SD. La música urbana dominicana se enfrenta en estos momentos a una de las más difíciles temporadas de su existencia. Las cosas están cambiando y va siendo momento de redefinirse o más que desaparecer, quedarse donde están.

Los urbanos están dados al pecado con sonar a como dé lugar. Y ello incluye denigrar de la prensa, para que la prensa le conteste y sonar. Pero esto último lo que hace es quitarle adeptos.

Puede que ellos no estén de acuerdo con lo que digo, pero si lo analizan bien podrán coger lo que les parezca positivo de este comentario y dejar lo que piensen que no les aporta nada.

Me explico. Muchos de los exponentes que aparecen anualmente se deshacen como esas transparencias que de pronto desaparecen. Otros, los que logran sobrevivir deben someterse a las leyes de Física que emanan de los barrios, sus mayores consumidores, según ellos. Sin embargo, no se percatan que hay otros públicos a los cuales conquistar y que para lograrlo en firme, deben hacer cambios en su lírica. El camino único aceptable para reinventarse está en la internacionalización.

Pero para colocarse en las plataformas de internacionalización deben basar su trabajo en una ecuación sencilla… la calidad, la autenticidad y la renovación. Esa fórmula, mas la buena suerte, puede ser infalible.

Los exponentes colombianos

La calidad es esencial, depende de lo que los públicos existentes más allá del estrecho ámbito de los barrios dominicanos, entienden por calidad. Observemos que son los exponentes colombianos los que han copado la cúspide del movimiento internacionalmente en estos momentos: Maluma, J. Balvin, Karol G., Sebastián Yatra, Greeicy, además de Manuel Turizo y Camilo que ha ascendido vertiginosamente, aunque Camilo es un rara especie, un cantautor con una poética muy especial que toma elementos de lo urbano.

La cuestión es que han sabido combinar la calidad musical de sus propuestas con letras limpias. Y le han comido los caramelos a los mismísimos puertorriqueños, que andan locos cayéndoles atrás. Han viajado todos hacia una fusión del reggaetón u otras expresiones urbanas con el pop y a veces con expresiones de la música tropical como el vallenato o folclóricas como lo ha hecho Choquibtown. Y si algo pagan bien personas de todos los mercados son los mensajes que le hablen de amor.

Ojo, no estoy llamando bajo ningún concepto a cambiar los códigos en los cuales se mueven las nuevas generaciones. Sino a limpiar las letras a enriquecer las melodías.

Pero si hay algo cierto es que cuando algo no está funcionando, hay que revisar qué es lo que no funciona. El localismo parece ser una enfermedad congénita de la mayoría de los urbanos dominicanos.

Si algo bueno tiene este momento crítico en que las ventas han bajado, es en la posibilidad de cambiar, de renovarse, de reinventarse.

No quiere decir que el camino de los colombianos sea el único, pero de que sí ha sido exitoso, lo es. Sino Madonna, Beyoncé, Justin Bieber, Pharrell Williams, Dj Khaled y Selena Gomez, entre otros, ni los conocieran.

La fuerza de la autenticidad

La autenticidad es un elemento químico de alto valor, de alto peso específico. No muchos artistas son auténticos, los que lo traen consigo tienen buena parte del éxito asegurado. Se trata de ser propuestas únicas, inéditas.

Cardi B, de raíces dominicanas, es un caso excepcional de autenticidad. En qué basa su éxito, en que en los momentos del #MeToo aparece una joven de origen humilde, mestiza, latina, rapera, rebelde, de pasado ligado a las bandas y al bajo mundo, y se reinventa trayendo consigo una expresión novedosa, si bien lenguaraz, con un mensaje muy sexual, convirtiendo todo eso en signo de rebeldía femenino. De ahí que los que se dedican a estudiar el mercadeo y la distribución le echaran el ojo.

En el otro extremo, o en las antípodas (esa palabra que puso de moda Zapatero en España), se encuentra Greeicy, la colombiana que impacta por su belleza, por su sensualidad, por su calidad vocal, por su baile, por su calidad musical. Auténtica hasta los tuétanos y por tanto esplendorosamente adaptable a los condicionamientos del mercado internacional.

La renovación

Me atrevo a asegurar que el Lápiz Conciente en un momento no muy lejano, va a intentar de nuevo renovarse, como lo hizo con el experimento que probó con el ganador de tres Grammy latino Vicente García, cuando juntos hicieron el tema Fuerza de mujer.

