La actriz Demi Moore se ha encontrado virtualmente con algunos medios de prensa en la Mostra de Venecia, así lo ha dictado la pandemia que incluso limpió las aguas habitualmente turbias de esa ciudad costera italiana.

Existió un tiempo en que Demi Moore que fue la estrella femenina mejor pagada de Hollywood, después llegó la debacle y la ropa vieja que hicieron de ella los medios amarillistas y los paparazzis. Moore ha participado en «Una conversación con Demi Moore», un evento organizado esta semana por MasterCard en conjunto con la Bienal de Venecia. Ahora se da cuenta de que nada de lo que un periodista pueda escribir sobre ella igualará la franqueza de su propia memoria. Lo ha demostrado su libro Inside Out, publicado el año pasado.

«Inside Out. Mi historia es un retrato desgarradoramente honesto de una mujer con una vid tan icónica como corriente», dice en la nota de solapa del libro publicado en español este mismo año.

El periódico The Independent ha publicado este sábado una entrevista que le hiciera Geoffrey Macnab vía Zoom a la artista, inmersa ahora mismo en la posibilidad de llevar a la televisión los Podcast Dirty Diana, en los que trabajó durante la etapa más dura de la pandemia, cuando todo estaba bloqueado.

“Hice este trato para hacer el libro y luego mi vida estalló como la conocía. Definitivamente no estaba en ningún lugar para considerar compartir mi vida cuando ni siquiera sentía que yo misma la entendía ”, dice, recordando las circunstancias en las que se encargaron las memorias hace una década, al igual que su matrimonio con Ashton Kutcher que se estaba desmoronando. (Se separaron en 2011 y se divorciaron en 2013). “Cuando ellos (los editores) volvieron a verme, me dijeron que teníamos que dejar esto pasar o hacer algo. Lo que sentí es que si pudiera ayudar a una persona compartiendo lo que ha sido mi experiencia, entonces hubiera valido la pena ”.

Según Moore “Quería que fuera solo humano y sobre nuestra humanidad, y que fuera una oportunidad para conectar. La única forma en que podía hacer eso era ser lo más sincero y honesto posible sobre mi experiencia».

Las adicciones, los trastornos familiares y la violencia que presenció mientras crecía en Roswell se relatan con doloroso detalle. Abandonó la escuela secundaria, tenía un entorno tremendamente inestable. Su padre era un bebedor y jugador que recurrió a un usurero de la mafia para cubrir sus pérdidas de juego. Sus padres peleaban constantemente. “Se supone que su madre y su padre actúan como una especie de piedra de toque en el camino hacia el futuro, ofreciendo una idea de qué es lo que hay que alcanzar, qué esperar. Para mí, esa imagen fue triste”, describió Moore su crianza profundamente disfuncional. Para colmo, cuando tenía 14 años, descubrió que su verdadero padre biológico no era el hombre casado con su madre. Después de que la familia se mudó al sur de California a mediados de la década de 1970, cuando ella todavía era una colegiala, Moore ya estaba golpeando «el licor fuerte y los rojos de Marlboro».

Con tantos derrumbes morales a esa edad había que tener unas ganas inmensas de llegar y un talento impulsado por una energía descomunal que al final a colocó en el camino.

Dirty Diana

La ética de trabajo de la actriz de Fuego de San Telmo, Ghost y Una propuesta indecente por solo mencionar tres de sus más exitosas actuaciones en cine, sigue siendo tan sólida como siempre.

El Podcast Dirty Diana, trataba sobre una mujer que «escapa de su vida cuidadosamente curada y su matrimonio moribundo» al ejecutar un sitio web erótico donde las mujeres comparten sus fantasías secretas. Moore produce y protagoniza el podcast. Ahora espera convertirlo en una serie de televisión de «formato largo».

“Shana Feste, la escritora y directora, había explorado hacer esto como una película y luego cambió su forma. Cuando me llegó, la idea era hacerlo como un podcast. Creo que el tema, sobre la sexualidad femenina y la fantasía sexual femenina a través de la mirada femenina, fue realmente intrigante para mí”, dice Moore, explicando por qué se embulló. «Es algo interesante porque la salida [del podcast] te da la oportunidad de explorar algo sin el peso y el costo de un piloto y ver si hay audiencia para ello».

