Kinito y Charityn bailan al ritmo del Suá Suá (Foto: Alfonso Quiñones)

La amenaza parece ser real. Navidad Entre Amigos, 10 años después, llega a su final y no se hará más. El lunes próximo será el adiós definitivo, según dijo en la noche de este lunes, Frank Ceara, quien con Pavel Núñez han sido el eje de este carrusel loco -o mejor dicho, bipolar-, que permite hacer coincidir en escena a ambos cantautores y productores musicales, con artistas tan variopintos, de distintas intensidades del entusiasmo, como Charityn Goico, Kinito Méndez, Carlos Luis y Ciudad de Ángeles.

Del cartel inicialmente promovido faltaron tres artistas por distintas causas: Conjunto Quisqueya por estar cumpliendo un contrato en Bonao y aunque se retrasó el comienzo del show, fue imposible porque a ellos les corrieron la presentación de 9:30 a 10:30 y ahí ya se hizo cuestión de un milagro o transportación cuántica. Otros ausentes fueron Laura Rivera, aquejada de gripe, así como Manerra, un jovencísimo cantautor que pudiera ser el mejor novato del año en las grandes ligas del arte dominicano.

Cuando comenzó el espectáculo en Escenario 360, fue Peng BiangSang quien con su parsimonia asiática dijo un, dos, tres, cuatro y colocó las voces de Frank y Pavel sobre un colchón de música, con la canción de Juan Luis Guerra Qué bonita luna.

Enseguida Pavel quedó a expensas de su propio formato, con su Dime si lo ves.

Frank y Pavel (Foto: Alfonso Quiñones)

Para moverse interpretaron a dúo Loco de amor con la banda del Chino, como le decía Ceara a Peng Biansang.

Frank fue el encargado de invitar a escena a una agrupación vocal con la cual ha tenido que ver desde su fundación: Ciudad de Angeles quienes hicieron un remix con Descorazonado, Por debajo de la butaca y Como tú ninguna.

Pronto Pavel dijo Agonizando. Y Frank puso su mejor vocabulario para presentar a la diva Charityn: «Ha sido durante muchos tiempos el orgullo de los dominicanos». Charityn cantó Lluvia de besos, Historia de un amor, del panameño Carlos Eleta Guzmán; esa que dice: «Ya no estás más a mí los corazón…», que hiciera a su hermano cuando murió su esposa y se convirtió hasta en una película de Libertad Lamarque y de ñapa Sabor a mí a dúo con Ceara.

Quizás la presencia de Charityn y el empate con Kinito fueron los momentos de mayor adrenalina del espectáculo.

Charityn cantando a duo con Frank Ceara (Foto: Alfonso Quiñones)

Pavel y Frank cantaron en tiempo de salsa Me voy a regalar, del repertorio de Marc Anthony.

Después Kinito cantó el Sua Suá, pegajosísimo tema con el cual paró del asiento y puso a balar los asistentes, tanto así que Charityn salió a escena a bailar con Kinito.

Frank propuso entonces, para calmar la adrenalina, A pesar del tiempo, una balada de Mickey Taveras, donde demostró las excelencias de su voz.

Luego Pavel puso un popurrí que incluyó, entre otras Bamboleo y Paso a paso Y fue cuando anunció Frank la presencia de otro invitado, el cantautor cubano dominicano Carlos Luis, un guitarrista de arte mayor, que estuvo nominado a los Grammy junto a Pavel por la producción que ambos hicieron.

Carlos Luis tocó dos temas con Frank, y luego con Pavel cantó Poquita fe («Tú tienes que ayudarme a conseguir la fe que con engaños ya perdí»), un clásico de Bobby Capó, dicho sea de paso, el abuelo del hoy muy exitoso intérprete puertorriqueño Pedro Capó.

Pavel y Frank con Carlos Luis (Foto: Alfonso Quiñones)

Carlos Luis cerró su turno cuando cantó en solitario Una Más.

«Señores ustedes han bailado aquí y han llorado. Esto es un concierto bipolar» dijo Pavel y la gente rió y ahí surgió el título de esta crónica.

Pavel entonces con su Banda hizo Viene gente. Frank con la banda de Peng Biangsang ripostó con Ay amor…

Y entonces en plenitud de baile sonó Llorarás, la salsa de Oscar de León, cantada por Frank y Pavel.

Ceara anunció que el lunes próximo será el último no solo de esta Navidad sino que nunca más habrá Navidad entre amigos. Y anunció el line up que incluye a Diomary la Mala, Héctor Aníbal, Luis Armando, y están por confirmar Techy Fatule y Johnny Ventura.

Ciudad de ángeles, Frank y Pavel, final de finales (Foto: Alfonso Quiñones)

Pavel regresó a ser el centro con Te di y la gente le coreaba. Frank puso el merengue Porque te quiero. Y llegó el final de finales con Hay amor en mi ciudad, cuando salieron a escena Ciudad de ángeles, para arropar a Frank y a Pavel, culpables principales de un show divertido, variado y lleno de contenidos diversos tanto sonoros como líricos.

Una Navidad entre amigos, que crecería seguir existiendo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here