Andrés Cepeda y Ximena Sariñana

El colombiano Andrés Cepeda, como muchos músicos, no ha dejado de trabajar durante la pandemia. En su casa de Bogotá tiene un estudio -según dijo a quien suscribe en el programa Confabulaciones hace pocos meses-, y en ese estudio instrumentos a los cuales acude diariamente como si fuese a jugar, pero es a crear. Que no es lo mismo, pero es igual, que diría Silvio Rodríguez.

Ganador de un Grammy Latino al Mejor Album Vocal Pop Tradicional junto a Fonseca, Cepeda ha lanzado este jueves 3 de junio, Sony Latin Music de por medio, un nuevo tema interpretado en colaboración con la mexicana Ximena Sariñana, también entrevistada en Confabulaciones, cuando visitara República Dominicana junto a Natalia Lafourcade y Alex Ferreira en noviembre del 2014, con quienes se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

El nuevo sencillo se titula Lo que se va y es el primero de su álbum número catorce, cuyo título aun se desconoce. Ya está disponible en todas las plataformas digitales. Se trata de una crónica de una historia de amor que se apaga y su gestación duró varios meses.

Escucharlo es adentrarse en el resultado de una labor artesanal con capas de sonido que fueron creadas por el mismo Andrés Cepeda utilizando su guitarra acústica, cajas de ritmo, sintetizadores, e instrumentos de percusión menor que tenía escondidos en el baúl de instrumentos que atesora en la bóveda del Banco Central de su casa. La paciente labor, gracias al tiempo donado por la pandemia, le permitió explorar con la programación y elementos midi, con los cuales fue explorando -como quien se adentra al mar profundo, a ver qué encuentra-, un sonido un tanto diferente con colores de la música latina y obviamente con las sonoridades caribeñas y sus mejores géneros románticos: el bolero principalmente. Pero sobre todo eso, esa marca de agua que es la música actual, ese pop urbano que han impuesto desde Colombia los que han revolucionado el género.

«Y se nos fue volando, ié, ié, y se nos fue apagando… / Lo que se va y no vuelve, al corazón se le va olvidando», canta Cepeda. Para que entre Ximena cantando con su voz aguda, segura, cálida: «Y cuando tengas frío / ¿quién será tu abrigo / cuando te falte el aire, / quién te dará un suspiro?»

La grabación se realizó intercambiando archivos de audio y data entre Bogotá, Miami y Ciudad México. Algo que en la década de los 80 o 90 hubiese costado miles de dólares, ahora solo cuesta el valor de un click. La composición, según asegura la nota, es de Javier Andrés Cuello y Giovanny Andrés Fernández Manzur. La producción es de George Noriega desde Cutting Cane Studios en Miami.

El video clip, minimalista y fauvista fue producido por Madlove y dirigido por Jhonny Hendrix.

La canción termina, después de consagrarse en el patrón rítmico del reggaetón lento, a capella, con las voces de Andrés y Ximena a duo, bien colocadas.

No es la canción que los va a consagrar para siempre, pero es una buena canción que en 24 horas sobrepasaba el millón de vistas en Youtube.

El amor es la motivación infinita de la música. Productos como este lo avalan.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here