Ricardo Montaner entrega premio a Carlos Vives (Fotos servidas)

Los Premios HEAT -únicos premios internacionales que se realizan en República Dominicana-, reconocimientos que desde que iniciaron no han hecho más que crecer en prestigio y en calidad de realización, son los premios que los de esta parte del mundo otorgan al mundo de su propia música, más allá obviamente de los Grammy que entrega anualmente la Academia de Grabaciones de la Música Latina. De este modo participa todo el continente.

Johnny Ventura, en los Premios Heat (Fuente externa)

Los premios han tenido la presencia de varias de las grandes figuras de nuestra cultura, desde esa leyenda que es Johnny Ventura, hasta Ricardo Montaner, Carlos Vives, Juanes o Juan Luis Guerra por solo mencionar algunas de nuestras súper estrellas. Pero además han promocionado y destacado a figuras como la que pudiera llamarse ‘La Reina de los Premios Heat’, la colombiana Greecy, pasando por los talentos más sobresalientes de la música popular ranchera en Colombia, como Pipe Bueno, pero también nuevos talentos emergentes de la música urbana de Puerto Rico, por solo citar algunos.

Greecy, la reina de los premios HEAT

La información monda es que la 6ta Edición de estos premios arrancará con la Noche de Nominados el próximo 22 de abril, la cual se realizará con una gran transmisión digital en vivo, que en esta ocasión contará de 17 categorías: Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Femenina, Mejor Grupo o Banda, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Urbano, Mejor Artista Tropical, Mejor Artista Región Sur (Chile, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay), Mejor Artista Región Norte (Centroamérica, México y el Caribe, Puerto Rico, Rep. Dominicana) Mejor Artista Andino (Colombia, Ecuador y Venezuela) Artista Revelación, Promesa Musical, Influencer Del Año, Mejor Artista Regional Popular, Mejor Artista Urbano Dominicano, Mejor Video, y Mejor Colaboración.

Prince Royce, durante una de sus presentaciones

Asimismo, se suman como siempre, los Premio Oro y el Premio Compromiso, con las que se conmemoran a reconocidos artistas con una gran trayectoria musical y responsabilidad social que dejan huella en la música latina.

Juanes, Premio de Oro por su contribución a causas benéficas

De este modo, a partir del 22 de abril, los fans podrán votar por sus artistas favoritos y elegirlos ganadores de los Premios HEAT 6ª Edición, galardones que tendrán lugar el próximo mes de junio en República Dominicana. El evento se podrá seguir gracias a la transmisión en vivo por la nueva plataforma LosHeat.Tv, nuevo espacio streaming creado por la marca HEAT.

Recomendaciones

Los premios de por sí son una excelente vitrina de lo más graneado de la música, llamemos ‘comercial’, con un gran énfasis en la música urbana y la música pop. Y eso no está mal, porque si por algo se ha caracterizado Premios HEAT es por el sostenido crecimiento en cuanto a prestigio y credibilidad, en algo donde las masas votan (y eso no siempre es sinónimo de razón), que por una parte -como sabemos- va la popularidad con los votos y por otra la verdadera calidad (casi siempre).

Existe, sien embargo, una zona sumamente importante de la música de Latinoamérica, quizás de las de mayor calidad musical, más vocación de investigación, búsqueda y hallazgos, que no está siendo suficientemente visibilizada ni representada en los premios HEAT, esta es la música independiente o alternativa.

Los que leemos por la oreja, sabemos por donde andan los rumbos ciertos. Y la mayor calidad de hoy en Latinoamérica probablemente ande por esa zona muchas veces subterránea donde están presentes las nuevas sonoridades, los nuevos discursos, lo realmente original en una lucha persistente por sobrevivir. Porque si llega el éxito comercial, bienvenido. Pero es el amor a lo que se hace y esa ética del sobreviviente que lo hace estoico y por tanto exitoso casi por definición.

En República Dominicana este tipo de música tiene a figuras de tanto relieve como la Reina de la Fusión Xiomara Fortuna, que merecería un homenaje. Pero que ha dado figuras que han logrado promoverse internacionalmente como Alex Ferreira (radicado en México actualmente después de llegar a ser una gran propuesta en España) o Vicente García (en Colombia, ganador de varios Grammy Latinos), además de Richie Oriach, Manerra, Salime Caram, Pirou Pérez, Letón Pé, por solo citar algunos de una lista grande; o a la dominicana radicada en Boston AM Goldn; o dos más que por su originalidad pueden llegar a ser superestrellas: Damm Goldo, un mulato tan original que da miedo o Yendry, una artista inmensa, firmada por Sony que tiene como base Italia y que es de las próximas grandes proyecciones internacionales. Este tipo de música también tiene un público importante.

Están a tiempo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here