Mozart La Para, Shelow-Shaq y El Alfa en una colaboración (Captura de pantalla)

SD. “Ya ´ta bueno ya, ya ´ta bueno de no colaborar entre nosotros mismos”, dice Shellow Shaq en una ofuscada grabación en su Instagram.

El video colgado ayer dice que “da pena y vergüenza que la gente que llega a grandes niveles no bajan o no colaboran con la gente de su sangre, de su raza” y pone de ejemplo a los boricuas y en especial a Daddy Yankee.

“Pero en este caso el caso de nosotros no se ve eso”, se lamenta. Y es cuando se tira a fondo, como un torero que quiere llevarse rabo y orejas: “¡¡¡Romeo no baja a grabar con los muchachooos!!! Con un Secreto, un Alfa. ¡¡¡Díganme locooo, pero tengo la razón!!! No se está viendo la unión”.

Y aquí la estocada final “Romeo a usted bastante se le quiere coño, para Ud no estar apoyando a su gente, a su raza”, le exige.

Este el único lugar del mundo donde he visto artistas lloriqueando porque este o aquel no graban con artistas del patio. Como si fuese obligatorio.

Lloriqueos semejantes han salpicado a Juan Luis Guerra y ahora a Romeo Santos.

Hay quienes olvidan que las Súper estrellas, son eso Súper estrellas. ¿Saben cuántos artistas quisieran grabar con Juan Luis? Cientos. Por eso él ha grabado exclusivamente con aquellos que de verdad le interesan desde el punto de vista estético: Vicente García el más reciente, su hijo musical. Pero también lo ha hecho con Michel Camilo, El Prodigio, Johnny Ventura, Romeo Santos, Milly Quezada, gente con la cual de un modo u otro comparte parámetros estéticos o grados de admiración muy altos. Es su derecho.

Internacionalmente ha grabado dúos con Tony Bennett, Juanes, Chris Botti, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, David Bisbal, así como con Maná, Emmanuel, Ana Belén, Diego Torres, Nelly Furtado, Gianmarco, Miguel Bosé, Rosario Flores, Draco Rosa, Natalie Cole, Alejandro Sanz, Jesse & Joy, Niña Pastori, Julio Iglesias y Arturo Sandoval.

Después de esos nombres tan augustos… ¿con quién es que quieren que Juan Luis grabe? ¡Por Dios, tengan detector de m…!!! Eso solo se da cuando hay altísima calidad, autenticidad en la propuesta, originalidad en lo que se hace y ese ángel que convierte a los artistas del montón en artistas trascendentales.

Por su parte, Romeo Santos ha colaborado con varios dominicanos: además de Juan Luis Guerra, con Anthony Santos, Héctor Acosta (El Torito), Toño Rosario, Leonardo Paniagua, Sensato del Patio, Geovanny Polanco, y Raulín Rodríguez, a quien visitó en su residencia durante su último viaje al país y donde quedó el compromiso de grabar juntos.

Y ha hecho colaboraciones con Carlos Santana, Julio Iglesias, Thalia, Akon, Wisín y Yandel, Don Omar, Ozuna, Ken-Y, Cardi B, Nicky Jam, Daddy Yankee, Drake, Prince Royce, Tego Calderón, entre otros.

Es patético ver cómo lloriquean porque éste o aquel les colabore. Antes no se hacían featurings. Nunca vi a Raphael de España, lloriqueando porque Frank Sinatra hiciera un duo con él, ni a José Feliciano pidiendo a José José cantar juntos un remix de La Copa Rota.

Los grados en la música se ganan como en la vida militar en la guerra, se supone. Y en el arte esa guerra solo se gana con calidad, que es lo que muchas veces falta.

Lamentablemente, algunos de los artistas urbanos podrían estar creyendo que sin un buen jompeo “no llegarán a parte”. Están equivocados, los que piensen así dejen de llorar y evolucionen: con temas como el nuevo de El Alfa con Cardi B no se llega lejos. Pocos temas son tan mediocres y sosos como Mi mami. Hoy mismo, acaba de salir y ya alcanza 1.323.199 visualizaciones.

La mediocridad nos arropa. “Yo soy tu papi, papi, yo soy tu mami, cuando tu dices papi, te pongo el salami”. Sencillamente, esto se jodió.

Esperamos tu comentario