SD. Más allá de nuestras playas hay mundo. Y en ese mundo no todo es música urbana. Es más, la música urbana situada en quinto lugar, es utilizada en muchos casos para acercar cierto tipo de público. Como ocurre con el caso de Maroon 5 en el feat. con Cardi B. que actualmente ocupa el primer lugar del Hot 100 pop de la revista Billboard.

El tema Girls like you, en YouTube, acapara hasta la mañana de este lunes 29 de octubre, 1.161.904.843 visualizaciones.

Es cierto que la música urbana es sobre todo una cuestión latinoamericana. En los Hot Latin Songs a fecha de hoy, lideran Bad Bunny y Drake con Mía. Seguidos por el Taki taki, de DJ Snakes, feat. Selena Gómez, Ozuna y Cardi B. El 3er lugar es del tema Te boté, de Casper mágico, Neo García, Darrel, Nicky Jam, Ozuna y Bad Bunny. El resto de las canciones en número aplastante lo ocupan las fusiones con la música urbana o temas crudamente urbanos.

Hablando científicamente

Una encuesta realizada recientemente por la International Federation of the Phonographic Industry, más conocida como IFPI, ha arrojado datos reveladores: la mayoría de los que escuchan música siguen prefiriendo a YouTube para consumir música en streaming. probablemente los que tienen capacidad para tener data en sus celulares, pero no capacidad económica para pagar por la música.

Como se ve, a pesar de que las plataformas de música en streaming han crecido de forma significativa en los últimos años, no todo son buenas noticias para la industria musical.

El estudio arrojó concretamente que el 52% de los consumidores utilizan alguna plataforma de vídeo para escuchar música, siendo YouTube el que se lleva la mayoría con un 47%. Estamos hablando de la mitad del mercado global. Y aunque YouTube cuenta con su propia suscripción premium, sólo el 28% del mercado de música en streaming se encuentra pagando algún tipo de servicio, dice el estudio.

Las productora musicales

La alarma señala que la situación es preocupante para las productoras musicales. Spotify paga comisiones de aproximadamente 20 dólares por cada usuario, mientras que YouTube hace lo propio pagando sólo un dólar, con lo que están perdiendo la oportunidad de tener más ingresos económicos. Un 35% de los oyentes no se suscribe a ningún servicio de pago debido a la existencia de YouTube.

Otro problema muy grave. Si bien la lucha contra la piratería ha dado frutos, la ilegalidad persiste con un 38% de descargas, y de estos consumidores tramposos, un 32% utiliza los servicios de streaming para obtener las pistas. No es un secreto para nadie que resulta muy sencillo descargar audio desde la plataforma de vídeo. Webs como la extinta YouTube-mp3.org continúan causando dolores de cabeza a la industria de la música.

Es cierto que los servicios de pago siguen mostrando números muy positivos, pero queda claro que muchas personas no ven los motivos suficientes para suscribirse a una plataforma premium. Las compañías deben seguir trabajando en mejorar sus estrategias, el 52% de los oyentes es un mercado muy amplio del que pueden sacar provecho.

La investigación realizada por IFPI ofrece más datos interesantes sobre el estado actual de la industria de la música.

Los oyentes dedican en promedio 2.5 horas al día a escuchar música, aproximadamente 17.8 horas a la semana. Hay países donde el porcentaje de los consumidores que utiliza servicios en streaming para escuchar música en cada país es alto. Por Iberoamérica destaca México en segundo lugar, Brasil tercero, Argentina en quinto y España en séptimo:

Rusia – 87%
México – 81%
Brasil – 77%
Suecia – 74%
Argentina – 70%
Estados Unidos – 68%
España – 63%
Canadá – 56%
Sudáfrica – 56%
Reino Unido – 56%

México es el país de Latinoamérica que más utiliza el smartphone para escuchar música con un 93%. No muy lejos lo siguen Brasil y Argentina con el 92% y 89%, respectivamente. El impacto de los dispositivos móviles ha sido tan grande que el 75% de los oyentes en el mundo utiliza su smartphone para esta actividad.

Otra noticia desconcertante… para los urbanos

El top 10 de géneros más escuchados nos muestra que el pop sigue dominando mundialmente:

Pop – 64%
Rock – 57%
Electrónica – 32%
Soundtracks – 30%
Hip-Hop/Rap – 26%
Singer – 24%
Clásica – 35%
Rhythm & Blues – 23%
Soul – 22%
Metal – 19%

En Latinoamérica se pudo definir que los consumidores le dan prioridad a la música originaria de la región, un fenómeno que se nota más en países como México, Brasil y Argentina. No obstante, esos números no llegan a superar los de Japón, Corea y Francia, donde más del 60% de los oyentes escucha la música de su propio país.

Aunque no se refleja las incidencias de un país como República Dominicana, a simple vista parecería ser cierto que la mayor cantidad de música que consume el dominicano es producida en el país. Y probablemente aqui la música urbana ocupe los primeros lugares en el ranking. Pero en buena lid, hay que hacer un estudio concienzudo que ponga las cosas en su sitio.

(Para hacer este trabajo se utilizaron datos de la investigación realizada por IFPI y la revista Hypertextual)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here