Los barrios dan respaldo popular, sonido en los callejones, pero no les da dinero. Sobre todo cuando no existen discotecas donde puedan ganar, como hace pocos meses. Por tanto el camino único que les queda es limpiar las letras para poder alcanzar plataformas internacionales que los conviertan en estrellas fuera de las fronteras de República Dominicana. No queda otro camino que el de la internacionalización.

Quiénes aparecieron y quiénes siguen

Primero analicemos por arriba quienes han aparecido en estos últimos tres años y quienes han seguido existiendo. Ojo, es un análisis bastante superficial en el que quizás no estén todos los que deben estar.

Los urbanos más pegados del 2016 fueron, según un trabajo publicado por Listín Diario, en primerísimo lugar El Nene la Amenazzy, con tres temas que tuvieron impacto ese año: Me hace falta, Sin maquillaje (en feat. con Don Miguelo) y Mujeriego; tras él Dioly, con una vocecita aflautada gracias al tuning; El Súper Nuevo, El Alfa, Don Miguelo, Químico Ultramega, Atomic Otro Way y El Mayor Clásico. De ellos no he vuelto a saber nada de Dioly, o Atomic Otro Way.

En el 2017, según otras fuentes, los más pegados fueron El Alfa, que venía seguido de El Mayor Clásico, quien tuvo su gran año de despunte, tras ellos reapareció Secreto Biberón con gran fuerza y videos que le pegaron más de 30 millones de vistas cada uno, le continuó Químico Ultramega, El Súper Nuevo, Bulín 47 y Musicólogo El Libro, todos los cuales venían de abajo; por otra parte Mark B siguió incidiendo y reincidieron Ceky Vicini, Shellow Shaq, Crazy Design, Lírico en la Casa y Mozart La Para.

El 2018 fue el año sin dudas de El Alfa y La Materialista. Ambos reinaron en primerísimo lugar, seguidos de El Mayor, El Secreto Biberón, El Lápiz, Chimbala, Don Miguelo y Mozart La Para.

El aciago año del 2019

Este año la música urbana ha recibido su mayor golpe desde que apareció. Tanto que se dice que muchos han caído a mucho menos del 50% de lo que ganaban tiempo atrás. Ese golpe ha sido el cierre de las discotecas que sostenían su trabajo, y que pertenecían a César El Abusador, un supuesto narcotraficante recientemente atrapado en Colombia.

Este año Mozart La Para ha sonado más por cuestiones extrartísticas que por sus éxitos musicales, que los ha tenido. Por ejemplo, Bárbaro, posteado el 15 de marzo de este año, le dio 12.774.121 de vistas; Ahí viene Mozart, lanzado el 7 de junio le dio 4.132.668 visualizaciones y Karma, del 31 de julio, le ha aportado 2.989.160 visualizaciones, eso en medio del escándalo familiar del cual ha sido centro. Te amé, del 11 de octubre, cuenta 2.614.316 visualizaciones.

Hace par de meses se destapó enfrentando a la prensa llamándole «mierda», él que ha sido un niño mimado de la prensa dominicana. Este fin de año sigue sonando por cuestiones extrartísticas como el regalo que le acaba de hacer a su novia.

Lo mismo se podría decir de Don Miguelo, suena más con escándalos extrartísticos que por temas nuevos que haya sacado o por los conciertos que ha hecho, que dicho sea de paso, a pesar de las críticas que le he hecho, merecen tenerse en cuenta más que su deslengües. Por ejemplo, su tema Por Ahí, lanzado el 4 de marzo de este año, y por más que enseña una antología de nalgas envidiable, no le ha permitido a la fecha en que escribo este texto, llegar a un millón de vistas. Se quedó estancado en solo 933.069 visualizaciones.

El 5 de julio colgó en Youtube Nunca te la quité, con 1.336.185 visualizaciones; mientras que su esperada presentación en la fiesta de Telemicro el 20 de julio, apenas lleva 219.591 visualizaciones. Hace un mes lanzó Disfruto, que solo ha sido disfrutado por 440.195 visualizaciones. Definitivamente, Don Miguelo ha sonado más por los escandalos, sus malas formas y desplantes, que por su propuesta artística.

El Alfa, La Insuperable y otros

Aquí, una mirada a lo más destacado del año, según mi punto de vista.

Hace pocas horas El Alfa lanzó Mera Woo que ya acumula 1.985.828 visualizaciones.

El Alfa es sin dudas el más exitoso de los urbanos dominicanos en estos momentos, lo refrendan sus conciertos en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo a principios de año y en el Coliseo de Puerto Rico hace algunas semanas, pero sobre todo las colaboraciones realizados con muchos de los urbanos más destacados internacionalmente.

