«Solo se necesita de un acto de amor para hacer la diferencia», dice al final del nuevo sencillo de Ozuna 100 preguntas que estrenó el 13 de febrero, un día antes de su concierto en el estadio Olímpico de Santo Domingo, donde dio inicio a su gira Nibiru y donde estrenó nueva imagen. El clip, dirigido por Nuno Gómez, y en otro estilo muy diferente del alto estándar visual de Nibiru, acumula dos días después 3 millones de vistas.

Pero vale la pena analizar el fenómeno, detrás del cual se encuentran algunos secretos. Nunca antes del concierto de Ozuna se dijo que habrían invitados especiales, aunque podría deducirse. Pero quien fue al Estadio Olímpico Félix Sánchez la noche del viernes, fue a ver a Ozuna. Y llenarlo fue una gran noticia para la industria musical.

Que luego aparecieran artistas como Lunay, Jay Cortés, Nati Natasha, Wisín y Yandel y Daddy Yankee, es harina de otro costal.

Podían incluso imaginarse  a los tres primeros, mas no a Wisín y Yandel y a Daddy Yankee. La algarabía del estadio con la aparición de esos artistas, lo demostró.

Una impactante puesta en escena caracteriza la gira Nibiru, de Ozuna (Foto: Alfonso Quiñones)

Ozuna, acaba de demostrar que no es un artista del montón. No es un reggaetonero cualquiera. Él hace música, se hace acompañar de una banda de músicos y con Tuning o no, su voz tiene poca tendencia a desafinar, algo poco común en casi todos los exponentes urbanos.

Algo más, en sus temas es muy difícil encontrar alguna grosería, invitación a las drogas o la violencia. Sus letras son limpias. Y su gira éxito radica en eso, quizás este sea su gran secreto. Por lo tanto es accesible a todo tipo de público.

Después de acceder en noviembre pasado al contrato con Sony, firmado por 100 millones de dólares, se convirtió en el artista de origen dominicano -aunque lo venden como puertorriqueño, ya que allí es donde se ha formado y donde reside- mejor pagado de la historia. Lejos después de él están Romeo, Juan Luis Guerra, Prince Royce…

Romeo, por ejemplo, firmó en el 2011 por 10 millones por cinco discos con la misma Sony.

Actualmente en Spotify ocupa el lugar No. 34 de todos los artistas del mundo y es el artista de origen dominicano mejor rankeado de todos.

Entre los artistas masculinos del 2019 ocupa el puesto No.7, detrás de Post Malone (1), Ed Sheeran, Justin Bieber (2), Bad Bunny (3), Khalid (4), J. Balvin (5) y Drake (6).

De hecho el tema Taki taki de Dj Snake, donde colabora Ozuna junto a Selena Gomez, Cardi B ocupa el sitio No. 28 del Top Tracks del 2019.

Ozuna ocupa igualmente el puesto No.9 entre el Top de Artistas de 2019, detrás de Post Malone, Billie Elish, Ariana Grande, Ed Sheeran con Travis Scott, Bad Bunny, Khalid, J. Balvin y Drake.

Los escándalos

Ozuna tiene una imagen de tipo chévere que proyecta su rostro. Pero eso no lo hace estar exento de escándalos. Por ejemplo: lejos de dañarlo, el escándalo del video porno para público homosexual, pareció a la larga favorecerle. ¿Dónde estuvo el secreto del éxito? En dar la cara. Una semana después de estar en el ojo del huracán declaró a la periodista Sylvia Hernández del popular programa de chismes puertorriqueño La Comay: «Nunca pensé en ser la estrella que soy hoy en día. En ese momento de mi juventud perdí la esperanza, no sabia cuál era mi dirección, y pues un video que yo hice, que me pagaron por hacer el video, es algo que está ahí… no es algo que estoy mintiendo, diciendo que no soy yo, nada de eso». Y confesó algo más: «A mi esposa tuve que hablarle con la verdad y hablarle claro. Siempre fue un poco tedioso hablarle del tema y de dónde sale el video, pero ella me conoce, conoce mi corazón, llevo ocho años con mi esposa», confesó.

El otro escándalo ha sido el de la muerte de Kevin Fret, un artista de trap puertorriqueño, sobre cuya participación Ozuna fue tajante: «no mandé a matar a Kevin Fret».

No bastó con eso, minutos después cuando saltó al escenario del T-Mobile Arena de Las Vegas, volvió a ser frontal y asumir su realidad y hablar honestamente y arrepentido: «Muchas gracias por el apoyo que me dan día a día. No importa lo que se haya hecho en el pasado, el presente es que ustedes aman mi música y me quieren. Le pido perdón a cada uno de ustedes por errores cometidos en el pasado, le pido perdón a los niños, a las personas mayores y a las personas que se sintieron ofendidas». Y volvió: «No pierdan la esperanzas como yo las perdí en un momento y me pasan estas consecuencias que me están pasando. No importa quién sea, cómo sea: tu pasado no define tu futuro, tu futuro lo decides desde hoy».

El presente

El presente le sonríe a la nueva súper estrella que acaba de iniciar la primera gira con ese nuevo nivel en que se encuentra.

El pasado 13 de enero anunció en un emotivo encuentro familiar que se casaría con su compañera de ocho años de relación Taína Marie Meléndez. Reconoce cómo le cambió la vida tras dejar la calle, cuando prácticamente fue acogido por la familia de su novia, con la cual tiene dos hijos, una niña y un niño.

Parece que el secreto fundamental de Ozuna es trabajar en la zona del lado humano de la humildad, de la mano de la honestidad y el amor.

Puede gustar o no lo que hace Ozuna, pero de que es un fenómeno, nadie lo duda.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here