¡Los boricuas tienen cada cosa! Tienen la rana más chiquita del mundo y playas bioluminiscentes, tienen a tres millones de habitantes en la más pequeña de las grandes islas y cinco millones en Estados Unidos. Allí nació El Sol de Méjico y está la única selva tropical en el Sistema Forestal Nacional de EE. UU.: El Yunque en Puerto Rico. Tienen al músico que más abrazo ha dado: Andy Montañez, y ahora al rapero del súper besuqueo: Residente.

Residente, después de su impactante e intimista, desgarrador y humano, valiente y emotivo tema René, sigue el hilo con la nueva canción “Antes que el mundo se acabe”, acompañada de un video que reúne 113 besos alrededor del mundo y que se entrelazan creando una gran cadena de besos.

«¿Cuándo saldremos de nuevo? Eso nadie lo sabe./ Mejor por ahora nos damos un beso / antes que el mundo se acabe», dice René Pérez Joglar, en quien se advierte una evolución hacia un tipo de canción mucho más profunda tanto en el contenido como desde el punto de vista musical. Más lirismo y más melodía.

Por ahí están Nashla Bogaert y David Maler besándose, Luis José Germán y Luly Rocha, pero también la cantante de jazz cubana Daymé Arocena y su pareja, el futbolista argentino Messy, el boxeador mexicano el Canelo Alvarez, el argentino Paulo Dybala, delantero de la Juventus y su pareja Oriana Sabatini, Ben Afleck y la actriz cubana Ana de Armas, Bad Bunny, Jorge Drexler, Ricky Martin y otras figuras. Dicho sea, el besuqueo de Ricky Martin y su marido estuvo demasiado pasado de tono, fue más bien un rechupeteo que para nada edifica al respeto hacia os diferentes. Por que, ¿que necesidad hay de querer sobresalir sobre los demás?

Me interesa destacar de que tanto René como Antes que el mundo se acabe, evidencian una rara coherencia estilística desde el punto de vista musical, y digo esto porque rara vez ese aspecto interesa específicamente a los raperos. destaco también la participación de la newyorkina de ascendencia india Ganavya Doraiswamy, la paquistaní Arooj Aftab, el jazzista senegalés Alune Wade, y el cantante marroquí radicado en Estados Unidos, Hassan Hakmoun, quienes se encargan de crear un ambiente muy especial con sus voces. Justo en la India, en Paquistán, así como entre los musulmanes de Senegal o Marruecos esta prohibido besar a la mujer al menos en público.Como ocurre, entre otros con la última pareja del video en el país de Africa subsahariana.

Parejas que se besan en América, Asia, Africa y Europa conforman este tema que es mas recomendable escucharlo sin el video, al menos la primera vez.

Residente trabaja en su segundo álbum en solitario, que debe salir este año. Mientras tanto deja escuchar la canción de nuevo. Y que viva el besuqueo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here