Mireille Durocheer, abogada y una abierta crítica del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, fue asesinada el 28 de marzo de 1995 en Puerto Príncipe. Entonces, la hoy cantante y modelo Sarodj Bertin, su hija, era una niña de 8 años de edad. En su honor, Sarodj ha lanzado el tema Mi guerrera. Y amenaza con otro tema: Como me muevo, que será colocado en todas las plataformas digitales el 17 de julio próximo.

El tema de Mi guerrera es abordado desde una sencillez prístina y un minimalismo melódico, conformando una elegía en tiempo de balada lenta, que podría trascender como el mejor tema que se ha conocido de Sardoj Bertin, al interpretar una canción de su autoría que sin embargo no es fácil de abordar, por lo sensible del tema que toca.

Sin embargo corre un riesgo, al incluir una canción de una densidad temática de mucha más profundidad no solo sentimental, sino vital, dentro de cualquier producción futura, algo riesgoso y que dependerá en buena medida de los demás temas que conformen ese álbum musical. Aunque el sencillo subido a Youtube en marzo de este año acumula un millón y pico de visualizaciones, Billboard Argentina lo reflejó el viernes pasado.

Sarodj Bertin es una artista todavía en construcción. Se debate entre la sensibilidad social, sus raíces y la sensualidad que le brota de su feraz belleza. La construcción de una artista como ella tiene que tomar en cuenta todos esos elementos y saberlos mezclar. Depende de quiénes estén trabajando su carrera. Si fuera mi artista, apostaría mejor por una Sarodj menos urbana y más pop, porque la balada se le da bien y su voz, dulce y melódica se presta más para ese género, donde -es cierto- no es fácil destacarse. Todo está en la selección de un buen repertorio, donde primero sus propias creaciones, y arreglos donde no estén exentos colores de la propia música haitiana.

Lo importante es que la artista está en la búsqueda de su propia voz, en cuanto a estilo y géneros. Y que su persistencia será la levadura de una carrera que recién está empezando.

Haitiana a mucha honra, Sarodj, quien fue Miss Haití, ha crecido en República Dominicana, donde se graduó de abogada, y actualmente reside en Los Angeles. Mi guerrera es el tercer sencillo de la producción. Antes hizo públicos, en noviembre del 2019 No me dejes sola junto a Mozart la Para, que lleva 2 millones 677 mil visualizaciones y Bla Bla Bla, lanzada en febrero que lleva casi 2 millones 897 mil vistas.

Hace pocos días fue reconocida por el periódico USA Today como una “mujer de poder que impacta de forma positiva en la sociedad”. Es fundadora de “SBVision” y de la fundación “Sarodj For A Purpose” hecho que la conviritó en una de las mujeres más poderosas de Haití. Su fundación trabaja para mejorar la vida de los niños necesitados tanto en su país natal como en República Dominicana. Su actitud de filántropa y su condición de Embajadora de Buena Voluntad de Haití durante casi una década, la han convertido en una de las mujeres más poderosas de su país.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here