La mesa principal encabezada por el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño. Le acompañan funcionarios y disertantes en el evento

La organización de eventos científicos en la que participen catedráticos de altas casas de estudio del país y de otras tierras, es un paso sumamente importante para nivelar internacionalmente el nivel científico de las universidades dominicanas.

Este tipo de eventos también pueden constituirse en transparentes fuentes de ingresos a través de la colegiatura de los mismos, por parte de los llamados turismos científicos, educacionales o de congresos. Sus convocatorias deben hacerse con un año de antelación y moverse a través de agencias turísticas, otros eventos internacionales a los cuales acudan los catedráticos o promotores del evento, para ir así captando interesados que puedan aportar puntos de vista, acercamientos a temas convocados, y ponencias científicas que a su vez a ellos mismos le aporten eventos que les dan a la larga categorías científicas.

Este es uno de los turbos que debe trabajarse concienzudamente por las universidades dominicanas y hasta por las academias de Historia, de la Lengua, etc del país.

Es de aplaudir pues que la vetusta Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes, organizara este miércoles su 6to Congreso Internacional de Artistas Visuales, bajo el título «Utopías, espacios y lenguajes en el arte caribeño contemporáneo», el cual estuvo dedicado al fenecido pintor y escultor Tony Capellán.

Un evento así quizás no se deba nombrar congreso, aunque sí simposio o coloquio internacional. Un congreso tiene o debe tener otra envergadura y organización científica, donde se incluyan por ejemplo conferencias o clases magistrales, así como trabajos en talleres o secciones, donde se presenten ponencias de indiscutible perfil científico.

Según una nota enviada a los medios, el evento académico lo encabezó el vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño, quien en representación de la rectora de la casa de estudios superiores, Emma Polanco Melo; felicitó a todas las autoridades que participaron en el montaje de esta iniciativa artística.

El paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) se constituyó en el escenario de la referida actividad, donde participaron Puerto Rico y Cuba como países invitados. Sin embargo pudo tener turistas científicos interesados en participar, probablemente hasta de países impensados, donde el arte caribeño puede ser de gran interés.

Es de aplaudir el trabajo que viene levantando la Facultad de Artes de la UASD, en específico la Escuela de cine, Televisión y Fotografía, con Odalís Pèrez, una de las personas mejor estructuradas científicamente en estudios de las artes y la cultura en República Dominicana.

Según la nota, entre los conferencistas invitados estaba Hiromi Shiba, quien presentó la conferencia «Reconstrucción imaginaria en el arte contemporáneo de Puerto Rico»; Fernando Valera, con el tema «La pintura como pensamiento en el Caribe Hispánico»; al igual que María Elena Ditrén, quien disertó sobre «Venas abiertas: aproximación estética la obra de Tony Capellán».

Junto al vicerrector también estuvieron presentes el decano Dionisias Rufino y la vicedecana de la Facultad de Artes, Arelis Subero, respectivamente; así como el mencionado director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, entre otras autoridades universitarias.

SOBRE EL ARTISTA HOMENAJEADO

Tony Capellán fue un artista visual, escultor, pintor y dibujante dominicano. Nació en Tamboril, Santiago, en el año 1955 y fue encontrado muerto en diciembre del 2017. Estudió en la Escuela de Artes de la UASD y en la Art Student League of New York.

Sus trabajos han sido ampliamente exhibidos local e internacionalmente y obtenido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar el segundo lugar en la categoría de dibujo (1987 y 1992), el primer lugar de escultura (1990 y 1996) y el tercer lugar de pintura (1994) del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Esperamos tu comentario