El Proyeccionista, de José María Cabral, con Cindy Galán y Félix Germán

A República Dominicana como que no le ha ido muy bien nunca en los Premios Platino. Ni siquiera cuando ha tenido sus mejores películas. Que dicho sea de paso, no hay ninguna de las que este año concurre del nivel de Cocote, por ejemplo o Carpinteros. Y muchas veces parece que son premios hechos a la medida de España y par de países más. Bueno, México, que no la pueden obviar porque su cinematografía es mucho más imponente que la española hoy día. Y Argentina. De ahí en fuera son puros golpes de suerte de 23 países que tratan de estar y hacen el bulto en las carreras semifinales y finales.

Lo bueno de todo es que los ejes magnéticos se han corrido y casi siempre aparecen películas latinas que dan la talla internacionalmente y rompen los esquemas.

Pero República Dominicana lo más que ha llegado a estar es nominada y son siete años ya. Por eso estos anuncios escalonados que hacen los organizadores de los Premios Platino año tras año, me provocan todavía muy poco entusiasmo.

De cualquier modo, sé, barrunto, que Luis Cepeda que postuló su película Colours en siete categorías está muy entusiasmado, como lo está seguramente José María Cabral por su filme El Proyeccionista. No sé si el chileno Bizet lo esté con la versión dominicana de su En tu piel.

Animadas, esperanzadas sí deben estar Cindy Galán, por El proyeccionista, y Eva Arias, por En tu piel, ambas corren por ser seleccionadas dentro del acápite Mejor actuación femenina. En la masculina van Félix Germán, por El proyeccionista; y Frank Perozo, por Dos mejor que una.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Cacú: un cambio por la vida, de Marvin del Cid; Gilbert: héroe de dos pueblos, de Pavel López; e Isla de plástico, de José María Cabral. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Colours, de Luis Cepeda.

La candidata de República Dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores es La isla rota, de Félix Germán.

En fin que han anunciado también que la gran gala de esta séptima edición se realizará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Yo aún sigo con pocas esperanzas.

Ojalá muy pronto eso cambie, y la esperanza se haga realidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here