El minimalismo tanto en formatos musicales, como en cantidad de canciones (así como en los videos que acompañan el lanzamiento), es el acento estilístico de este EP de Ricky Martin titulado Pausa.

Más que de EP me gustaría hablar de mini-álbum. Pausa, acaba de ser lanzado sin previo aviso. En Puerto Rico es normal que los álbumes los compongan 9 temas, por lo general, pero seis viene siendo ya como que muy poco. Pero son seis temas donde hay una unidad de intención y de estilo de notable factura.

El mini-álbum incluye colaboraciones con importantes nombres de la industria.

Algunos de los temas están respaldados por videoclips, como el de Simple, donde recibió la colaboración de Sting, y que para mí resulta el de más interesante realización visual.

“El momento que recibí las canciones masterizadas sentí que no quería seguir el proceso tradicional de lanzar un álbum, es decir, esperar semanas y hacer una gran promoción alrededor de eso”, escribió el cantante en el anuncio de «Pausa«.

Con Quiéreme, que hace junto a Diego el Cigala, logra quizás el más raro e interesante desde el punto de vista melódico, donde voces que nada parecen tener en común y estilos en las antípodas, logran conformar una unidad de intención en una dulce cobija entre el lamento gitano del flamenco y la petición que hace el cantante y compositor en cuanto a contenido.

Para esta producción el cantante puertorriqueño invitó también a otras estrellas de la música internacional como: Residente, Bad Bunny, Pedro Capó y Carla Morrison. Con ella grabó Recuerdo.

“Lo que van a encontrar en este EP (extended play, por sus siglas en inglés) es transparencia, pureza, romanticismo, nostalgia y mucha vida”.

“Pausa” está disponible en las diferentes plataformas streaming con sus seis canciones: Simple, Recuerdo, Cae de Una, Quiéreme, Tiburones y Cántalo.

Detrás de este trabajo debe haber una acumulación importante de horas de reflexión, tanto desde el punto de vista de contenido en las letras, así como de pensamiento musical.

Puede que el más pegajoso de todos haya sido el primero de los temas que lanzó: Tiburones, el cual descarga sus intereses individuales y sociales a partir del amor. Ese tema fue lanzado el 23 de enero pasado y acumula más de 19 millones de visualizaciones. Llama la atención también su tratamiento minimalista hablando desde el punto de vista musical. Un arreglo para guitarra y máquina de ritmo. De esta canción hizo una versión junto a Farruko, lanzada en mayo, pero por alguna razón no fue incluida en la producción.

Con Pausa Ricky Martin aporta a la industria musical una visión mucho mas madura y transparente de su propuesta.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here