Son dos talentosas jóvenes dominicanas que me han sorprendido este fin de semana: una es Yendry, una dominicana que se ha formado en Italia y es una gran estrella en potencia, que acaba de firmar con Sony Music. La otra es La Ross María, dominicana nacida en Nueva York (hasta donde sé) que con apenas 16 años acaba de lanzar un tema suyo en colaboración con Romeo Santos.

Ambas se caracterizan, además de por haberse formado fuera del país, por tener buenas voces, melódicas, afinadas, con posibilidades de extenderse a otros géneros, aunque una y otra, a su modo, se dejan permear por lo urbano, sonoridades y discursos afines a su tiempo.

Tanto Yendry como La Ross María, si bien no se formaron en el país, tienen sus raíces en la cultura dominicana. Ambas son originales, auténticas, y cantan sus realidades. Quizás Yandra un poco más universal por moverse en problemáticas que van más allá de amor y son más cercanas a las sociales, como por ejemplo «Nena» y «Barrio».

Yendry es dueña de una voz de energía que puede desbordarse. La vi cantado en inglés en un programa de competencia italiano, donde fue ovacionada, y sacó un vozarrón impresionante. Por lo que he visto en los videos de La Ross María, hay igualmente una voz que probablemente nunca haya estudiado música, pero que bien podría sorprender con altos registros.

Ambas son artistas naturales, sin estudios. Yendry ya comienza a prepararse. Ojalá también La Ross María, quien por su parte tiene una poderosa capacidad de decir cosas sin caer en el mal gusto que caracteriza a la música urbana, de donde toma elementos, sobre todo en la manera de estructurar los versos, en el modo de rapear. Su voz es melódica y afinada. Su capacidad de disuasión se deja ver en el video clip que acaba de lanzar junto a Romeo Santos. La cámara, como a Yendry, le es cómplice.

La Ross María Es artista exclusiva de 829Music Mundial/Nueva Escuela. «Mi regalo más bonito», uno de sus temas, cuenta ya con más de 51 millones de vistas en Youtube. Un tema urbano limpio de letras. Me gustaría sin embargo, menos imagen de mujer y más de joven adolescente. Ahí el diseño de imagen es esencial, teniendo en cuenta que por la belleza de su rostro no necesita un maquillaje acentuado.

Hace dos meses colgó en YouTube «Tú vas a tener que explicarme», que alcanza 14 millones y medio de visualizaciones.

Como la carrera de artista no es un juego, se necesita larga respiración, mucha inspiración, estar centradas, y sobre todo prepararse, estudiar música, y estudiar el negocio de la industria musical. Muy importante que ambas comiencen a prepararse para el asalto definitivo al cielo. Las naves ya salieron disparadas. Lo demás es tiempo. Y falta poco para convertirse en grandes estrellas. Desde acá abajo, los dominicanos les aplauden desde ya. No se pierdan en el camino.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here