SD. Cardi B es un caso excepcional. Suena por su música y suena por los escándalos. El mismo día obtiene cinco nominaciones a los Grammy Awards y a la vez se ve obligada a asistir a una corte a dar la cara por una demanda.

Algo ahí no funciona del todo bien. Y harto conocida es la historia de los que tienen este tipo de dualidades. Terminan eliminados por la industria o por la vida.

Su nombre real es Belcalis Almanzar, tiene 26 años de edad, una bebé llamada Kulture, un proceso de divorcio en camino, y ha sido procesada ya por dos delitos menores de agresión e imprudencia temeraria.

La última vez sonó por un escándalo donde trató de agredir a Nicky Minaj y a la vez por un tema a duo con Maroon 5, Girls like you, que lanzado en mayo pasado alcanza ya 1.408.659.757 visualizaciones.

La rapera de descendencia dominicana tenía programada una audiencia ante un juez el pasado lunes, pero no se presentó por “compromisos profesionales”, según su abogado Jeff Kern, lo que el magistrado Sean Dunn consideró “inaceptable” y la amenazó con detenerla si no acudía el viernes.

Este viernes, se enteró de sus nominaciones a los Grammy Awards supuestamente antes de entrar al Tribunal de Queen en Nueva York, al cual acudió con el cabello teñido de varios colores, un sombrero y unas gafas de sol, un abrigo oscuro de pelo supuestamente artificial, pantalones oscuros y botas de tacón alto.

Pues sí, fue este viernes. Y mejor no pudo salir. Los fiscales pidieron que se le impusiera una fianza de 2,500 dólares, pero su abogado subrayó que carece de historial criminal y que se había presentado cuando así lo había requerido la Justicia.

Los hechos

Cardi B y su equipo supuestamente agredieron lanzando botellas, sillas y una hookah -o juka que es como se escribe popularmente aquí- en el Angels Strip Club a las hermanas Baddie G y Jade, con quienes la artista ha mantenido una larga disputa, ya que cree que esta última ha sido amante de su casi exmarido Offset, del cual está separada actualmente.

El juez le prohibió acercarse a dos camareras que la acusan de agresión por un supuesto altercado en un club de striptease ocurrido en agosto. La orden de protección para las hermanas plantea que Cardi B no puede mantener contacto físico con ellas ni tampoco contactarlas por internet, tras lo cual quedó en libertad sin fianza.

La necesidad de tener detector de m…

Cardi B ha conseguido que algunos de los más importantes artistas de hoy día hayan querido grabar con ella. Talento le sobra. Y hasta esa misma personalidad extrovertida y carnavalesca es atractiva en escena.

Cardi B es un ejemplo de superación, porque venir de abajo, del bajo mundo neoyorkino y llegar hasta donde ha logrado llegar es sin dudas algo digno de admirar.

Pero del mismo modo tiene la obligación de superarse en cuanto a calidad. Algo que la misma vida la irá llevando, para que no ocurran cosas como ir de Girls like you a temas tan pobres como Mi mami.

El clip del tema que hizo con El Alfa lleva un mes y ha conseguido 12.316.162 visualizaciones. Me gusta el colorido naif y un poco fauvista de la estética del audiovisual.

Pero es contraproducente en una sola persona ir del azafrán al lirio con un tema como el realizado con Maroon 5 y el facilismo de Mi mami. Patético.

No más escándalo

El suceso de este viernes puede que le sirva de escarmiento. Tiempo al tiempo. Pero cada vez se parece más a un tal Omega, que si bien puede no gustarle a unos, pero tiene talento, si no no hubiese logrado ser artista de Akon. ¿Y qué decir? Sigue en la cárcel, aunque ya va siendo demasiado tiempo.

El próximo día 22, Cardi B se presentará por primera vez en República Dominicana. Es la figura central del Electric Paradise que organiza la Cervecería Nacional Dominicana y se celebrará en Cap Cana.

Ojalá que de aquí allá no aparezca ningún escándalo nuevo. Escándalo tras escándalo, Cardi B va engrosando un folder, que de hacerse más grueso puede traerle graves problemas a su empinada carrera musical. Y como dice un muy antiguo y siempre joven libro por ahí, después será el lloro y el crujir de dientes…

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones