El regreso de la Bienal de Artes Visuales era una demanda largamente esperada. Haciendo memoria recordemos que en la número 27 unos controversiales premios trajeron conflictos que, lejos de convertirse en apoyo a la evolución de las artes visuales en el país, para algunos fueron una traba. El Ministerio de Cultura decidió iniciar una serie de conversaciones y consultas, en el llamado foro consultivo, “Repensar la Bienal Nacional de Artes Visuales”, lo cual trajo como consecuencia que el comité organizador de la 28 Bienal de Artes Visuales revisó una a una las bases, basándose en los reclamos realizados por artistas, críticos, curadores, etc.

Entre la 28 Bienal y la 29, cuyas obras seleccionadas han sido dadas a conocer este miércoles 14 de abril, han pasado 1,825 días, que equivalen a 43,800 horas, ó 2,628,000 minutos, iguales a 157,680,000 segundos de culpa de alguien que no accedió, no pudo, no quiso que se realizara, importándole un bledo el daño que le hiciera al arte dominicano. ¿Seguiremos sin llamar por su nombre a los culpables de tanto daño a la cultura dominicana?

Carmen Heredia, la ministra de Cultura, se ha dado a la tarea de reivindicar el arte dominicano, esto a pesar de los poquísimos -cada vez más exiguos- recursos con que cuenta el Ministerio de Cultura. Ella y su equipo, siete meses después de llegar al edificio desmantelado, van colocando poco a poco, los ladrillos de la reconstrucción, dejados por la desidia y lo que ha pasado ya de pandemia. Por eso este miércoles dieron a conocer el listado de las obras seleccionadas para ser exhibidas en la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales, durante una rueda de prensa realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Un total de 286 obras fueron seleccionadas entre las 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de Pintura (117), Escultura (16), Dibujo (24), Fotografía (47), Obras Gráficas (12), Cerámica (4), Instalación (44), Acción Plástica (1) y Vídeo (21).

Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integraron el jurado seleccionador que alabó la «rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que nos identifican en el marco de la mejor tradición del arte universal”.

La bienal se realiza después de haber sido suspendida hace siete años (Fotos servidas)

La actividad donde se dio a conocer la noticia, estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y contó asimismo con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.

Carmen Heredia, ministra de Cultura: «comenzamos a ver la luz al final el túnel»

La titular de Cultura expresó su agradecimiento a cada uno de los artistas participantes, al tiempo que aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado trabajando por el retorno de la Bienal “y hoy confirmo que este sueño pronto se convertirá en realidad para el disfrute del pueblo dominicano”, manifestó la funcionaria. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, añadió.

El maestro Leopoldo Maler, único hombre de la foto, dijo a Nota Clave que después de la Bienal se ha comprometido con presentar una muestra individual en el MAM

Por su parte, el viceministro Michelén indicó que, desde que asumieron el cargo el pasado mes de agosto, el ministerio ha estado laborando sin descanso para culminar la realización de la Bienal de forma idónea. “Tendremos unos meses para contemplar y disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada”, concluyó.

La edición de la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero.

Artistas como los hermanos José Ignacio y Aquiles Azar Billini, Yuli Monción, Joel Gonell, Juan Mayí, Inés Tolentino, Guadalupe Casasnovas, Kelvin Naar, Lidia León, Enriquillo Amiama, Johnny Bonnelly, entre muchos otros, se encuentran entre los seleccionados a esta bienal, que regresa. Y a cuya reconstrucción tienen que aportar no solamente los funcionarios, sino también los artistas, los galeristas, los curadores, los críticos, los estudiantes de artes y sus profesores. Y claro, sería de gran ayuda, al menos para el ánimo del mundo de las artes visuales dominicanas, que la Ley de Mecenazgo eche a andar.

Haga click y entérese de las obras seleccionadas:

formato prensa

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here