Yubo, Santana y Beba, saludan al público al final (Foto: Notaclave.com)

SD. Yubo Fernández y Beba Rojas son las que hacen Juego de niñas para adultos. Una puesta teatral que además de interactuar y entretener provoca la reflexión.

Basada en “Las niñas” de Mario Sudano y “Escena de un crimen” de Carlos Castillo, la obra es dirigida por Ramón Santana, y producida por Apoloniuss Producciones. Tiene lugar los fines de semana de noviembre ha estado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional. Este viernes y mañana sábado son las dos últimas funciones de la aplaudida obra.

La obra ha gozado de un público participativo, cómplice, entregado a lo que ven en escena.

El uso del minimalismo escenográfico en una escena tan reducida, como es la del Bar Juan Lockward, utilizada al máximo, hace que se concentre la misa en escena en el texto y en el performance de las actrices, más que nada.

Beba Rojas es una actriz probada, con muchas horas de vuelo y una capacidad de desdoblamientos probados en la propia obra que presenta. Sus múltiples personajes provocan risas en el público

Yubo Fernández es una actriz bisoña, pero con garras, valiente, capaz de dar intensidades, estados de ánimo, adueñarse de la psicología de sus personajes y prestarles piel. Capaz de provocar la risa, y el dolor, cuando va informando de las situación que vive como niña. Y es cuando logra sus más altas cotas.

Quizás la temperatura de la voz le faltó en algún momento, para proyectar este o aquel parlamento. Ella que hace el recorrido al revés: va del cine al teatro, debe acostumbrarse a que en teatro hay que proyectar.

Pero fuera de ahí, la obra es impactante, cuenta historias de abuso, dramas familiares, terribles historias de niñas y mujeres, que están ahí, quizás al lado tuyo viendo la obra.

La participación de los jóvenes es vital. Y ellos participan y opinan en la obra. Unos con más soltura que otros. Y todo forma parte de un interesante rompecabezas que une en contra de la violencia, la pedofilia y otros males que desde siempre han existido, pero hoy se hacen más visibles.

Importante en el montaje la escena, hacia el final, donde aparece Beba Rojas sobre una mesa. Gracias por la solución escenográfica, y por el impacto que provoca la interactividad con los presentes.

Hay que destacar maquillaje, luces y vestuario, además de escenografía en esta puesta.

Lo único señalable a la obra es ese énfasis, al recalcar y pedir como parte de los parlamentos de los personajes, justicia. El deseo de justicia está intrínseco en la obra misma, en los hechos, los sucesos, el drama. Y cada ser sensible que está asistiendo a la obra, siente como suyo el reclamo que nace de sí mismo. Porque no hay mejor impulsor de la justicia que la indignación.

Recomiendo Juegos de niñas para adultos, convencido de que cuando salimos de ver la obra, somos mejores seres humanos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here