Thierry Fremaux a la izquierda, y Pierre Lescure (Fuente externa)

Los organizadores del festival de cine más importante del mundo, el Festival de Cine de Cannes, previsto para realizarse del 12 al 23 de mayo próximos, aún no dan su brazo a torcer. Esto a pesar de que Francia es el séptimo país del mundo con más casos de infectados con el coronavirus, y el quinto lugar por cantidad de fallecidos, con 127, hasta la noche del domingo.

El primer caso de coronavirus en Cannes se confirmó el 28 de febrero. El 29 (estamos en año bisiesto), el gobierno francés prohibió las reuniones de más de 5.000 personas. El 4 de marzo, el evento de televisión internacional con sede en Cannes MipTV fue cancelada; Canneseries, el festival competitivo de televisión, se pospuso para el 9 de octubre. Hace 10 días, el gobierno francés amplió su prohibición hasta el 31 de mayo, lo que se sumó a las crecientes expectativas de un impacto en Cannes.

Pero los organizadores del festival continúan minimizando el tema. A tiempo lanzaron un comunicado confirmando los planes para anunciar su Selección Oficial el 16 de abril, como de costumbre. También informaron un aumento del 9% en las solicitudes de acreditación del año pasado. Spike Lee sigue en pie como presidente del jurado.

Aïda Belloulid, portavoz oficial del festival, dijo que la prohibición no tuvo un impacto directo en la organización del festival ya que «nunca estamos más de 5,000 reunidos en un lugar cerrado». El lugar más grande, el Teatro Lumiere en el Palais des Festivals, tiene capacidad para 2,300. Thierry Fremaux, el director artístico del festival, dijo que estaba ocupado viendo películas para el proceso de selección. Y tal y como comentó IndieWire, el propio Fremaux le escribió en un mensaje: «¡El gran y único Festival de Cine de Cannes será en mayo!».

Por su parte, Pierre Lescure, el presidente del festival dijo el pasado 11 de marzo a Vanity Fair: «Seguimos siendo razonablemente optimistas con la esperanza de que se alcance el pico de la epidemia a fines de marzo y que respiraremos un poco mejor en abril», dijo. Lescure, sin embargo, agregó: “Pero no somos ajenos ( a la situación). Si no (se puede), cancelaremos «.

Cartel oficial del 72 Festival de Cannes

La decisión

Es real que todo hacía prever que el festival acabaría suspendiéndose desde ya, tal y como ha sucedido con otros festivales, rodajes y estrenos. Según la revista francesa Le Point la decisión no se tomará hasta el 15 de abril en una reunión entre los organizadores, la ciudad y los servicios estatales. Y no se comunicaría hasta el día siguiente, 16 de abril, durante la conferencia de prensa que iba a revelar las películas seleccionadas y los miembros del jurado del 73 Festival de Cine de Cannes.

Un miembro de la junta directiva ha dicho a Le Point: «Será muy difícil no por decir imposible seleccionar películas procedentes de China, Corea, Irán, Italia y, sin duda, de unos cincuenta países, sabiendo que los actores y los realizadores no podrán moverse. Mostrar películas en un auditorio de 2.000 asientos (el gran auditorio Louis-Lumière tiene 2.300 asientos) no estará autorizado y la más mínima alerta preocupará a los asistentes al festival. ¿Y qué hay de Spike Lee, presidente del jurado? Conocemos la hipersensibilidad de Hollywood a los problemas de higiene. No se me ocurre verlo quedarse quince días en medio de una multitud sanitaria descontrolada».

Aparte de esto sería poco probable que Estados Unidos permitiese asistir su numerosa delegación de siempre, sobre todo porque han prohibido desde principios de marzo que sus empleados reciban invitados en sus instalaciones. Las reuniones y los viajes se cancelaron por un período indefinido. Y el presidente Donald Trump decretó el estado de emergencia en Estados Unidos, lo cual no es buen augurio.

El año pasado el Marché du Films del festival atrajo a 12,527 participantes de 121 países y representantes de 5,528 compañías que deambulaban por los pasillos del Palacio de Festivales… En total, la edición de 2019 atrajo a unos 60,000 visitantes por día, incluidos más de 5,000 periodistas. Una cantidad de personas que sería absolutamente inmanejable para muchos según los códigos establecidos internacionalmente para luchar con el coronavirus, lo cual acarrearía una desastrosa resonancia global para la ciudad de Cannes y su evento emblemático.

Ceremonia final del festival de Cannes (Fuente externa)

Por otra parte, ¿habrá suficientes películas en la cartera para satisfacer a todos los equipos de selección, incluidos además de loa Selección Oficial, Un Certain Regard, la Semana de la Crítica, la Quincena de los Realizadores, etc? Con la cantidad de aplazamientos de rodajes por el coronavirus, es poco probable.

Le Point sin embargo, opina que el aplazamiento del 73º Festival de Cannes parece ilusorio. Sería un golpe terrible para una ciudad que brilla, vive y obtiene una parte significativa de sus ingresos de eventos prestigiosos como el Midem (programado para principios de junio), el Mipim (Feria de Bienes Raíces, que ya se mudó de marzo a junio), el MipTV programado para principios de abril y ya cancelado, el Festival de Yates de Cannes a mediados de septiembre y el Mipcom un mes después, CanneSéries del 9 al 14 de octubre. Es difícil encontrar una fecha para reprogramar el festival cinematográfico, ya que la agenda de Cannes es rica en eventos profesionales.

Otro miembro de la junta directiva compuesta en total por 28 personas, ha comentado a Le Point: “Tenemos que hacerlo más corto, menos pomposo, más simple y abrir la puerta a los nuevos gigantes de la producción. Aprovechemos este golpe para reinventarnos. Si no lo hacemos, seremos adelantados por otro festival … El problema es que no todos están de acuerdo con este proyecto» revolucionario», asegura.

Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, tampoco estarían en la misma onda. «El fondo de dotación que hemos creado nos permite enfrentar al menos un año sin ingresos», dijo Lescure. Eso coloca a Cannes en una mejor posición que el SXSW de Austin, que fue cancelado a raíz de la propagación del virus y, por lo tanto, tuvo que despedir a un tercio de su personal a tiempo completo. Fremaux y Lescure tienen sus puestos asegurados.

Esperamos tu comentario