Foto servida

El Círculo de Periodistas Aeroportuarios (CIPA) denunció, a través de una comunicación oficial enviada a los medios de difusión, las violaciones y los atropellos que viene cometiendo constantemente los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) contra los periodistas que cubren las incidencias noticiosas en el Aeropuerto Las Américas, violentando la libertad de prensa.

El último de esos atropellos y abusos contra el trabajo que realizan los comunicadores en el AILA, se produjo el pasado lunes en el momento que era transportado a la ciudad de Boston, Estados Unidos el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, tras ser gravemente herido de bala en el país, dice la nota.

Según la información, desde muy tempranas horas y como habitualmente lo hacen, tanto los periodistas Tomás Ventura, corresponsal acreditado de Diario Libre y Pavel Arias del periódico El Día, debidamente identificados con sus carnets número 1 del Aeropuerto Las Américas y con los chalecos que exige el CESAC, para accesar al área de rampa de la terminal, fueron impedidos de realizar su trabajo que previamente le habían asignados sus respectivos medios en la terminal.

Denunciaron los reporteros que mientras estaban en el área se presentó un mayor del CESAC, quien les informó que no podían permanecer en los alrededores donde se hallaba estacionado el avión ambulancia que llevaría a David Ortiz a la ciudad de Boston.

Tanto Tomás Ventura como Pavel Arias explicaron al oficial y a otros miembros del CESAC, que acompañaban a este, el cual no fue identificado, que ellos estaban debidamente autorizados para estar en el lugar ya que ambos cumplían con las exigencias internacionales requeridas por la seguridad y que estaban asignados a dicha fuente.

Respondiendo el referido oficial a los reporteros que él estaba dándole cumplimiento a una orden superior, del Director del CESAC, General de Brigada Aracenis Castillo de la Cruz, de sacarlo con carga 8 de esa área del aeropuerto.

“Ustedes no pueden usar aquí ni celulares ni cámaras, son las instrucciones que tengo de mi superior”, explicó el oficial obligándolo a montarse en una camioneta de ese organismo y sacarlos del área del aeropuerto, donde éstos si están autorizados para estar, en una franca y abierta agresión del jefe del CESAC, contra la libertad de prensa y el trabajo que vienen realizando en la terminal los periodistas del AILA, por más de 30 años.

Se recuerda, asimismo que el periodista Rafael Castro, asignado por el matutino Listín Diario en la fuente del Aeropuerto Internacional Las Américas, fue retenido por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria cuando cubría unas declaraciones del gerente de la aerolínea Cóndor.

Nelson Pérez, gerente de esa aerolínea, denunció que como consecuencia de los rigurosos chequeos practicados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), sus vuelos están saliendo con retrasos.

En el momento que Pérez realizaba la denuncia a los periodistas acreditados en el aeropuerto, en el área de pre chequeos de pasajeros, fue invitado, a través de una agente de apellido Montero, por el encargado de la seguridad del aeropuerto a la oficina, donde fue retenido y trasladado a la sede del CESAC.

“Sería bueno que el CESAC y sus autoridades expliquen la razón, por qué no quieren la presencia de los periodistas en el aeropuerto Las Américas, cuando estos nunca se han visto envueltos en ningún caso reñido contra la ley a diferencia de militares, que, si se han visto involucrados en acciones indecorosas de diferentes índoles”, señalaron los miembros del CIPA a través de la nota de prensa.

De cualquier manera son los directores y propietarios de los medios que representan quienes deben protestar enérgicamente ante la dirección de la CESAC, para que dejen de presionar a los periodistas allí asignados y debidamente acreditados.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here