Sus temas King Kong lanzado el 5 de julio, que acaparó 11.132.296 visualizaciones; Pa Pa Pa, lanzado el 15 de agosto y que acumula 18.538.884 visualizaciones; junto a Mera Woo le permiten acumular con solamente esos tres temas en solitario -nótese que aquí no tengo en cuenta las colaboraciones de ningún exponente- más que lo acumulado en visualizaciones por Mozart La Para y Don Miguelo juntos.

Secreto ha declarado en un programa radial hace par de meses que Alfa El Jefe y Rochy RD son los que llevan el liderazgo hoy día. Y tiene razón.

La Insuperable es el resultado de un manejo inteligente, de una mercadotecnia eficiente y de un trabajo brutalmente consciente y sistemático, que ha dejado botadas lejos, muy lejos, a las que estaban primero que ella en el negocio de la expresión urbana. La Insuperable se ha codeado haciendo colaboraciones con Anthony Santos o Miriam Cruz, ha actuado en cine, tiene con Toxic Crow un reality familiar en las redes y también ha lanzado par de clips este 2019 en solitario: Tengo derecho, del 29 de octubre con 3.866.541 visualizaciones; y Yo soy esa, del 12 de febrero del 2019, con 3.823.527 visualizaciones

Rochy RD es un fenómeno que apenas comienza a salir de los barrios. La productora Patín Bigote, liderada por el promotor cultural Luis Molina, realizó hace algo más de dos meses en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes un concierto con Rochy RD, donde participaron en video varias figuras de la cultura y de la vida social del país, dándole respaldo a su autenticidad, a la originalidad de su propuesta, apegada a la crónica social de la vida de los barrios a través del rap, no sin dejar de acercarse a otros ritmos urbanos en boga.

Lanzada el 9 de agosto Pasarte a buscar le logró 1.683.232 visualizaciones; con Aficiao, del 27 de junio alcanzó 1.680.889 visualizaciones. El 11 de junio había subido Soy un infeliz, con el que acumuló 13.102.313 visualizaciones.

Su tema Coronao, cuyo video salió apenas el 24 de septiembre acumula 7.712.870 visualizaciones. El 15 de abril había lanzado La Pusha, una tiradera en hip hop lleva 3 millones 616 mil vistas; Ultramongolo subida en enero del 2019, hace casi un año, le ganó 4.164.467 visualizaciones, también de enero es el rap Mis muchachos que alcanzó 2.252.136 visualizaciones.

Secreto El Famoso Biberón ha tenido un regreso muy valorado en el 2018, después de un buen tiempo fuera del foco donde se mueven los principales exponentes del género. Secreto es un referente y una de las voces que más peso tiene dentro de la música urbana.

El tema Verde (con ciertas referencias xenófobas) le ha aportado 1.404.408 visualizaciones, desde el pasado 28 de noviembre. El Real Joseador (Mi Cumpleaños 3), subido el 3 de noviembre va por 1.075.362 visualizaciones, y no es video clip, solo la música. Cuervos, estrenada el 28 de marzo alcanzó 3.825.210 visualizaciones.

Bulova, por su parte, es uno de los más promisorios exponentes urbanos. Acaba de firmar un contrato de medio millón de dólares (26 millones de pesos dominicanos) con la famosa y respetada compañía de distribución y sello discográfico estadounidense “Empire”, lo cual lo destaca como uno de los urbanos con más potencial internacional y más sólidos talentos de la música local. “Bienvenido @bulovasfamily a EMPIRE! Conocido como El Rey y con una proyección internacional de la República Dominicana, todo el mundo pronto va a conocer su estilo de trap y dembow”, le saludó la disquera en Instagram.

Prende, un tema que arranca con un airecito de reggae y enseguida se convierte en trap acumuló 3.004.539 visualizaciones, desde el 12 de agosto de este año.

Pero la denominada Amigos, que fue subida el 21 de noviembre pasado le alcanza hasta hoy 1.035.701 visualizaciones. Con El Mejor Libra x Libra solo ha alcanzado 303.861 visualizaciones.

Mientras tanto, Chimbala está haciendo muy bien la tarea y ha tenido una favorable exposición internacional, con giras por Europa y en Chile. Soltero, su más reciente tema, subido el 11 de noviembre pasado, le suma ya 4.128.125 visualizaciones.

El video clip urbano con más visualizaciones de los exponentes de República Dominicana es el pegajoso El Boom, de Chimbala, que es la portada de este trabajo, y que mezcla bachata con dembow obteniendo más de 37.905.426 visualizaciones desde el 4 de mayo de este año.

