Vista desde la mitad de la plaza Woodstock, al final (Foto: Alfonso Quiñones)

El único artista de unos 25 que se presentaron este viernes en la primera edición del Festival Heat Hard Rock Punta Cana fue Omega.

El merenguero urbano hizo un solo tema: Careta, y eso bastó para provocar el insistente pedido de otra, otra, otra, con gritos de su nombre.

«Tenía ocho minutos, pero quise hacer solo ese tema y dejarlos pidiendo más, esa fue la idea», reconoció a NC al bajar de tarima, donde entrevistado por Caroline Aquino y Anais Castro (del canal HTV) informó que pronto lanzará un tema que ya grabo con Akon.

Omega cantó solamente una canción: Careta

Después de Omega el final fue con el venezolano Nacho y su banda, quien hizo temas como Andas en mi cabeza, Báilame, Me voy enamorando, No te vas, Casualidad y otras. La propuesta de Nacho es sólida, pero aún así como espectáculo quizás el punto más alto fue el de Farruko, quien sin dudas tiene temas sumamente pegados.

Farruko triunfó

El espectáculo de esta primera edición comenzó pasadas las cinco y duró algo más de siete horas, lo cual propició unos cuatro cambios de vestuario de las presentadoras.

Es bueno decir que este evento se ha convertido ya en una sostenida plataforma que muestra no solo la música de los jóvenes artistas latinoamericanos, sino también los atractivos turísticos de República Dominicana. Antes le dio visibilidad al país desde Cap Cana, y ahora desde el Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana.

Paula Arenas, una voz diferente (Foto: Alfonso Quiñones)

En los inicios del espectáculo la colombiana Paula Arenas, quien viene de haber sido nominada en los Grammy Latinos como mejor artista nueva, cantó una bachata hipnotizante titulada Se siente bien y una canción que recordó a la española Rosana con un dejo de Shakira.

Paula Arenas va camino a convertirse en una de las estrellas latinoamericanas de la canción. Temas como Ahora soy libre, Nada, Tanto, tanto, Hoy, Bandida (otra Bachata) y muchos más, hablan de una voz auténtica, orgánica, bien colocada, con influencias no tan evidentes, pero original. Con semejante calidad y repertorio va siendo hora de que venga a República Dominicana en concierto.

El mexicano Joss Favela demostró temple de artista, al ser sorprendido por la llovizna. Lo suyo es la balada ranchera. Es bueno con voz agradable y presencia limpia. Temas suyos son Me hubieras dicho, La magia de tus ojos, Cuando fuimos nada, Por qué no te enamoras, Claro y obvio, entre muchas otras. Fue muy bien recibido y aplaudido.

De Perú, Leslie Shaw, la de Bombom y Si me ves con alguien, es cantante, bailarina, actriz y todo eso se ve demostrado en su puesta en escena, en las coreografías y en los temas que interpretó.

Mark B en su presentación
Al centro Mark B, entre ls presentadoras

 

La Instagramer Luisa Fernanda W, la novia de Pipe Bueno y quien hace apenas cuatro días lamentaba la ausencia para siempre de quien fue su novio, el asesinado exponente urbano Legarda, copia de estilos de Jennifer López y pude encontrar ciertas influencias de Gente de Zona. Usa demasiado tunning para mi gusto. Hizo cinco temas Luisa Fernanda. Uno de ellos lo hizo con el venezolano Dejota 2021, quien es copia del estilo mismo de todos los traperos, Anuel AA, y otros, hasta la repetición infinita.

Otros venezolanos fueron Tomás y Gustavo, quienes colaboraron en el tema Alma Gemela. Ellos, como después ocurrió con Larry Over, con Liano, muchas de las propuestas de los urbanos hombres son parecidas en estilo, intenciones y hasta en letras, por no mencionar ya melodías, si es que las hay. Sorprende la falta de originalidad y variedad. El que no se parece al estilo tonto de Anuel AA se parece al estilo tonto de Bad Bunny. Lo cual no sucede entre las mujeres que si bien son pocas son diferentes. Y sus referentes al menos valen la pena.

La diferencia la puso realmente Mike Bahía, el colombiano que les lleva millas a los demás urbanos que se presentaron hoy, incluyendo a Farruko. Y esto, debido al talento creador, la calidad de sus inspiraciones, y la riqueza melódica de sus propuestas. Mike Bahía es sin dudas uno de los más talentosos, prolíficos y originales urbanos de toda Iberoamérica. Detente es uno de sus temas. Una Lirica limpia. Una versión contemporánea de la poética del bolero pero con un ritmo diferente. Otro tema arrancó con una guitarra y enseguida se volvió reggaetón y para cerrar Ultima serenata.

Gente de Zona

El reconocido dúo Gente de Zona impactó con su estilo. Cantaron unos cuatro temas, uno de ellos con Silvestre Dangong. Cerraron con Gozadera.

Eladio Carrión puso Ojalá te enamores. Y tras él cantó Mark B acompañado de bailarinas, como siempre, lo hizo bien, con su estilo bien depurado.

Willy García puso a bailar salsa a los presentes con temas de su repertorio como Analizando bien, Como si el cielo me hablara, Me emocionas y finalmente Gotas de lluvia, en una de las más aplaudidas presentaciones.

Arcángel con el volumen a todo dar. Se fue chillando gomas y de mal humor. Farruko hizo entre varios temas su Fantasía. Antes, hizo un feat. con Mike Towers.

Mozart La Para durante su presentación.
Gabriel

 

Gabriel, Mozart La Para y otros ue se me escapan se presentaron durante una ausencia que tuve que hacer para recargar la batería del celular.

En general el festival como show podría durar dos días. Aunque el show estuvo bien producido, no es menos cierto que tantas horas seguidas de música no son recomendables. Igualmente sería recomendable incluir algo de coloquios como la vez pasada en los premios.

Esperamos tu comentario