El Show del Mediodía, el mejor programa diario de variedad de los premios Soberano (Fuente externa)

Este lunes se celebra 50 años de estar saliendo al aire el programa diario El Show del Mediodía, uno de los programas más longevos de la historia.

Se ha contemplado para hoy a partir de las 11:00 am una transmisión en cadena, que comenzará a las 11:00 am desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), lugar donde comenzó el 1 de agosto de 1969. El Show…, un activo de la empresa Televisa, cuyos propietarios son José Augusto Thomén y Augusto Guerrero, enlazará con otros canales, en un esfuerzo de producción impulsado por Neuronas Creativas, la empresa de Iván Ruiz, principal figura del programa actualmente.

Así El Show del Mediodía llega al Olimpo de la TV Mundial, donde parece que el primer lugar en longevidad lo ocupa Sábado Gigante, el programa nacido el 5 de agosto de 1962 y que existió hasta el 19 de septiembre del 2015, siempre con la animación de Don Francisco, lo cual suma 53 años ininterrumpidos de transmisión y por tanto estableció tres récords Guinnes.

El mas cercano es el Noticiero Deportivo SportsCenter de ESPN, que salió al aire por primera vez el 7 de septiembre de 1979, y acaba de cumplir 40 años de existencia.

De manera que en estos momentos se puede decir que El Show del Mediodía es el programa de televisión en el aire, mas longevo del mundo. Y esto sí que merece un récord Guinness.

Un esfuerzo semejante solo puede ser posible por la persistencia de sus dueños y gracias al talento y la pasión de Iván Ruiz, que ha logrado reposiciones el programa que parecía que iba a desaparecer, en el numero 1 de la franja horaria de 12:00 al mediodía hasta casi las dos de la tarde, por Color Visión.

Yaqui Nuñez del Risco, detrás la Orquesta Aragón, de Cuba (Fuente externa)
Freddy Beras Goico y parte del antiguo elenco del programa (Fuente externa)
Otro premio Soberano (Fuente externa)

Sus conductores originales fueron Max Cordero, José Joaquín Pérez, Jeannette Dotel y Víctor Fernández. Y delante de las cámaras han permanecido por años Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Julie Carlo, Julio César Matías, Luisito Martí, Ramón Asencio, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Estela Cuesta, Aura Juliao, Zoila Luna, Jochy Santos, Daniel Díaz Alejo, Cristhian Jiménez, Huchi Lora, Anthony Ríos, y J. Eduardo Martínez.

Según piensan algunos, Yaqui Núñez del Risco y Freddy Beras Goico han sido las figuras estelares que dejaron una gran impronta en la historia que hoy celebra 50 años de vida. Históricamente, por El Show del Mediodía pasaban las mejores orquestas y los mejores artistas que visitaban el país y los criollos, tanto los establecidos como los nuevos.

El colectivo actual ha logrado ganar en dos ocasiones la estatuilla al Mejor Programa Diario de Entretenimiento en los Premios Soberano e Ivan Ruiz como animador. El estilo hirsuto de su conducción donde a veces unos y otros hablan a la vez o discuten acaloradamente, son parte de la llamada telerrealidad. Sin embargo, en cuanto a contenido sus dos logros mas importantes son servir de enlace para resolver graves problemas sociales, especialmente en niños y familias que necesitan el apoyo de la sociedad para, literalmente, sobrevivir. Y por otra parte el reality que realizan con niños talentosos en el arte.

Cincuenta años significa 600 meses. Si cada año tiene 52 semanas y de cada semana el programa se ha emitido cinco días, estamos hablando de 260 programas al año, por 50 años, arroja la friolera de 13,000 programas.

En este medio siglo de existencia, vale la pena decir que El Show del Mediodía ha sido la real universidad del nuevo talento artístico dominicano.

Esperamos tu comentario