-yale-illegally-discriminates-against-asians-and-whites-undergraduate

El secretario de Justicia adjunto, Eric Dreiband, afirmó que «no existe una forma agradable de discriminación racial» y «la división ilegal de los estadounidenses en bloques raciales y étnicos fomenta estereotipos, amargura y división».

Por su parte, Yale negó «categóricamente» las acusaciones en un comunicado y dijo que sus prácticas de admisión cumplen con las normas. «Estamos orgullosos de las prácticas de admisión de Yale, y no las cambiaremos sobre la base de una acusación tan apresurada y sin mérito», aseveró la institución.

«Hemos producido grandes cantidades de documentos y datos, y seguimos haciéndolo. Sin embargo, el Departamento de Justicia concluyó su investigación antes de revisar y recibir toda la información solicitada”, agregó la universidad.

https://president.yale.edu/speeches-writings/statements/yales-steadfast-commitment-diversity

No obstante, el Departamento de Justicia solicitó que Yale aceptara no utilizar la raza ni el origen nacional en su próximo ciclo de admisiones de pregrado 2020-2021.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here