«Este es el Combo, señores, que toca y toca profundo / Este es el Combo, señores / de Puerto Rico Palma mundo…», dice el coro del nuevo tema «El Combo del Mundo», del autor Prodigio Claudio, incluido en la nueva producción discográfica de El Gran Combo de Puerto Rico, titulada «En Cuarentena».

El tema subido como adelanto el pasado 29 de abril, ha sido continuado con temas como No me vuelvo a enamorar , del compositor Luis «Taty» Maldonado, que tiene un clip donde los bailadores aparecen con mascarillas y que ilustra fielmente los tiempos que vivimos.

Otro tema lanzado este viernes 9 de abril del 2021 ha sido Tilín Tilón, de Pedro Jesús.

«Primera vista», firmada por Anthony García es otro de los temas incluidos en este álbum.

La nueva producción incluye, así mismo, la salsa El Ron de la Tierra, de Willie Sotelo.

Entre los títulos siempre jocosos, se encuentra Salchicha con jamonilla, del compositor Peter Velásquez.

Solo por tu amor, es uno de los temas románticos, con ganas de quedarse, gracias a su pegajosa melodía e interesante arreglo. La composición es de Norberto Vélez.

De Pedro Jesús Díaz, se incluye Ella lo que quiere es Combo

Los arreglos de El Gran Combo -desconozco si sigue haciéndolos Rafa Ithier- tiene esquemas fácilmente destacables, como el arranque casi siempre con metales. El fraseo de estos con un sello conocido, donde las trompetas a veces sirven de colchón al trombón y donde raramente un saxo es protagónico. Donde el coro de voces es importante, porque el Combo ha sido siempre propuesta de grandes voces, y que con la entrada de Anthony García en el 2015 y de Joselito Hernández en el 2017, logra mantener esa tradición, y en la que Jerry Rivas se convierte en el referente y enlace con esa tradición vocal, después de 44 años en la orquesta más importante de Puerto Rico.

Otra característica es que casi nunca, por no ser absolutos, el piano tiene un acento protagónico, siempre colchón melódico de la música. El contrabajo sí es un instrumento con más presencia de manera natural y lógicamente la percusión.

No es El Gran Cambo una agrupación donde se hagan solos memorables, ni haya alardes de virtuosismo. Diría que ha sido, es, y casi seguro será, un sello definido que no debe cambiar.

Donde debe cambiar es en la selección de temas. La nueva producción carece de esos temas duros, con vocación de hits, que tradicionalmente han formado parte del repertorio de la Universidad de la Salsa, con excepción de Solo por tu amor, que es el único que parece tener ese chekendengue (del cual hablaba José Antonio Méndez, el autor de La Gloria Eres Tú), que no es más que corazón, o bomba como también le llaman algunos músicos. Detrás, en contundencia, pero de menos pegada, podríamos mencionar Ella lo que quiere es Combo.

Obviamente, si hablamos de un disco de esta agrupación musical, se habla de un sonido con marca de agua, que forma parte del universo sonoro del Caribe desde mayo de 1962, cuando Joseito Mateo, cantante líder de la orquesta -llamado a ella por Guillermo Álvarez Guedes, dueño del sello Gema Records, quien lo conocía desde Cuba- grabó Menéame los mangos, primera producción de El Gran Combo.

La ausencia de grandes temas podría estar denotando el agotamiento de un género que, solo muy de vez en vez, desde hace ya algunos años, es capaz de proponer temas que remuevan el piso a los bailadores.

Esta producción, si bien nos dice que El Gran Combo está vivo, habla de la necesidad imperiosa de encontrar nuevos compositores que sean capaces de proponer joyas, a las cuales la orquesta tiene acostumbrados a sus seguidores y que indiscutiblemente están ausentes en este álbum grabado durante la pandemia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here