Desde el domingo hay una noticia que va colándose por los recovecos de la endromuria digital, que daña la credibilidad de la comunicación dominicana, además de dañar la imagen del músico mas trascendental de este país: Juan Luis Guerra.

Increíble, ex músico de Juan Luis Guerra duerme en la calle, es el título irresponsable y manipulador que busca sonido.

«Yo caigo en las drogas por el medio ambiente que estábamos en ese momento», reconoce el músico que responde al nombre Manuel la Güira.

Un comunicador que responde al nombre de Chico Sandy, al cual no tengo el gusto de conocer, pero que llevó aceptablemente la entrevista, realizó un video para su canal de Youtube, donde con buenas intenciones da voz a quienes viven en las calles.

Medios internacionales se están haciendo eco de esto. Me enteré por Periódico Cubano, un periódico con sede en Miami.

En este caso, el Chico Sandy eligió a un músico que toca la güira -instrumento que a pesar de lo que dijo Juan Bosch, si se es músico- el cual reconoce que con quien más estuvo fueron siete años con El Mayimbe, Fernando Villalona, además de haber tocado con muchos más.

El músico que se quedó ilegal en Nueva York durante un viaje, se dedicó a los vicios. Se apartó de la música. Se dedicó a vender drogas. «Me fui a la lona, tuve problemas con la Policía… en un mal manejo caí preso. Andaba con drogas y la Policía me agarró y me deportaron». Luego, como es usual en estos casos, conoci[o a Jesucristo.

Manuel dice que ha querido acercarse a Juan Luis Guerra, con el cual alguna vez grabó. Y Chico Sandy ataca con saña: «Ok, ahí voy yo. ¿En cuáles temas tú participaste en grabación, que se pegaron?». Pero Manuel, el de la humilde güira no puede decir mentira, y se va por la verdad: «Bueno, los temas que grabé fueron todos los éxitos de Fernando Villalona. Todos los éxitos. El último que grabé con Fernando fue Amaneciendo». Pero eso no es lo que desea escuchar el comunicador.

Y entonces hay un corte. Una edición, y esto es muy importante. Porque el comunicador va al corazón del miura, como un Palomo Linares en sus mejores tiempos. Y ahí aparece Manuel con lo que él quiere escuchar: Con Juan Luis Guerra grabé Si tú te vas, Ojalá que llueva café… grabé seis temas de esa producción Acarreo y mudanza. Pero eso no sostiene nada. Y Manuel sabe que Juan Luis no es culpable de su desgracia. Y se va a otra cosa. Y cuenta que grabó con Sandy Reyes, el Tiburón, con Nando Galán, Rey Polanco, Alex Bueno, Jochy Hernández.

El comunicador insiste si le ha tocado la puerta a esos artistas, y al primero que menciona no es a Fernando Villalona, es a Juan Luis Guerra, que ha cambiado su vida, que es también cristiano en estos momentos, luego se reconoce que es un fanático del Mayimbe y ya se entiende todo. Y se pregunta por que Fernando Villalona, y por qué Juan Luis Guerra no le abren la puerta a este señor, en el sentido de una ayuda. «Fíjate como está él viviendo de manera como un indigente». Y repite lo mismo a Juan Luis Guerra y al Mayimbe, dos veces más.

Así se hace daño a los artistas que nada tienen que ver con lo que este músico decidió hacer con su vida. Y se le hace daño a la comunicación dominicana. Es una vergüenza y debería ofrecer disculpas. Por lo demás que siga dándole voces a los indigentes. Eso lo aplaudo. Pero con responsabilidad.

Esperamos tu comentario