El gobierno cubano recibió ayer un bautismo de protestas que nunca habían ocurrido en 62 años, en contra de la Revolución, en varias localidades de la isla.

Este día había sido previsto principios de la década de los 90. Solo que a muchas de las personas que debían recoger si llegaba este día, ya no están entre los vivos, o se encuentran fuera de Cuba, y son ancianos que sufrieron años de cárcel. El panorama ha sido distinto a como lo habían diseñado los expertos en seguridad de aquella época y lo había aprobado Fidel Castro, quien tampoco existe. Y es diferente sobre todo por lo espontáneo e inesperado. No se sabe cómo comenzó. Pero comenzó en alguna casa o esquina de la ciudad de San Antonio de los Baños. Se desconoce también por qué comenzó allí, y no en Cárdenas, por ejemplo, la ciudad más atacada por el Covid 19.

San Antonio de los Baños es una ciudad al sur de La Habana, donde se encuentra la base militar aérea más importante de Cuba. Allí comenzó todo y se convirtió en una bola de nieve. Muy pronto replicó en Palma Soriano a casi 900 kilómetros de allí, luego Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia, Cienfuegos en el centro sur del país, Pinar Del Río al extremo occidental, la Isla de la Juventud, así como las ciudades de Las Tunas, Holguín, Manzanillo, Camagüey, Santa Clara (bajo lluvia) y Cárdenas, epicentro de la explosión de casos de infección por Covid 19. Los manifestantes de Bejucal sacaron a la virgen de la Iglesia para que los protegiera; protestaron en Alquízar, y otras ciudades de alrededores de la mayor urbe cubana.

En la tarde el regaetonero cubano Yomil fue arrestado en la estación policial de la Calle Zanja, después que llamara desde sus redes al pueblo cubano a salir a las calles. Una o dos horas más tarde fue liberado.

En Miami decenas de personas se congregaron en el restaurante Versailles para expresar su solidaridad y apoyo con el pueblo de Cuba. Desde allí, encaramada en el techo de un automóvil, la activista Rosa María Payá, expresó el apoyo de todos los presentes, y advirtió al gobierno de Cuba de que no disparen contra el pueblo.

Julie Chung, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estados de los Estados Unidos dijo a través de sus redes: «Estamos preocupados por los «llamados al combate» en Cuba. Defendemos el derecho de las personas a reunirse pacíficamente. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia».

Carros de la policía volcados y apedreados, personas golpeadas y con disparos policiales fueron algunos de los resultados de llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a sus partidarios de enfrentar y defender la Revolución. Se desconocen si hay muertos en la jornada.

El exilio cubano respaldó las protestas y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de “un baño de sangre”.

“Llegó el dia que se levantó el pueblo de Cuba”, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba.

“Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen”, subrayó en declaraciones a Efe.

La Asamblea llamó al pueblo a mantenerse a las calles y a la Policía y las Fuerzas Armadas de Cuba a ponerse de parte de la gente.

Violencia contra la prensa

El fotógrafo de la agencia AP, Ramón Espinosa, fue herido por policías cubanos mientras realizaba su trabajo cubriendo las manifestaciones.

Otra foto de su colega Alberto Roque de la agencia AFP muestra Espinosa estar en medio de un forcejeo entre policías y civiles. Después del forcejeo, fue herido en el rostro.

La capital cubana tuvo varios focos de manifestantes, el mayor probablemente en el malecón y en la zona de Centro Habana, uno de ellos también fue en Diez de Octubre y otro en La Lisa.

Entre las medidas tomadas por las autoridades fueron tumbar la electricidad y el Internet. Aún así se colaron muchos videos de las manifestaciones y de algunas escaramuzas.

Miguel Díaz Canel expresó en una intervención televisada a las 4:00 de la tarde: «La orden de combate está dada; a la calle los revolucionarios». El despliege de policías y fuerzas especiales derivó en testimonios y videos de la detención y la represión violenta a manifestantes. Y como era de esperar le echó mano al tema salvador, al mantra justificativo del bloqueo de Estados Unidos. “Empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía, y que eso provocara el anhelado estallido social masivo que siembre las posibilidades para, con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias”.

En algunos puntos ocurrieron saqueos de tiendas de divisas. En otros los golpes de las tonfas y disparos quisieron amedrentar los manifestantes que respondían con piedras. La agencia EFE habla de cientos de detenidos.

Chucho Valdés, Los Van Van y otros artistas

Artistas como Chucho Valdés, expresaron su sentir. «Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia. Duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. Basta ya de engaños y mentiras! Es imprescindible la ayuda humanitarias internacional #SOSCuba», expresó el gran pianista, compositor y jazzista cubano desde España, donde se encuentra residiendo.

Becky G, Naty Natasha, Farina, habían pedido antes solidaridad con los cubanos que residen en la isla. Gente de Zona dijo en Twitter: «¡Mundo, Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo. ¡Salvemos a Cuba! Barcos hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos por favor ¡lo necesitamos en las costas de Cuba». También alzaron su voz con el hashtag #SOSCuba Los Van Van, y el cantante Jacob Forever.

También Ricky Martin, Julieta Venegas, Kany García también alzaron su voz.

Personas manifestándose en la capital cubana (Fuente externa)

Frente a ellos y en contraposición a estas actitudes, Israel Rojas, del dúo Buena Fe, se colocó al frente de la respuesta gubernamental ante el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La Unión Europea

Según un despacho de la agencia EFE, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán hoy de la situación en Cuba tras las protestas protagonizadas por miles de personas este domingo, que se saldaron con cientos de detenidos y enfrentamientos con partidarios del presidente Miguel Díaz-Canel.

Así lo anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

‘Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema’, informó el jefe de la diplomacia europea a la prensa.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here