Parte de la nueva directiva de Sgacedom (Fuente externa)

Si el flamante presidente de Sgacedom, Sr. Giordano Morel, no sabe que su sociedad de gestión colectiva recolecta decenas de millones de pesos al año, que investigue.

La nota de prensa enviada los medios este sábado solicitando ayuda -en estos momentos críticos en que el gobierno dominicano está enfrascado en no dejar sin apoyo a los más necesitados y en la lucha contra la pandemia del coronavirus-, cuando menos es de un oportunismo vergonzoso. Sobre todo porque el año 2019 fue uno de los más fructíferos en cuanto a recaudación.

Una noticia publicada en el periódico El Caribe el pasado 5 de diciembre, hace tres meses y 24 días, desmiente esas necesidades de las que habla la nota de prensa. La noticia, acompañada con una foto de Félix Mirabal, presidente saliente de Sgacedom, dice así:

«La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) que preside el compositor Félix Mirabal informa que esta entidad cerrará el 2019 con la histórica recaudación de más de cien millones de pesos.

Según explicó Mirabal esto se debe a que los acuerdos con usuarios importantes del mundo del entretenimiento y usuarios de la música dominicana de otros sectores se han normalizado, redundando en una regularización de los pagos por el uso de la música.

Mirabal expresó que el crecimiento se debe además a la apertura de nuevas oficinas en distintas provincias y a las nuevas estrategias de acercamiento y concientización de los clientes.

Felix Mirabal, presidente saliente de Sgacedom (Fuente externa)

Sgacedom presenta un gran crecimiento según expresa Félix Mirabal, ya que tanto los cobros como las reparticiones a los socios se han desarrollado en un clima de armonía.

“Yo me siento muy bien con el trabajo que hemos venido realizando, conforme al apoyo que me han dado desde el Consejo Directivo, a lo que debemos sumar el eficiente desempeño tanto del personal administrativo como del recaudador».

Hasta ahí la noticia. Casi 12 meses antes, el 5 de enero del 2019 en una nota publicada en El Nuevo Diario el propio presidente saliente había asegurado que ese año esperaba «concretar las negociaciones que mantiene con grandes usuarios de cable y televisión abierta, lo que, según su pronóstico, aumentaría las recaudaciones de los 92 millones actuales a más 120 millones», que finalmente, como dijo en la noticia de El Caribe, había ocurrido. Eso gracias a la presión que hizo a lo largo del año a grandes cuentas. Como debe ser.

Tres meses después, en abril, en el diario Metrord.com el entonces presidente de la sociedad gestora «(Felix) Mirabal informó que están listos para repartir entre los socios de Sgacedom unos 11 millones de pesos, correspondientes a las recaudaciones del primer trimestre del año 2019».

¿Una demanda y una petición?

Es probable que el presidente entrante no esté muy bien informado, porque no se ve serio, ni de buen gusto, ponerle una demanda al Plan Social de la Presidencia y luego pedirle al presidente ayuda para sus miembros. Como que no se ve ético.

El pasado 16 de marzo, la Revista del Comercio publicó un trabajo tomado de Diario Libre en el que Félix Mirabal aseguraba -hace de eso apenas 12 días– que iban a demandar al Plan Social de la Presidencia…

“En los próximos días serán notificados, por violación al derecho de autor y la Ley 65-00, por irrespeto y violación a la Constitución de la República y acuerdos internacionales, en materia de derecho de autor, suscritos por el Estado Dominicano, las siguientes instituciones: Plan Social de la Presidencia y a los empresarios concesionarios designados, sin la debida licitación, a los responsables de organizar las fiestas populares y pagar a los artistas, obviando el pago por derecho de autor, subestimando injustamente, durante unos 5 años a los creadores musicales, haciendo un uso indebido, ilegal de una propiedad privada, como lo es una obra musical, derecho intelectual que el Estado está en la obligación de proteger”, explicó Mirabal a DL.

Y más adelante informó que «el pasado año la entidad que dirige recaudó 136 millones de pesos, de los cuales están pendiente 16 millones de que deberán ingresar al gremio este mes». O sea, repito, en el 2019 que terminó hace tres meses, Sgacedom recaudó 136 millones de pesos.

