Hace casi 41 años se celebraron las Olimpiadas de Moscú, exactamente del 19 de julio al 3 de agosto de 1980. Estas fueron precedidas en 1979 por las Espartaquiadas, unas competencias de adelanto, donde se enfrentaron a manera de ensayo, amistosamente, los equipos de las distintas disciplinas de deportivas del campo socialista que entonces integraban la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Checoslovaquia, Mongolia, Viet Nam y Cuba.

La preparación de los Juegos Olímpicos significó la apertura del telón de hierro a algunos símbolos capitalistas. Algo tan intrascendente como una marca de refresco significó un salto que enseguida registraron los aparatos sismológicos de la sociología. La Pepsi Cola y la Fanta fueron las puntas de lanza de la sociedad de consumo a la cual unos 10 años después se rendiría el Kremlin.

Esas Olimpiadas significaron la división del mundo deportivo por la política y solamente la respaldaron 80 países, tras un llamado al boicot por parte de Jimmy Carter, entonces presidente de los Estados Unidos, debido a que la URSS había invadido Afganistán un año antes. Entre los países que no asistieron, además de Estados Unidos, se encontraban República Federal Alemana, Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía, Noruega y la República Popular China (enemiga por entonces de la URSS a pesar de ser socialista), Haití, Noruega, y en total 66 países. En cambio República Dominicana asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú.

Marisela Peralta, abanderada de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 (Fuente externa)

Por República Dominicana la abanderada fue Marisela Peralta, y fueron 6 deportistas, cinco hombres y una mujer. Según datos ofrecidos a Nota Clave por el periodista amigo Carlos Nina Gómez, los deportistas fueron: Atletismo (Marisela Peralta y Gerardo Suero), Andrés Tena (boxeo), Reynaldo Castro y César Jiménez (natación) y Mario Rodríguez Figuereo (levantamiento de pesas). La delegación de RD fue de 16 personas y la encabezó Carlos Lamarche Rey, dirigente del Comité Olímpico Dominicano.

Marisela Peralta, abanderada de RD en las Olimpiadas de Moscú

Quien suscribe fue traductor del equipo Cuba de Boxeo, tanto en las Espartaquiadas como en los Juegos Olímpicos. Una tarde el legendario entrenador jefe del equipo Cuba de boxeo Alcides Sagarra, me pidió que le diera una mano a otro legendario, el periodista deportivo Bobby Salamanca.

Bobby, probablemente el mejor comentarista deportivo que haya tenido Cuba, creador de frases que se hicieron virales en las narraciones deportivas y formaron parte del habla popular, se encontraba narrando una pelea. Yo estaba sentado justo detrás de él. Bobby junto a otros periodistas estaba sentado a una mesa estrecha, de frente al ring. En ella, si mal no recuerdo unas cajas a las cuales se conectaba una línea telefónica, y unos audífonos y por ahí tenía retorno y narraba el evento.

De pronto la comunicación se cayó. Bobby, me dijo que le consiguiera un teléfono que le comunicara con la embajada. Eso claro que estaba coordinado para desde allí transmitir si era necesario. Ubiqué un teléfono de pared al cual se le echaban unas monedas de Kópecks y hacías la llamada. Me mandé a la carrera y vi que había uno cerca en el pasillo antes de entrar a la sala donde se disputaba la competencia de boxeo. Desde allí, y mirando a través del filito de una cortina lo que ocurría en el ring a unos cuantos metros, Bobby narró brillantemente el resto del inning que iba ganando el boxeador cubano.

En aquella época no existían los celulares todavía, aunque ya hacía 11 años que el hombre había pisado a la Luna.

Los juegos en Japón

Mientras avanzan los preparativos del evento deportivo más esperado, donde se espera que Japón realice un impactante despliegue de tecnología, aún en la pandemia, la empresa telefónica Claro anunció la adquisición de los derechos oficiales de transmisión de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, lo que le permite ofrecer 20 señales digitales a la vez, con más de 4 mil horas de contenido en vivo y a demanda, más cuatro canales de HD Claro Sports con más de 1,600 horas para toda la región.

En la era digital, del internet, del wifi, de los celulares, cualquier evento deportivo se convierte en algo instantáneo. Y obvio, la tecnología con que cuenta Claro nos promete la posibilidad de ver las más disímiles disciplinas deportivas de manera instantánea según vayan ocurriendo las competencias en los Juegos Olímpicos de Japón, que tendrán lugar desde el viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto próximos.

Con Claro Sports, los clientes de Claro Dominicana tendrán disponibles cuatro canales con transmisión 24/7 de todas las competencias e incidencias de los Juegos Olímpicos. Adicionalmente en MarcaClaro.com, principal portal de deportes de la región, estarán disponibles de forma totalmente gratuita y abierta, las más de 4,000 horas de contenido en 20 canales digitales simultáneos, vía streaming y on demand, para quienes no hayan tenido la oportunidad de disfrutarlas en vivo, debido a la diferencia de horario.

Lástima que en estos Juegos Olímpicos de Japón, Rusia no podrá asistir porque fue expulsada por dopaje.

En fin, el tiempo pasa, y nos vamos poniendo…

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here