La actitud de los reggaetoneros boricuas -y no boricuas- con los Latin Grammy es una actitud zafia y alevosa (¿entenderán el significado de estas palabras?), un desatino hortera, un gesto de paletos sin salvación.

El psicólogo Karl Albretch, ha caracterizado a los paletos como personas groseras, de educación y habilidades sociales limitadas, con un escaso nivel cultural, tendencia a la autocomplacencia, entre otras características. Su figura está estereotipada: van armados y tienen grandes coches. Cualquiera diría que ha descrito al perfecto urbano.

Hay que ser limitados de entendimiento. Los urbanos están acostumbrados a otros premios donde consiguen nominaciones y premios a golpe de otros valores que no son la calidad precisamente, como sí lo son en los Grammy latinos. De ahí la pataleta, de la malacrianza. Por eso la excelente burla que hizo de ellos Residente, en la cual quedaron conmovedoramente ridiculizados.

¿Querían que todas las nominaciones fueran para ellos? ¿No les basta con las nominaciones que han tenido?

Mejor Fusión/Interpretación Urbana:

«Tenemos Que Hablar» — Bad Bunny

«Calma (remezcla)» — Pedro Capó y Farruko

«Pa’ Olvidarte (remezcla)» — ChocQuibtown, Zion y Lennox, Farruko con Manuel Turizo

«Con Calma» — Daddy Yankee con Snow

«Otro Trago» — Sech con Darell

Mejor Álbum de Música Urbana:

Kisses — Anitta

X 100PRE — Bad Bunny

Mi Movimiento — De La Ghetto

19 — Feid

Sueños — Sech

Mejor Canción Urbana:

«Baila Baila Baila» — Ozuna y Vicente Saavedra, compositores (Ozuna)

«Caliente» — J Balvin, René Cano, De La Ghetto y Alejandro Ramirez, compositores (De La Ghetto con J Balvin)

«Con Altura» — J Balvin, Mariachi Budda, Frank Dukes, El Guincho, Alejandro Ramirez y Rosalía, compositores (Rosalía y J Balvin con El Guincho)

«Otro Trago» — Kevyn Mauricio Cruz, Kevin Mauricio Jimenez Londoño, Bryan Lezcano Chaverra, Josh Mendez, Sech y Jorge Valdes, compositores (Sech con Darell)

«Pa’ Olvidarte» — René Cano, ChocQuibtown, Kevyn Cruz Moreno, Juan Diego Medina Vélez, Andrés David Restrepo, Mateo Tejada Giraldo, Andrés Uribe Marín, Juan Vargas y Doumbia Yohann, compositores (ChocQuibTown)

Ah, ya, ¿es que querían que todos fuesen puertorriqueños? Pues no. Porque sucede que por ejemplo los colombianos han hecho bien las tareas, y ahora llevan en buena lid la voz cantante, nunca sea mejor dicho. Pues son ellos los que le han dado revitalización a un género que languidecía cocinado en su propia salsa de textos impublicables. Así que ellos hicieron fusiones inteligentemente con el pop y con otros ritmos, y ahí están.

Ahora, oh patéticos, amenazan con hacer algún tipo de demostración en la vigésima gala de entrega de los Premios Latin Grammy 2019… Claro, nunca retirarse, que es lo que deberían hacer. Y así los Latin Grammy no tendrían que estar cargando con este tipo de manifestación decadente y perversa.

Paletos, paletos con pataleta.

No hay detector de m…

Esperamos tu comentario