Una nota de prensa me ha traído por primera vez su nombre artístico, que nunca había escuchado «El Alfredón del Merengue», aunque su nombre real es Alfredo Santo Peña, nacido en Chiringo, una comunidad de Villa Riva, en la provincia Duarte.

Dice la nota que promueve un nuevo tema titulado «Está buena», con arreglos de Julio Feliz y el respaldo de AS Creativa.

De niño cantaba en el coro De la Iglesia católica del pueblo y aprendió a tocar la güira. Luego vino a la capital y se ganaba la vida como peluquero, hasta que pudo entrar de güirero a una orquesta de merengue dirigida por Wilson Manuel «La Figura», que fue quien le puso el sobrenombre artístico. En 2008 , asegura la nota, grabó sus primeros temas.

Aunque la nota no va acompañada del nuevo tema, aparece en Youtube, y también un tema titulado «Me tiene loco».

Una ventaja de «El Alfredón del Merengue» es que es compositor de los temas que canta. Tiene su propia agrupación con más de 20 merengues propios, con arreglos de Julio Cesar Feliz. Nilo González, Freser Hernández y Vitico de León.

El Alfredón es cantante, compositor, baila bien, y hace un merengue que aunque no es novedoso en sus arreglos, sí es limpio en su factura musical.

Su estilo es deudor de Los Hermanos Rosario y de El Jeffrey, y si en en «Me tiene loco» esto se hace mucho más evidente, en temas como «Mami» (2019) y especialmente en «Está buena» se puede admirar un poco más su autenticidad, dejando sacar su propia voz y la melodía mucho más afincada, así como el trabajo vocal del coro.

Creo que estamos ante un valor del merengue que hay que apoyar y promover, no solo porque hay que apoyar el merengue, sino porque El Alfredón es un merenguero natural.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here