Uno de los atractivos de Dirty Diana fue que, a diferencia de algunas de las películas en las que Moore ha aparecido en el pasado, «no fue una explotación».

El momento importante que vive el cine

Demi Moore cree que la industria del cine se encuentra en un lugar más saludable ahora en términos de actitudes hacia la raza, el género y la edad, que cuando ella comenzó: “Nos estamos moviendo en la dirección correcta. Tenemos más trabajo por hacer, pero al menos ahora estamos operando con un nivel de conciencia que no existía. Es casi como si le hubieran quitado las anteojeras. Estamos operando desde una nueva línea de base y creo que somos mejores gracias a eso», manifestó.

Es difícil imaginar, por ejemplo, que una película como Una propuesta indecente (1993), en la que un extraño rico ofrece a una pareja casada empobrecida un millón de dólares si la esposa (interpretada por Moore) se acuesta con él, sea aprobada hoy en la era post-Weinstein y del #MeToo. Probablemente esa premisa no funcionaría.

A mediados de la década de 1980, Moore era una de las «mocosas», un término que no le gusta mucho, de estrellas jóvenes como Molly Ringwald, Rob Lowe, Andrew McCarthy y Emilio Estevez, que aparecieron en películas sobre la mayoría de edad que tocó un nervio entonces y todavía se ven hoy. Cualesquiera que sean sus tribulaciones personales en ese momento, Moore siente nostalgia por esta era y está orgullosa de haber sido parte del nuevo movimiento. «Si miras antes de St Elmo’s Fire y también Breakfast Club y Sixteen Candles, si realmente miras, no había muchas historias sobre gente joven. Esto realmente cambió y abrió toda una oportunidad. Escribo sobre eso en mi libro … Joel realmente se puso de parte de mí ”, dijo. “Hizo por mí lo que yo no podía hacer por mí mismo y se quedó conmigo para estar en esa película. Le estaré eternamente agradecida. [La muerte de Schumacher] fue una pérdida muy triste. Era una figura extravagante que era más grande que la vida. Valientemente tomó St Elmo’s y nos abrió las puertas a muchos de nosotros». Sin su apoyo, sugiere Moore, su carrera podría haber terminado casi antes de comenzar.

Tal como está, todavía tiene una gran demanda, más de 30 años después. Moore tiene actualmente varios proyectos nuevos. Aparece con cabello rubio, en la gran adaptación nueva de la serie Brave New World de Aldous Huxley, para HBO y Sky. Como una mujer que ha roto la ortodoxia del bebé probeta de un futuro «New London» al convertirse en madre.

Ella también protagoniza el thriller pandémico Songbird, ambientado en un futuro cercano en el que la población está nuevamente bajo bloqueo mientras el virus continúa arrasando y la brecha entre ricos y pobres se vuelve cada vez más pronunciada.

La nueva película, explica alegremente, trata sobre “lo que sucede en nuestras peores pesadillas con este virus. Ya sabes, es mirar un mundo que se ha separado entre los que tienen y los que no, y la desesperación y el miedo que pueden apoderarse».

“Mi personaje es una mujer, una madre y una esposa, que ha recurrido al mercado negro para sobrevivir”, continúa Moore. «Es un mundo en el que si eres inmune, que es mi personaje, tienes casi un pase libre para moverte, mientras que todos los demás no pueden».

Hace poco se ha conocido que KJ Apa y Sofia Carson protagonizarán la película pandémica «Songbird». Antes se había anunciado que Demi Moore, Bradley Whitford, Craig Robinson, Jenna Ortega, Paul Walter Hauser y Peter Stormare estarán en el elenco.

Demi Moore sigue siendo tan resistente como siempre. Cuando se le pidió un consejo para cualquiera que busque entrar en la industria hoy en día, sugiere que la mentalidad sanguínea sigue siendo la cualidad crucial. “Tienes que querer esto de verdad. Tienes que estar realmente dispuesto a esforzarte, sabiendo que vas a enfrentar muchos rechazos”, advierte.“ Mi mayor consejo es no tomar nada personal y no buscar a alguien fuera de ti para validarte.»

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here