Taller co niños de Fedujazz y Berklee Global Jazz Institute en la Heritage School de Cap Cana (Foto: Félix Corona)

El encuentro con la prensa participante en el DR Jazz Festival que se realiza en Cap Cana, propicia conocer estadísticas que hablan por sì solos.

Fedujazz es la entidad que todo el año trabaja no solo para que el festival sea una realidad, sino para de manera permanente los niños sean los beneficiados. La fundación la preside Maria Elena Gratereaux, quien junto a la vicepresidenta Jennifer Kirkman y la secretaria Anahid Avakian, trazan durante todo el año las acciones necesarias para el funcionamiento y los logros.

Fue en uno de los salones del Eden Roc Cap Cana, un destino turístico de alto standing, donde Lorenzo Sancassani, fundador y productor general del DR Jazz Festival, dijo par de datos que llamaron la atención y recibieron aplausos de los presentes.

El festival, que se ha realizado durante 23 años consecutivos, y que por segundo año consecutivo ocurre en Cap Cana, aporta cifras para pensar.

En 23 años del DR Jazz Festival han participado unos 700 artistas de República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Mexico, Cuba, Argentina, Puerto Rico, y muchos otros países, etc.

Si se fueran a sumar la cantidad de premios Grammy y Grammy Latinos de todos los artistas que han participado, seguramente se necesitaría un espacio tan grande como el que en la mañana del viernes recibió a los más de 300 niños de distintas comunidades y escuelas de la zona para el taller donde Marco Pignataro y sus alumnos les develan el sentido de la música y los instrumentos, a través de un lúdico sistema que les despierta al menos el interés por la música y el conocimiento del jazz.

Ante una pregunta de Nota Clave sobre cómo han impactado a los niños que son la razón de ser de Fedujazz y del propio festival, Sancassani abundó dando la siguiente cifra. «Gracias a la inestimable ayuda del Berklee Global Jazz Institute, que nos ayuda con sus becas, y gracias a Marcus Pignataro por su apoyo y compromiso, y sus estudiantes,  23 mil niños dominicanos han sido impactados hasta la fecha, aproximadamente, si sacamos la cuenta de que unos mil niños y adolescentes por año, eso es lo que arroja».

Sancassani dijo desconocer la cantidad de niños de los cuales han salido con el tiempo músicos pero no duda que la mayoría ha descubierto un mundo diferente. Fedujazz en todos estos años ha brindado especial apoyo a los niños de distintas comunidades de muy escasos recursos a los cuales brinda incluso instrumentos musicales para su desarrollo permanente, gracias a Berklee Global Jazz Institute, cuyos alumnos se convierten en profesores de los futuros músicos o al menos futuros buenos admiradores de la música.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario