Concierto de Juan Luis Guerra en el estadio Olímpico (Fuente Externa)

SD. En la imprescindible relación entre Turismo y Cultura hay un aspecto que amerita mayor atención y desarrollo: el turismo cultural.

En República Dominicana hay varios eventos culturales con natural vocación de ser amplificados con vistas al turismo internacional. El Festival Presidente (organizado por la Cervecería Nacional Dominicana), el DR Jazz Festival (organizado por Fedujazz), el Congreso Música, Identidad y Cultura del Caribe (organizado por el Centro León), la Gala de las Estrellas de la Danza Mundial (organizado por la Fundación Nido de Ángeles), la Gala de Ganadores del Van Cliburn (que ya va por su séptima edición y es organizado por la Fundación Sinfonía), más recientemente el Festival Internacional del Ron de Puerto Plata (organizado por esa ciudad), entre otros.

Festival Presidente, con presencia de artistas nacionales e internacionales de primer nivel (Fuente Externa)

También hay otros eventos especializados con carácter internacional que pueden ser de interés del turismo especializado y del turismo general, como el festival EDANCO de Danza Contemporánea, el Carnaval de La Vega y Bonao, el Festival Internacional de Teatro, la Bienal Internacional de Artes Visuales, el Festival Internacional de Cine de Fine Arts y el Festival de Cine Global Dominicano, así como la antigua Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que ojalá sea retomada como era antes y no el desastroso experimento de las últimas dos ediciones. cabría la pena reactivar el Festival Internacional de Poesía que presidía Jochy Mármol y que fue capaz de convocar importantes figuras de la poesía internacional.

Es insólito que en el país del merengue y la bachata, no existan actualmente eventos populares, bien organizados, con seguridad y buenos servicios, consagrados a los ritmos nacionales, capaces de captar turistas desde otros países, como ocurre con el Carnaval de Barranquilla o el de Río de Janeiro, o el Campeonato Mundial de la Salsa que tiene lugar en Puerto Rico, por solo poner tres ejemplos.

Otro aspecto es el de la realización de conciertos con súper estrellas internacionales. Anualmente recalan en República Dominicana al menos 10 giras importantes de artistas de otros países. ¿Es muy difícil vender entradas para los turistas que se encuentran en instalaciones hoteleras? Pues sí. Un concierto de la gira de Shakira, por ejemplo, bien promovido podría traer al país no menos de 500 turistas extranjeros de promoverse con un año de antelación, y otros 1,000 podrían llegar desde hoteles de la zona del Este, donde tendrá lugar el mismo.

Romeo Santos, en concierto (Fuente Externa)

Este año, además de Marc Anthony, Arjona, Sabina, Fonsi, y Shakira, pasarán Romeo con Golden tour, Chayanne,

Para ellos es necesario, entre las cosas que hay que legislar, el establecimiento de una agencia de turismo especializado, preferiblemente del Ministerio de Turismo, encargada de promover la venta de espacios en los espectáculos, conciertos y festivales del país, entre el turismo que se encuentra en los distintos polos del país.

Una de las más terribles características de los caribeños es el finalismo, o sea, dejar todo para el final.

En el caso del Turismo Cultural este es un aspecto terriblemente nefasto.

Los eventos deben organizarse y promoverse con un año de antelación mínimo, llegarse a acuerdos puntuales con agencias turísticas internacionales que sean capaces de promover de manera efectiva en eventos y en medios estos eventos, así como con líneas aéreas.

El Turismo Cultural entra dentro del tipo de turismo de eventos, tan en boga hoy día y del el cual hay países que viven gracias a ellos.

Los aportes del Turismo Cultural al PIB pueden ser muy altos, como ocurre en España y otros países, y República Dominicana por ser donde nació el Nuevo Mundo tiene un potencial de crecimiento en este aspecto como muy pocos en el mundo. Se hace necesario sensibilidad, adoptar políticas que hagan posible, además del necesario apoyo de inversiones sobre todo en la renovación y modernización del patrimonio, el marco para la imprescindible legislación que ampare los valores de la cultura nacional.

Esperamos tu comentario