Mirabal informó en esa ocasión que cada tres meses distribuyen la recaudación por derecho de autor a sus afiliados, nacionales e internacionales. “Del monto entregado se retiene un 38% como pagos a impuestos internos: 28% por impuestos por transferencias al extranjero, y un 10% de cada peso que se distribuye a los autores nacionales”.

Así mismo que habían llegado a acuerdos con Altice Dominicana, con Claro Dominicana, con la Cervecería Nacional Dominicana así como con los empresarios artísticos Saymon Díaz y Cesarito Suárez. Vista así las cosas, con qué cara van a pedirle al gobierno dominicano que les destine unos cuantos milloncitos más para sus miembros. ¿Hasta donde llega la falta de conciencia, o cuando menos -y siendo magnánimos- la ignorancia?

Una reunión de la membresía en el 2018 (Fuente externa)

Beneficios de los miembros de Sgacedom

Entre los numerosos beneficios que tienen los miembros de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) están algunos como estos:

-Obtener una administración transparente de la gestión de sus derechos, incluso hasta 50 años después de su fallecimiento, de acuerdo a la utilización efectiva que se haga de sus obras. Los derechos que se generen serán proporcionales a la explotación de las obras en cuestión.

-Tener la garantía de que la gestión de sus derechos se realiza de forma adecuada y a través de especialistas del área.

-Lograr la protección de sus obras en el mundo entero gracias a los contratos de representación recíproca que SGACEDOM ha suscrito con similares sociedades de autores y compositores extranjeras.

-Estar informado sobre los usos que se hayan hecho de sus obras, no sólo en el territorio nacional sino también en el exterior, en virtud de las licencias otorgadas en su nombre.

-Ser beneficiario, al cumplir dos años de afiliación, del Programa de Asistencia Social, préstamos entre otros beneficios.

La Sgacedom pertenece, se rige y rinde informes a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que recaudó solamente en el 2017 a nivel global más de 9,600 millones de euros.

Los derechos recaudados en nombre de los autores en América Latina y el Caribe registraron el mayor crecimiento regional (+22,7%) hasta alcanzar los 609 millones de euros en 2017. Esto refleja un cambio de tendencia con respecto a la disminución del 6,4% registrada el año anterior. Esta región sigue en el cuarto puesto mundial con un 6,4% de los derechos recaudados a nivel mundial.

La cantidad de miembros de Sgacedom es de aproximadamente 2700, socios son 1,000 y pico, de estos con derecho a voto y en el padrón son apenas 812, según fuentes confiables.

Una propuesta de dignidad para Sgacedom:

Estos son tiempos de sacar lo mejor -y no lo peor- de cada cual. Por tanto la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos debería actuar con dignidad. A la altura de estos tiempos.

Teniendo en cuenta la abultada cuenta bancaria de Sgacedom, que utiliza un por ciento oneroso para su funcionamiento y administración, más lo que tiene que enviar a las sociedades de otros países de cuyos artistas recauda (aún no conozco un artista extranjero que me asegure que ha recibido dinero proveniente de lo recaudado en República Dominicana y casi siempre le pregunto a todos los que entrevisto), aún así debe sobrarle dinero incluso beneficios más allá de lo que debe repartir a sus miembros.

En estos momentos de sacrificio, las actitudes oportunistas se quedan grabadas en la memoria pública. Así como ocurrió con la decisión (a la cual por supuesto tienen derecho, pero no se vio ético), para mí infausta, de exigir el pago a las clínicas por el uso de los televisores.

Pues bien, teniendo en cuenta todos esos antecedentes y la posibilidad de que la nueva directiva de Sgacedom asuma una actitud constructiva, de solidaridad, deberían hacer un listado de aquellos miembros que realmente están en una situación desesperada (no de la parte administrativa, que a esa deben pagarle Uds mismos sus salarios) y enviarle el listado al presidente y decirle, que en contribución a los esfuerzos que realiza todo el pueblo dominicano, Sgacedom va a asumir el pago de los 8,500 pesos a aquellos miembros que están en ese listado, con lo cual liberan al Estado de esas erogaciones. Y así se ve más bonito. Y seré yo el primero que los aplauda una noche de esta, junto a los aplausos que se dedican al personal médico y a los que cuidan las calles y el país. O no sé si los aplauda, ¿exageré?

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here