Willy Wonka (Timothée Chalamet) tiene grandes planes: quiere encantar a la gente con sus creaciones de chocolate. Ya ha encontrado el lugar adecuado, o eso creía. En cambio, se da cuenta de que los fabricantes de chocolate Slugworth (Paterson Joseph), Prodnose (Matt Lucas) y Fickelgruber (Mathew Baynton) no ven con buenos ojos a la joven y ambiciosa competencia.

Junto con el jefe de policía local (Keegan-Michael Key), hacen todo lo posible para que su cártel, cuidadosamente construido, no se vea perturbado. Y por si eso no fuera suficientemente disuasorio, Willy se enamora del dúo fraudulento formado por la Sra. Scrubbit (Olivia Colman) y Bleacher (Tom Davis), que le obligan a trabajar en la lavandería. Allí, sin embargo, conoce a la huérfana Noodle (Calah Lane) y la involucra en sus planes para hacer realidad su sueño después de todo.

Incluso más de 30 años después de su muerte, Roald Dahl sigue siendo una agradecida fuente de inspiración para cineastas de todo el mundo. Más recientemente, ha sido Netflix quien ha honrado la memoria del autor británico. Se estrenó el digno remake de Matilda – El musical, de Roald Dahl, y más recientemente se estrenaron cuatro cortometrajes de Wes Anderson, todos ellos basados en cuentos del autor. Justo a tiempo para Navidad, se estrena ahora otra adaptación con Wonka, esta vez basada en el famoso fabricante de chocolate Willy Wonka. Éste se hizo famoso gracias al libro infantil Charlie y la fábrica de chocolate, publicado en 1964, que ya ha sido llevado al cine en dos ocasiones. Sin embargo, en lugar de contar la misma historia por tercera vez, se decidió hacer una precuela de la película clásica.

Esto no sólo significa que Charlie y la mayoría de los demás personajes conocidos de la versión de Dahl no aparecen en absoluto. El propio Willy Wonka sólo es reconocible de forma limitada. Visualmente, Wonka se ha inspirado en el original. El icónico abrigo morado. También se incluyen el bastón y el sombrero de copa, por lo que es evidente que el gusto del chocolatero por la ropa no ha cambiado con los años. En cuanto a las creaciones de chocolate, la versión joven es igual de imaginativa y excéntrica, y utiliza los ingredientes más peculiares. Sin embargo, de lo que carece prácticamente por completo en la precuela es de la dureza que conocemos de Willy Wonka. Al fin y al cabo, Charlie y la fábrica de chocolate trata de cómo Wonka quiere castigar a varios niños por su mal comportamiento. También brilla la inclinación de Dahl por la crueldad, que puede encontrarse de vez en cuando en sus libros.

Esto está completamente ausente en Wonka. Al director y coguionista Paul King, que ya dio nueva vida a un clásico de los libros infantiles con Paddington, le gustan las cosas un poco más amables y, en última instancia, más inofensivas. El mundo en su versión también está lleno de gente malvada. De hecho, es bastante amargo ver cómo la corrupción está extendida por todos los ámbitos. Las empresas, la policía y la iglesia trabajan juntos -Rowan Atkinson aparece en un papel secundario como el padre Julius, al que se puede sobornar con chocolate- para oprimir a los demás. Por no hablar de los descarados métodos del dúo de la pensión. Entre medias, hay incluso intentos de asesinato. Y, sin embargo, gracias a la suavidad del protagonista, todo resulta un poco más digerible, más dulce y menos picante.

Pero eso no significa que no puedas divertirte con ella. La película siempre está en su mejor momento cuando se entrega por completo a lo extraño y capta el sentido del humor de Dahl. Pero los números musicales también son muy divertidos. Las canciones son mucho más pegadizas que en muchos musicales de los últimos años. Y luego está el conjunto, que se pone manos a la obra con gran entusiasmo y realza así numerosas escenas. Entre ellos, Hugh Grant, que vive su afición por los personajes raros de una forma un tanto inesperada. En conjunto, Wonka ha resultado ser una película agradable y entretenida. Se puede discutir sobre el concepto como tal, pero se ha realizado bien.
Además, encaja perfectamente en la época navideña, cuando la contemplación, la unión y el aferrarse a los sueños encuentran mucha aprobación. Por no hablar de la creciente demanda de dulces, que aquí se aborda de muchas maneras.