Suyo es también Rueda, lanzada en julio acumula 14.289.097 visualizaciones y Mujeres, subida a YouTube en octubre, llegó hasta ahora a 2.157.329 visualizaciones.

Químico Ultramega es otro que ha tenido un año digamos que aceptable. El tema Mami, del 3 de octubre pasado, le acumula 4.173.339 visualizaciones. Con el trap Chota 2, que subió el pasado 13 de diciembre acumula 702.943 visualizaciones. Desahogo bestial es un rap que propuso el 2 de septiembre y le aporta 2.135.853 visualizaciones.

El Mayor Clásico ha decepcionado a sus seguidores este año, pues no ha logrado mantener el sostenido rumbo del año pasado. Con su dembow ha realizado algunas colaboraciones, pero aquí estamos basando el análisis solamente en las visualizaciones de los videos clips en solitario.

Su Correazo, del 27 de septiembre pasado tiene 1.258.142 de visualizaciones. Antes, el 16 de agosto, colocó Cuando yo era chiquito, que alcanzó 4.420.282 visualizaciones.

Nene la Amenazzy publicó este año algunos videos de colaboraciones, pero que se sepa dos solamente en solitario, el primero fue colocado el 10 de febrero, se titula Baby Mala y alcanzó 6.696.020 visualizaciones. No ha corrido con la misma suerte Vuelve, un clip que desde el 19 de octubre a hoy ha logrado apenas 121.138 visualizaciones.

Otro que no ha tenido su mejor año ha sido Mark B, que si bien ha hecho algunas colaboraciones, el único tema en solitario que ha colocado es Hoy, del 7 de marzo y que le acumula 616.089 visualizaciones.

Por último, este año ha parido por cesárea a Kiko el Crazy, quien apenas tiene un tema en solitario -y varias colaboraciones, que son las que lo han catapultado-, a saber, La Pámpara, cuyo video clip oficial lanzó el pasado 13 de diciembre y que apenas acumula 22 mil y pico visualizaciones. La calidad del audiovisual de este dembow es decepcionante, y así no se puede competir, amén de imágenes de un hombre fumando marihuana, y la letra mezcla sexo, droga, y demás elementos que le dan la base de los barrios, pero que no le dan el pase a otros públicos, más allá de pegar la palabra: pámpara, que en todo caso le correspondería un diploma de la Academia de la Lengua Dominicana.

El papá de la vaina

Lo más duro que ha lanzado Lápiz Conciente en los últimos años ocurrió el 15 de marzo del año que cierra. Se titula 911, un tema con más de 4.676.294 visualizaciones. Una declaración de principios repleta de obscenidades pero de autenticidad, de rabia acumulada. Una especie de regreso a los orígenes, porque aquí la tiradera no es puesta en escena, es organicidad y verdad demoledora contra el objeto de su desplante.

Pocos días después, el día 29 de ese mismo mes, lanzó el reggaetón romántico Ya ves, con más aire internacional que el anterior y que habla de traiciones y de zorras, con el cual apenas alcanzó 707.873 visualizaciones vistas hasta el día de hoy. El 18 de marzo había subido No sé (un clip salido de la película La Musiquita por dentro, donde actuó), con 1.938.022 visualizaciones hasta la fecha.

Es increíble que las palabras groseras, la violencia, el denigrar a la mujer, las drogas son lo que tienen más vistas y más apoyo en general, porque cuando Lápiz hace un tema que se sale de eso, no tiene el interés de las grandes masas.

El 2 de agosto le llegó, en cambio, un respaldo muy importante. Romeo escribió en sus redes esta valoración “Todo género musical tiene exponentes talentosos artistas/músicos que agregan su granito de arena para que su género tenga crecimiento. Siempre hay uno de esos cantantes considerado el mejor. No hablo de números, premios, placas, ni propagandas mercadológicas. Hablo de ser el MEJOR por su capacidad en el arte, primordialmente por el don que nos da Dios. Aquí un #Tbt del Papá del Rap Dominicano @Lapizconciente”, dijo en un video colgado en Instagram.

Una de cal y otra de arena: Heat Latin Music Awards, popularmente conocidos como Premios Heat han decido exaltar al talento dominicano con la inclusión de una nueva categoría que premiará lo mejor de la música de calle, con “Mejor Artista Urbano Dominicano”, esto ocurrirá el 14 de mayo del 2020. Ojalá lo sepan aprovechar.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here