El inicio de la fase IV del universo cinematográfico Marvel cuenta la innecesaria historia en torno a Viuda Negra, la última película de la franquicia protagonizada por Scarlett Johansson. Por desgracia, esta heroína no es despedida de la manera adecuada.

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, ve resurgir la parte más oscura de su pasado para enfrentarse a una formidable conspiración vinculada a su pasada vida como asesina. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha deberá reencontrarse con sus actividades de espía y con los vínculos que se rompieron mucho antes de que se uniera a los Vengadores.

Viuda Negra tiene la difícil tarea de demostrar el atractivo de Marvel tras dos años sin ninguna producción del estudio en las salas de cine.

Personaje especialmente apreciado por los cinéfilos que devoran Marvel y sus adaptaciones, la superheroína había esperado mucho tiempo antes de tener su propia película. Otra Capitana Marvel , de sombrío recuerdo, la tuvo antes. La Capitana Marvel era un personaje poco amigable en una película lamentable, nos decepcionó esta elección. Pero, ¿qué esperaba Scarlett para reclamar su lugar en el corazón del universo cinematográfico Marvel?

Desgraciadamente, el tiempo no parece haber jugado a favor de Viuda Negra, que no es, ni mucho menos, de las mejores películas de Marvel. Más bien, es otra divertida ramificación de la saga y una película innecesaria. Sin embargo, sentimos la tentación de ir en direcciones narrativas más oscuras, pero la oscuridad se despeja inmediatamente. Esta contradicción entre las apuestas dramáticas y la multitud de chistes y personajes bastante torpes, en particular, un mediocre David Harbor ( Hellboy de 2019, Stranger Things ) en el papel del superhéroe soviético nerd Red Guardian, quien también se sintetiza por la realización.

Black Widow es una de esas películas del MCU que, de verdad, de verdad, quieres que te guste de corazón, pero te lo pone innecesariamente difícil. Y, sin embargo, la película comienza de forma absolutamente excelente, elevando las esperanzas, toda la introducción de la obra es descarnada, apasionante y, lo que es más importante, ha sido escenificada de forma excelente y está garantizado que pondrá la piel de gallina a cualquier persona empática. Un estreno que promete una interesante mezcla de thriller y drama bajo la apariencia de una película de superhéroes.

Después de eso, las cosas continúan bastante bien durante algún tiempo y la directora Cate Shortland demuestra tener un don para contar la historia de forma lenta y profunda sin dejar que el suspense se quede corto. Especialmente la mezcla de acción típica del MCU, poses heroicas, humor y una buena porción de drama funciona casi sin problemas durante un tiempo. El misterioso villano Taskmaster es visual y musicalmente ominoso.

Sí, Viuda Negra podría ser uno de los grandes títulos de todos los tiempos del MCU, pero desgraciadamente solo consigue mantener el nivel que acabo de describir hasta la mitad. El intento de dar más espacio al desarrollo de los personajes y al tratamiento de los traumas, a mucha honra, pero si todo lo demás se queda corto y ni siquiera se teje adecuadamente con ello, la decepción ya está programada.

En cuanto los realizadores se concentran en dejar que la historia vuelva a ser una típica superproducción de superhéroes -con todo lo que ello conlleva-, los pequeños fallos de lógica se convierten en cuadernos con páginas enteras de preguntas sin respuestas y bastantes detalles dejan de tener sentido. El camino emprendido al principio se abandona cada vez más y en su lugar hay algo de sensación de cajón de sastre, personajes que cambian de opinión en un ciclo constante y decisiones no pocas veces muy cuestionables.

Lo que podría haber sido un buen thriller con un toque de drama, lamentablemente degenera rápidamente en un desorden desesperante de escenas innecesarias, acción medianamente bien coreografiada y una megalomanía de cómic que, si bien es adecuada para las películas de los Vengadores, en realidad está completamente fuera de lugar aquí. Este hecho no estaría mal si no fuera porque se silba simultáneamente toda lógica y toda buena explicación. El final parece muy forzado, lo que puede ser la respuesta a por qué pasan muchas cosas de repente y muy rápido.

