La rueda de prensa (Foto servida)

SD. La Cinemateca Dominicana está en peligro. Hay serios indicios de que la quieren desaparecer, o como se dice en el más barrial argot dominicano «se la quieren lamber». Al menos ese es el sabor que queda después que el lunes pasado, 19 de diciembre, se realizara una rueda de prensa en el restaurante Maniquí, en la que participaron el ministro de Cultura Eduardo Selman y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, quienes se refirieron a cerca del avance de las obras de remozamiento que tienen lugar en los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, por disposición del presidente Danilo Medina.

Al preguntársele sobre la Cinemateca al señor Francisco del Valle Ramírez, explicó que “deben tomar en conjunto dos conceptos o el de dejar ahí o de sustituir o desaparecer y dejar ese espacio para la exhibición (refiriéndose a exhibir piezas del Museo de Historia y Geografía)”. Esto lo dijo sentado al lado del Ministro de Cultura Eduardo Selman. Sin que este se inmutara.

La mesa de honor, además de Selman y Del Valle, la integraron Domingo Antonio López, director de ingeniería de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; el general de Brigada Neidis Luis Pérez Sánchez, en representación del director de la Policía Nacional; el intelectual Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Monumental y Linda Roca, coordinadora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quienes tampoco se inmutaron ante la respuesta del máximo responsable de los cambios que se realizan.

Los periodistas les acompañaron en el recorrido por el Museo de Arte Moderno, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de Historia y Geografía. Nunca se mencionó la Cinemateca.

Notaclave.com se dio a la tarea de indagar, pero nadie del sistema del cine sabe a ciencia cierta qué sucederá con la Cinemateca. Ni en DG Cine, ni en la propia Cinemateca.

Probablemente ninguno de los involucrados en los necesarios arreglos que han costado unos 757 millones de pesos (15,140,000 dólares), sepan la importancia que tiene una Cinemateca.

Sobre la cifra después volveremos, pero antes es necesario hablar de qué cosa es la Cinemateca Dominicana.

Una institución educativa de preservación cultural

La Cinemateca Dominicana nació el 16 de noviembre de 1979 (el lunes de la rueda de prensa hizo 49 años y tres días) bajo el nombre Cinemateca Nacional, gracias al trabajo en conjunto de los cineastas Agliberto Meléndez, Omar Narpier, Adelso Cass y otros colaboradores. Cerró sus puertas el 18 de noviembre de 1987 (el lunes de la rueda de prensa hizo 31 años y un día). La entidad fue traspasada a la dirección del Museo de Historia y Geografía, donde por supuesto se redujeron sus actividades para convertirse en un centro audiovisual, según reza en la Historia de la institución en su página web.

Como Ave Fenix resurge el 16 de marzo del 2002 y en agosto de 2004, bajo el gobierno de Leonel Fernández, la “Cinemateca Nacional” adquiere el nombre de “Cinemateca Dominicana”, tomando un sentido más estricto de sus funciones.

Actualmente es una dependencia de la Dirección General de Cine que fue creada para salvaguardar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo, películas consideradas patrimonio cinematográfico de la nación y del mundo. Además, la Cinemateca se encarga de recopilar y brindar acceso a recursos de la información especializada en el Séptimo Arte para fomentar su estudio e investigación.

La Cinemateca busca convertirse en el archivo de películas e información sobre la cinematografía nacional e internacional más completo del Caribe. Proyecta ser el más importante punto de encuentro para todos los interesados en el 7° Arte en la República Dominicana y que su trabajo de preservación, difusión y educación tenga resonancia en todo el territorio dominicano y en el extranjero.

A la fecha la Cinemateca es miembro de:
-La Federación Internacional de Archivos Fílmicos. (FIAF)
-La Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento (CLAIM).
-El Comité Dominicano de Memorias del Mundo de la UNESCO (MOW).

La ley le atribuye la salvaguarda del patrimonio fílmico dominicano y esto involucra las siguientes actividades:

1.Investigación de información sobre cine nacional e internacional
2.Rescate/ recolección de obras cinematográficas y recursos de la información
3.Catalogación del material
4.Restauración
5.Preservación

Para llegar al lugar de avance en el que se encuentra ha recibido apoyo y asesoría de expertos e instituciones extranjeras tan importantes como la Cineteca Nacional de México, según se expuso en el 2do Congreso Nacional de Cine, este año.

Esa asesoría y acompañamiento de especialistas ha sido en cuanto a la adecuación de la estructura de la bóveda y al manejo apropiado de los materiales audiovisuales. Dentro de las actividades, el personal de la unidad de acervo ha sido instruido en el proceso de limpieza de películas (patrimonio dominicano), conociendo más a fondo los químicos y técnicas que se utilizan al intervenir directamente estos vulnerables soportes.

Desde hace un año han venido comunicando lo que han hecho para la adecuación de su bóveda. Donde venía preparando el espacio físico para que pueda mantener las obras seguras y en adecuadas condiciones de clima y humedad. (Continuará)…

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here