El comité organizador pro homenaje al héroe Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert presentará dentro de los actos un histórico y memorable concierto de Los 50 años de las exitosas y luminosas trayectorias de la Tribu de Cuco Valoy y de Los Van Van de Cuba, que serán conmemoradas por todo lo alto este domingo 12 de enero en el anfiteatro Puerto Plata, dice una nota de prensa de la producción.

Se trata de dos instituciones musicales de alto prestigio juntas por una iniciativa del ministro de Turismo Francisco Javier García con el patrocinio del Ministerio de Turismo y su renglón de Turismo Cultural.

Se espera que sea un grandioso espectáculo, con una irrepetible descarga de música tropical y caribeña, con timba, son, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales, ritmos que forman parte del variado repertorio de La Tribu y Los Van Van, dice la comunicación de Emporio Luis Medrano.

Es oportuno recordar que tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música Cuco Valoy formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo, que se hizo popular en presentaciones y serenatas y a mediados de los años 60 cambió el repertorio a sones montunos, con el nombre de “Los Ahijados”, que siguió los pasos de “Los Compadres” de Cuba.

Asimismo, en la década de los 70, Valoy, quien además de cantar toca guitarra, piano, bajo, percusión y tambora, formó en 1975 Los Virtuosos, al que incorporó a su hijo Ramón Orlando y durante una gira por Panamá, haciendo acopio de una broma de un seguidor, le puso a su agrupación el nombre de “La Tribu”.

Cuco Valoy a lo largo de su dilatada y exitosa carrera artística ha compartido escenarios con figuras como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Jonny Ventura, Oscar D’León, entre otras rutilantes estrellas de la música de Latinoamérica.

Por otro lado, Los Van Van, la otra agrupación que actuará el próximo domingo en el anfiteatro Puerto Plata, fue formada el 4 de diciembre de 1969 (Hace 50 años y un mes) por el bajista cubano Juan Formell y han formado parte de la misma eminentes músicos y cantantes cubanos como el virtuoso del timbal José Luis Quintana (Changuito), César Pedroso (Pupy), José Luis Cortés (El Tosco), Julio Noroña, Jesús Linare, entre otros, así como los cantantes Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Yeni Valdés, Robertón, Miguel Angel Rasalps (El Lele) y su hijo Lele Rosales. La orquesta hoy día es dirigida por el hijo de Juan Formell y tiene a su haber 24 discos, entre ellos “El Baile del Buey Cansao” (1982), “Anda, Ven y Muévete” (1984), “La Habana” (1985), “Eso que Anda” (1986), “Nosotros Los del Caribe” (1987), “Songo” (1988) y muchos otros más. Su música trasciende a Latinoamérica y escenarios como de Reino Unido , Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más exigente de los bailadores.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here