La ministra de Cultura visitó el pasado viernes el municipio Moca, provincia Espaillat, donde agotó una amplia agenda que le permitió reunirse y conversar con las autoridades municipales, provinciales, gestores de entidades culturales y con las iglesias católicas.

Durante su visita a la Alcaldía de Moca, la ministra Carmen Heredia fue honrada con la declaratoria de “huésped distinguida” por la sala capitular, en el transcurso de un emotivo acto encabezado por el alcalde Miguel Guarocuya Cabral, la vicealcaldesa Gerlyn Martinez y Jamlet Perez, presidente del consejo de regidores.

El recorrido inició en el Centro de Arte, Muebles Rústicos y Artesanía (Neoarte), donde recibió una cordial bienvenida de parte de los directores Henry Crisóstomo y Wendy Durán de Crisóstomo.

Al pronunciar breves palabras en su encuentro con las personalidades presentes en Neoarte, la profesora Heredia prometió la instalación de la Casa de la Cultura en ese municipio, al considerarlo imprescindible, ya que se están instalando en otras regiones.

Heredia dijo sentirse regocijada y emocionada por la compañía de su amigo mocano Giovanny Cruz, a quien definió como una gran figura del teatro dominicano.

Ministra y viceministros

“Cuando usted lee todos esos sueños y aspiraciones yo pienso que son las mismas que tienen otras provincias del país, pero al mismo tiempo son parte de mis sueños”, expresó.

“Qué puedo yo hacer y hasta dónde, pero ustedes pueden estar seguros que ese granito de arena que yo pueda aportar lo haremos, porque sin el arte no podemos vivir”, dijo al explicar que la cultura es todo y tenemos que tener ese empeño para que el país pueda avanzar culturalmente.

“Las artes son prioritarias y cuenten conmigo en la medida de lo posible. Me encanta ver en todos los pueblos que voy ese gran deseo que manifiestan los artesanos en proyectar sus habilidades sobre las expresiones culturales” manifestó la funcionaria.

En una calle peatonal de Moca

Concluyó expresando que hay que trabajar para cultivar la cultura, porque es un propósito de todo, con el fin de que el pueblo se empodere de su patrimonio y habilidades artísticas.

Luego de recibir el reconocimiento en la sede de la Alcaldía, Heredia reveló que el municipio Moca le trae inolvidables recuerdos de amistades de su infancia, entre las cuales citó a la familia Cabrera, y recordó que siendo una niña paso una temporada de vacaciones en una comunidad llamada Estancia Nueva.

Dijo que llegar a ese municipio es compartir en alegría con los mocanos, a quienes definió como seres orgullosos de su tierra… “Ojalá podamos todos alcanzar el nivel que Moca merece”, resaltó al tiempo de señalar que en el área artística de Moca ella está ligada al viceministro Giovanny Cruz.

De su lado, el alcalde Guarocuya Cabral expresó que con su visita a Moca la homenajeada honra la municipalidad, y le externó la gratitud de sus compueblanos a esa dama comprometida con el desarrollo y difusión de nuestra identidad.

En su recorrido la ministra Heredia visitó el mural histórico dedicado a los héroes del 30 de mayo, plasmado por el fenecido artista plástico dominicano Silvano Lora, siguiendo luego hacia la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde fue recibida por el padre Edwin Alonzo, quien le ofreció destalles sobre la programación.

En su próxima parada, en la gobernación provincial, fue recibida por la gobernadora Juana Rosario de Candelier, quien valoró su interés por el desarrollo cultural que identifica a esa ciudad.

En la iglesia Corazón de Jesús la ministra fue recibida por el padre Juan Francisco Tejeda, quien al tiempo de hablar sobre las necesidades y programación le hizo entrega de un ejemplar del libro “Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús”, Patrimonio Monumental de República Dominicana.

El recorrido de Heredia también incluyó el teatro Don Bosco y el museo 26 de Julio, donde en un recorrido guiado observó la histórica exhibición de documentos, objetos y fotografías sobre la historia de la familia Lara, así como una descripción sobre el ajusticiamiento de Ulises Hereaux, alias Lilís, el 26 de julio de 1899 en Moca.

Al llegar a la plaza 26 de Julio, en la calle 3D, la profesora Heredia observó la exhibición del gigantesco mural alusivo a la Constitución de Moca, año 1858. Allí conversó con miembros del patronato, el artista plástico Julio Tejeda, Víctor José Cabreja, Juan Alberto Tejada, y Juan Cabreja y Víctor Álvarez, presidente y secretario, respectivamente.

El recorrido concluyó en el museo Ramón Cáceres, donde fue recibida por el presidente Mario Cáceres, nieto de Ramón Cáceres y la directora Patricia Paulino Burgos.

En representación del Ministerio de Cultura acompañaron a Heredia los viceministros Giovanny Cruz y Bonny Cepeda, de Creatividad y Formación Artística, y de Descentralización, así como Carlos Andújar, director general de Museos; la directora Regional Norte de Cultura, Sarah Espinal y la directora provincia Espaillat, Deyanira Ovalles.

Presentes en el recibimiento de la funcionaria estuvieron Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Plan Estratégico de la provincia; Mariano de Jesús García, presidente del Plan de Desarrollo Comunitario y Rossy Torres, directora del Clúster Ecoturístico.

Esta visita de la ministra Heredia forma parte de la nueva visión que el gobierno implementa a través del organismo responsable de las ejecutorias en materia cultural, así como del programa de visitas regionales donde se manifiestan las expresiones culturales, dice una nota de prensa.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here