Raymond Pozo y Miguel Céspedes (Foto: Alfonso Quiñones)

#LosReyesenelPalacio fue el hashtag usado por Los Reyes del Humor, Raymond Pozo y Miguel Céspedes para celebrar los 25 años de vida artística, en el Palacio de los Deportes este sábado 14 de septiembre, culminando así un fin de semana donde el humor tuvo el acento principal, toda vez que el jueves Joaquín Geara presentó al cubano Alexis Valdés en Escenario 360 con Tu Primo el Mono, y Ramsés Peralta presentó a Cuquín, Boruga y Jochy, en Stand Viejos, con Irving Alberti y su personaje Darisho como invitados.

Caribbean Cinemas con Zumaya Cordero en el timón, y Ana López de copiloto produjeron el gran espectáculo que dirigió artísticamente Pinky Pintor.

Hay que destacar el respaldo de patrocinios que tuvo esta producción, con Altice y la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros.

Dos horas y veinticinco minutos aproximadamente duró el show, desde que Salvador pera Martínez, El Pera, Perita, el queridísimo y longevo actor dominicano, de 90 años de edad, que actuó disfrazado de heraldo, encargado de dar las noticias de y a la corte.

Así, fue Perita el encargado de tras tres golpes de lanza para presentar a Los Reyes en el Palacio de los Deportes. El Oppening fue un acto lleno de pompa, con la corte en andas, momento en que los reyes del humor, disfrazados como reyes fueron llevados por los pajes hasta el escenario, se quitaron el andamiaje y entonces se quedaron vestidos como senadores en fiesta patria, en trajes blancos.

Parte del oppening (Fotos: Alfonso Quiñones)

Raymond fue el encargado de bendecir el espectáculo, agradeciendo a Dios la celebración. Raymond y Miguel interpretaron una canción. Luego, mientras daban los agradecimientos aparecieron en video Sammy Sosa y Sonia parodiados por los propios humoristas.

Entre los pocos defectos del espectáculo estuvo el problema del sonido. Sonorizar bien es sumamente difícil en la llamada Media Naranja o Palacio de los Deportes.

El show que duró 2 horas con 20 siguió con una traba de trabalenguas, compitiendo ambos. Y presentaron a Mozart La Para, quien dijo un trabalenguas al derecho y al revés. Luego cantó Venimos de abajo, con cuerpo de baile. Fue él el primer invitado de la noche, de una larga lista.

Cuando Mozart salió de escena regresó Perita en su rol de Heraldo. Con baile folclórico volvió Miguel Céspedes ahora de campesino Tirso, el Marqués de Carrera de yegua. posteriormente, y en respuesta, Raymond se trajo a su personaje Efraín. Si bien el espectáculo tenía cosas positivas que destacar, el sonido creaba diley.

La Sinfónica del Reino (los mismos falsos músicos que utilizan en su programa de televisión) con ambos artistas, interpretó Te lavaste la cara y el mono no. Y después salió Toño Rosario a cantar Dale vieja dale…, en unos pocos minutos de euforia que produjo, y que puso al público de pie. Después le tocó el turno como invitada de Miriam Cruz, quien apareció cantando El es mi hombre y yo soy su mujer, y dejó ardiendo el escenario. El Torito cerró ese raid de artistas invitados, quien entró por el público diciendo que también había que cantar bachata. Y cantó: Se murió. Aplaudido y coreado. Ovacionado.

A su regreso, Raymond y Miguel hicieron una parodia de Omega. Y fue cuando le tocó el turno a Ala Jazá cantando Es mi vida.

Tubérculo Gourmet baila un son
Jochy Santos con sus rutinas
Un final positivo

Aquí hubo un cambio de segmento, imperceptible para la gran masa que fue a divertirse. Así que la Sinfónica Real salió a escena, y comenzó otro segmento del show.

Miguel vino transformado en Pinguilo. Un niño inteligente. Nashla Vigaert en rol de niña vino a declararle su amor y a casarse con Pinguilo.

Da REPUBLIC también formó parte del espectáculo que dirigió Pinky Pintor.

Juan Carlos Pichardo imitó a varios artistas
Nashla y Miguel
Ñeñeco, ah y Liondy Ozoria

Raymond salió a anunciar que esta es o celebración del humor de República Dominicana y están representadas todas las generaciones y mencionó a Juan Carlos Pichardo. Imitó a Toño, a Wason, a Eddy, Don Francisco, Javier el de Don Francisco, Cavada. Antes, en un video del principio aparecieron hablando sobre Los Reyes del Humor, los tres pilares de la humorística criolla: Freddy Beras Goico, Boruga y Cuquín Victoria.

Miguel Céspedes, trajeado, fue el encargado de mencionar la presencia de Liondy Ozoria. Y después a Irving como Darisho.

Miguel Cespedes presentó a Carlos Sanchez, quien hizo una rutina sobre sus líos de familia. «11 años de casado son como 11 minutos debajo del agua», dijo Sánchez, el rey del Stand Up Comedy dominicano.

Jochy Santos, luego, tiró una ráfaga compuesta por varias de sus rutinas.

Raymond Pozo volvió a salir, ahora en video, en el rol de Joseph Caceres por video y después en vivo hizo su exitoso personaje Tubérculo Gourmet.

Pinguilo

 

Alá Jazzá
El Torito entró desde el público
Toño Rosario, el más aplaudido
Los Reyes del Humor

Los Reyes del Humor cantaron Soy Dominicano de Corazón un merengue acompañados de Da Republik. Un falso final que dio paso a una parodia de Sergio Vargas hecha por Raymond Pozo y Miguel Céspedes trasvestido, cantando ambos una balada en video. Aquí la gente comenzó a salir. Porque querer y amar no es lo mismo, decía la canción. Subió Perita a anunciar a la corte que llegaba la Reina Isabel de Castilla personificada por Miguel Céspedes para hacer un anuncio de la Pepsi, entre otras cosas.

Cuando ya salía personas en un arroyo pequeño, ambos artistas salieron a cantar un tema lleno de paz y de esperanza, con mucho confeti, y banderas, y niñas y niños, e incluso adolescentes y jóvenes, en un grupo compacto de baile, banderas en las manos, que debió gustar mucho, porque pasar de la risa a la esperanza es, cuando menos, inteligente.

Ya en las postrimerías salió nada más y nada menos que doña Fefita la Grande, que fue la que cantó Vamo a habla inglé. Y punto. Después fue la despedida.

Esperamos tu comentario