Mientras veía Viuda Negra, no pude evitar preguntarme si el material no habría sido mejor como una serie de Disney-plus como WandaVision, El Halcón y el Soldado de Invierno y Loki. De esta manera, habría habido más espacio para no dejar de lado el drama, así como el humor y la acción, y atar todos los cabos sueltos. Debido al escaso tiempo de proyección de un largometraje, esto no ocurrió.

El nombre de la directora australiana Cate Shortland , conocida por dos pequeñas películas de autor, se ha afianzado para dar respaldo femenino a un proyecto que se le escapa por todos los lados, tres cuartas partes del metraje pirotécnico consisten en secuencias de efectos especiales que no entran dentro de sus habilidades artísticas, por lo que las diferentes partes no encajan entre sí. El rastro de la directora de la bellísima Lore, que no parece haber participado en la silla de dirección de esta historia, pero está ahí según los créditos oficiales, solamente la vemos en las secuencias de diálogos e íntimas donde se relata el pasado de la espía Natasha Romanoff. Estos momentos suenan huecos, con escenas familiares ficticias, sin relieve, lejos de los conflictos psicológicos que este tipo de cine ha sabido sacar a relucir, en particular en el mejor segmento de la franquicia, Capitán América: Civil War.

Repleta de efectos especiales y notablemente dinamizada por una muy buena secuencia final aérea a bordo de una estación, Viuda Negra sacrifica todo el sentido común en su última media hora a costa del caos de las explosiones y la agresividad de la infografía, el espectáculo es más inverosímil que nunca, contraproducente, incluso grotesco; en el mejor de los casos, algunos lo encontrarán entretenido. Es cierto que lo es, pero los efectos especiales luchan por hacernos creer en este desenfreno digital.

Pasaremos la ideología feminista del momento sobre la explotación de las mujeres por los hombres, en este caso las viudas, alienadas por un hombre en particular (Ray Winstone , perfecto como siempre en la abyección). Este tema es tan redundante con el Hollywood de todos los tiempos que el mensaje pasa con la sutileza de un martillazo.

Intentaremos olvidar el despertar final, con una conciencia colectiva sobre la condición de la mujer, durante una confusa escena de ingenuidad que ningún gran director digno de ese nombre podría haber logrado de esta manera, para finalmente destacar los puntos buenos de la película.

Y volvemos a centrarnos en las actrices. La º es, sobre todo, Scarlett Johansson, una actriz proteica cuyo talento aplasta al, a veces, ligero reparto, siempre está notable en la pantalla, incluso en las escenas embarazosas. El placer de encontrarla por última vez con su traje es real. Su personaje, sin embargo, deja espacio a su protegida, interpretada por Florence Pugh (Little Women , Midsommar). Ésta, llamada a suceder a nuestra heroína en la hermandad, aporta la presencia y el humor suficientes para convencer de su legitimidad en los episodios Marvel por venir. Su juego (ya nos lo ha demostrado en el pasado, especialmente a través de su maquiavélica interpretación en Mujercitas) debería enriquecer la franquicia Marvel con su convicción. Actriz joven pero muy buena, tiene a su favor la posibilidad de expresar un abanico de emociones, y es convincente tanto en la acción como en el humor, los dos puntos fuertes de las producciones Marvel.

La desaparición de Viuda Negra es, pues, necesariamente un poco siniestra, como el fin del mundo de Thanos y está poco engrandecida por esta comedia de animación, llena de pretensiones, más orientada a la familia que a ella. No vamos a aprender nada realmente trascendente para marcar la historia de una franquicia que ya ha mostrado muchas fortalezas y debilidades en el pasado. Este número extra entra dentro de lo menos aceptable por parte del estudio y nunca llega al alto nivel de los imprescindibles.

Pero también es decepcionante la cantidad de potencial desperdiciado aquí y la cantidad de recorridos vacíos y escenas que no llevan a ninguna parte, que estiran la trama, mientras que al mismo tiempo una cantidad tan grande de incoherencias quedan sin respuesta ni explicación. Para los fans del MCU y superhéroes sigue mereciendo la pena verla, pero no es incondicionalmente recomendable.